Nueva ola de Covid: “La circulación no está asociada a la mortalidad gracias a las vacunas”

Fuente: Télam.

En los últimos días el Ministerio de Salud reportó 12.609 contagios registrados en la última semana en la Argentina, lo que representa un crecimiento de un  279%, es decir, casi 4 veces más casos que los consignados en el informe anterior.

Para profundizar sobre esta situación y conocer las acciones que se toman desde el Estado, desde Portal Universidad nos pusimos en contacto con la Viceministra del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alexia Navarro.

Foto: Alexia Navarro, Viceministra de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Fuente: Télam.

Respecto del aumento de casos, Navarro dijo: “En las últimas semanas se registra un aumento en los casos de circulación de Covid, pero también podemos decir que este aumento no viene relacionado al aumento de la gravedad ni de las internaciones. Desde el ministerio estamos atentos al monitoreo del crecimiento de casos y al repaso y refuerzo de las medidas de prevención y vacunación”.

En cuanto a las razones que explican el aumento de casos, Navarro explicó que “es un aumento natural del comportamiento de circulación del virus, como pasa con otros virus en el resto del país y en otros lugares del mundo. Por ejemplo, en las semanas anteriores tuvimos un aumento de influenza, que es el virus de la gripe, y seguimos el comportamiento epidemiológico de otros virus. El Covid se comporta de la misma manera”.

Las medidas que se toman para hacer frente a esta situación de ningún modo contemplan la posibilidad de implementar restricciones.

Según explicó la viceministra, las medidas que se toman para hacer frente a esta situación de ningún modo contemplan la posibilidad de implementar restricciones. En ese sentido dijo: “No habrá por el momento medidas de ese tipo, ni de circulación ni de obligatoriedad de otras medidas. Lo que si se hace es repasar y reforzar mucho las medidas de prevención, que son las que aprendimos todos durante la pandemia, como el lavado de manos, no compartir utensilios, promover la circulación de aire en espacios cerrados, el uso de barbijo para todos los que lo deseen y sobre todo la vacunación. Ahora se está aplicando la quinta dosis o tercer de refuerzo y se puede concurrir a cualquier vacunatorio para aplicársela”.

“Hubo, a inicios de la campaña de vacunación, muchas dudas instaladas a partir de la desinformación que circuló por las redes y distintos medios. Hoy en día observamos que muchas personas se acercan a los vacunatorios a iniciar esquemas y es importante destacar que no hay ningún tipo de problema, todos los que quieran iniciar esquema o los que se quedaron con 3 dosis también pueden acercarse a las postas de vacunación. En las mismas tenemos sistemas digitalizados donde está todo registrado nominalmente, se sabe que vacuna se aplicó cada uno, y se aplicará la dosis que necesiten reforzar”, agregó.

Por último, Navarro se refirió a la cautelar que dictó un juez marplatense contra la campaña de vacunación. Al respecto explicó: “No tiene ningún sentido ni fundamento. Las evidencias científicas son muy claras, organismos nacionales e internacionales lo certifican y están todas las vacunas debidamente aprobadas. Se ha demostrado que son seguras y eficaces, así que no hay ningún tipo de problema, se sigue aplicando y es la principal medida de protección que tenemos”.

Se ha demostrado que son seguras y eficaces. Es la principal medida de protección que tenemos.

“Ante esta situación, el Ministerio de Salud de Nación apeló la cautelar y solicitó la recusación del juez. Lo importante es transmitirle a la población que son vacunas estudiadas, seguras, eficaces. Todas las dudas que tengan tienen respuestas que están disponibles y no tienen que tener miedo. Las vacunas son la principal herramienta de protección contra el Covid. Si podemos circular y tener actividades normales y sin restricciones con esta nueva ola, es gracias a la vacunación. En esta nueva ola, la circulación no está asociada a la mortalidad gracias a las vacunas”, concluyó.