Plazas y parques: “Mar del Plata tiene la mitad de los espacios públicos que debería tener”

Foto: Juegos ubicados en Plaza Colón. Fuente: MGP.

 

El Partido Socialista de Mar del Plata elaboró un informe con el propósito de diagnosticar el estado de las plazas y parques del Partido de General Pueyrredon. El informe, titulado “Mar del Plaza”, relevó 24 espacios verdes públicos de la ciudad teniendo en cuenta indicadores establecidos por la Organización de las Naciones Unidas. Para conocer con mayor profundidad los detalles del informe, desde Portal Universidad nos pusimos en contacto con Pablo Zelaya Blanco, Secretario General del Partido.

Respecto del relevamiento, Zelaya Blanco explicó: “Hace tiempo que venimos recorriendo la ciudad y venimos observando diferentes falencias en espacios públicos, por eso decidimos estudiar el tema en profundidad y lo primero que encontramos fue un informe de la Facultad de Arquitectura y Diseño que habla de la cantidad de espacios públicos. Este informe detalla que cuanto uno más se aleja del centro de la ciudad, más lejos tienen los vecinos los espacio públicos y Mar del Plata tiene la mitad de los espacios públicos que debería tener, deberíamos tener diez por habitante según la Organización Mundial de la Salud y tenemos solamente seis”.

“A partir de esa situación relevamos 24 espacios públicos desde Félix U. Camet a Playa Los Lobos y de este a oeste de Batán a Sierra de los Padres. Lo primero que miramos fue la cuestión de los baños, todo lo que tiene que ver con infraestructura, como bebederos, juegos, playones deportivos, miramos la accesibilidad, lo que tiene que ver con el tema información en las plazas, la separación en origen de residuos, el tema columnas de iluminación y demás”, agregó.

Respecto de las principales observaciones que surgieron del relevamiento, Zelaya Blanco dijo: “Lo primero que notamos es que la mayoría de los espacios públicos, incluso los grandes, no tienen baños públicos, pero cuando uno más se aleja del centro, en peores condiciones se encuentran, menos planificados están. Así y todo hay algunos que están dentro del macrocentro, o un segundo cordón, como puede ser la Canchita de los Bomberos, que presenta grandes falencias, o incluso parques muy céntricos como el Parque San Martín, que además de no contar con juegos ni infraestructura deportiva, no tiene accesibilidad, no tiene rampas”.

“Las falencias han sido variadas y en casi todos los espacios. Nosotros creemos que lo que hay es una falta de gestión integral de espacios públicos, Mar del Plata tiene una ordenanza del año 1992, que es lo que pusimos como conclusión. Esta ordenanza, que está aprobada y se debería cumplir,  prevé que se generen cuatro hectáreas por año de espacios públicos en la ciudad. Esto no solo no se cumple, sino que no se avanza en la cantidad de espacios públicos y hay una falta de gestión en los espacios existentes”, aseguró.

En cuanto a la presencia de juegos adaptados en la ciudad, Zelaya Blanco expresó: “De los 24 espacios que analizamos, la Plaza Mitre es el único lugar que cuenta con juegos adaptados. Es importante aclarar que no relevamos el 100% de los espacios de la ciudad, pero de todos los que relevamos es la única y ahora a priori no se me ocurre otra que tenga juegos adaptados. Igualmente la cuestión de accesibilidad se ve no sólo en los juegos sino también en las rampas y movilidades dentro de la plaza. Lo que si observamos que se repite en todos los espacios públicos, salvo el de Sierra de los Padres, es el mal estado de los juegos. Incluso el espacio que se encuentra en la Plaza de Dorrego y Libertad, una plaza que fue intervenida por el municipio hace muy poco, ya presenta daños en su infraestructura. Los espacios públicos tienen que ser reformados pero tienen que ser mantenidos también, esos juegos se tienen que ir arreglando constantemente, no se le puede echar la culpa al uso que le dan los ciudadanos”.

Foto: Plaza Mitre es el unico espacio público relevado que cuenta con juegos adaptados. Fuente: MGP.

Por otro lado, el dirigente socialista se refirió a otras situaciones que afectan a la seguridad de las personas que utilizan dichos espacios como la iluminación y la contención de residuos. Sobre estos aspectos dijo: “Hemos visto que varios de los espacios públicos han mejorado en su calidad de iluminación. Sin embargo, hemos notado que hay muchas plazas que tienen columnas de alumbrado que están inclinadas, hemos visto en algunas plazas cables colgando, la infraestructura en general no es adecuada. Tenemos que tener cableados acordes porque juegan chicos en las plazas”.

“Por otro lado, hay plazas en las que encontramos basurales en sus esquinas, pero en ninguna plaza hemos encontrado tachos diferenciados para hacer separación de residuos en origen, que es algo que deberíamos impulsar como municipio. En algunas directamente no hay tachos”, reveló.

Principales propuestas

Por último, con relación a las propuestas de cambio que se consignaron en el informe, Zelaya Blanco dijo: “Pedimos que se cumpla con la ordenanza del año 1992 y que se elabore un informe de los espacios públicos todos los años. Por otro lado proponemos una gestión integral de las plazas, que se piense a las plazas como un sistema con una mirada total de lo que tiene que ser el espacio público”.

“Planteamos la necesidad de pensar un sistema de parques y plazas, para que cada plaza tenga la impronta de su barrio y su zona, no pensar todas las plazas iguales. Sería ideal tener un sistema conectado por bicisendas, para que los marplatenses se muevan  por las plazas y obviamente creemos que hay que tener una gestión integral que no tenga que ver sólo con la infraestructura. Hay mucho para hacer, nosotros lo plasmamos en este informe y lo pusimos a disposición del ejecutivo y legislativo. Asimismo, hemos pedido una audiencia para poder presentar este informe y estamos esperando una respuesta por parte del municipio”, concluyó.

 

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *