Aumento de casos de Covid, barbijo y vacunación: cómo está la situación en Mar del Plata

 

En los últimos días el Ministerio de Salud reportó 21.119 contagios registrados en la última semana en la Argentina, en Mar del Plata los casos fueron 304 mostrando un crecimiento del 115% con respecto a la semana anterior.

Frente a la suba de contagios, las recomendaciones de utilizar barbijo en el transporte público y el aumento de personas que van a completar su vacunación, Portal Universidad dialogó con Gastón Vargas, titular de Zona Sanitaria VIII, sobre el panorama del Partido de General Pueyrredon.

“El escenario se está modificando en las últimas tres semanas a la fecha, a nivel nacional teníamos 3 mil casos, ahora tenemos 12 mil y en la Provincia también ha habido un aumento”, explicó.

Actualmente en Mar del Plata hay 304 casos activos, “si bien no tiene un estrés en el sistema de salud, sí vemos que el comportamiento del virus es distinto al de hace dos semanas atrás, con lo cual lógicamente todas aquellas medidas preventivas que hemos utilizado a lo largo de la pandemia y que han sido altamente efectivas uno vuelve a sacarlas del lugar donde las había guardado”, afirmó

El aumento de casos de Covid-19 se duplicaron en relación a la semana anterior y comienza a generar preocupación en diferentes sectores. Desde el Ministerio de Transporte recomendaron volver a utilizar el barbijo en el transporte público, a lo que Vargas mencionó que “uno hace las mismas recomendaciones en cuanto al lavado de manos, el distanciamiento, la ventilación cruzada y lugares cerrados. No me parece errada esta recomendación del Ministerio de Transporte de utilizar tapabocas en los medios públicos de transporte”.

Vacunación

Haciendo hincapié en la vacunación, Vargas detalló que “ha sido tan efectiva que las presentaciones graves afortunadamente no se ven en la habitualidad”. A lo que agregó que “siempre hay un porcentaje de personas con alguna otra comorbilidad que tienen un riesgo aumentado de requerir algún tipo de internación. Lógicamente si el volumen de casos de contagio asciende significativamente en algún momento, podemos pensar en alguna situación sanitaria de riesgo en función de las camas disponibles”.

“Hoy no es ese el escenario, hoy no es esa la proyección, pero llegado el caso siempre uno tiene que estar atento a cómo viene evolucionando la curva de contagios, siempre es exponencial”, comentó.

A partir de este lunes comenzaron a funcionar otros vacunatorios y actualmente son 7, a lo que el especialista dijo que “la gente puede concluir a completar los esquemas de vacunación y si el municipio lo ve necesario abrirá más lugares”.

Además, indicó que “vacunas tenemos en stock. Siempre se distribuyó de la misma manera desde el día cero que es en función de las dosis aplicadas del Ministerio a los lugares de vacunación. Hubo una pequeño interface hace 10 días donde veníamos aplicando 200 vacunas por día en los cuatro vacunatorios operativos y de repente la gente comenzó a concurrir masivamente y aplicamos 1200 por día”.

En el caso de los trabajadores y si faltan recursos humanos, manifestó que “es un tema nodal de todo el sistema de salud, no sólo hay falta concreta de algunas disciplinas sino que también ya no hay una tendencia en formarse en especialistas”.

“Ha sido sorprendente la cantidad de vacantes que han quedado en los puestos que ofrece la provincia y pasó en todo el país para formar especialistas en medicina general o clínica médica. Son disciplinas que el médico recién egresado no elige, con lo cual no es un problema de ahora, sino que va a ser un problema en el corto y mediano plazo”, comentó.

Barbijo ¿sí  o no?

Ante la inminente vuelta a la utilización del barbijo para algunos sectores específicos de la ciudad, Vargas señaló que “es una situación efectiva que ha demostrado ser muy buena”.

“Obviamente los números epidemiológicos no dan para que uno genere una obligatoriedad, pero si uno apela al sentido común de las personas. Venimos transitando más de dos años con esta pandemia y hemos tenido épocas muy feas, es un poco también apelar a la responsabilidad colectiva de cuidarse y cuidar al otro”, consideró.

Por último, detalló que “creo que es una medida preventiva muy eficiente y la recomendamos por la experiencia de haber transcurrido estos dos años en pandemia, viendo que nos ha dado un muy buen resultado. Creo que cualquier persona entiende que ponerse un tapabocas es una cuestión de cuidado personal y colectivo”.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *