La canasta navideña aumentó un 107% en Mar del Plata

La canasta navideña aumentó un 107% en un año según el Instituto de Investigación Social Economica y Politica Ciudadana (Isepci) que relevó los precios de los productos que componen la canasta en 150 comercios de cercanía ubicados en los barrios populares de Mar del Plata y Batán.

A días de noche buena y con la preocupación de una inflación que se hace presente cada vez más, los datos brindados por el instituto son preocupantes ante el incremento interanual de precios.

Desde Radio Universidad, el programa “Técnicos en Periodismo” dialogó con Rodrigo Blanco, director del ISEPCI, quien explicó que “este mes y en comparativa con diciembre del año anterior hay un 107% de incremento. Lo que salía en diciembre del año pasado $2980 hoy sale $6185”.

La canasta navideña está pensada para dos adultos y dos menores, y está compuesta por: “Un pollo de promedio 2,5 kg, porciones de ensalada rusa y ensalada de lechuga y tomate, un pan dulce, un budín de fruta, garrapiñada de maní, un turrón de maní, un vino, una gaseosa y una cidra”.

Este aumento registra un promedio por encima del interanual de la canasta básica, Blanco señaló que “ninguno de los alimentos aumentó menos de un 50% de un año a otro”.

Ante esto, ejemplificó que “la papa que se toma para contemplar la ensalada rusa aumentó un 233%, el pan un 133%, la banana contemplada para la ensalada de frutas un 153%, y dentro de los específicamente navideños, el pan dulce un 147%, el budín un 134%, la cidra un 150%, el vino un 111% y la gaseosa cerca de esos valores”.

Haciendo referencia a si se encuentran los Precios Justos dentro de la canasta mencionó que “no, lamentablemente ni para estos productos navideños, ni en general para los que componen la canasta básica de alimentos se vienen encontrando en los comercios de cercanía barrial”.

A lo que agregó que “lamentablemente no hay por parte del gobierno ni siquiera la voluntad de que tenga una aplicación del programa estos tipos de comercios y efectivamente es donde hoy la gente más está realizando sus compras diarias”.

“Tiene que ver con una cuestión de la cercanía y de la imposibilidad de hacer una compra grande por la frustración de los ingresos, entonces se compra en general para el día o para los días siguientes”, comentó.

Blanco señaló cuánto necesita una familia marplatense conformada por dos adultos y dos menores para vivir en Mar del Plata, “la canasta básica de alimentos alcanzó con el último incremento del mes de noviembre, casi los $54 mil. Lo que marca, al mismo mes del año anterior, un incremento interanual del 90%”.

Por último, el director del ISEPCI planteó las diferencias de precios entre la canasta básica y la navideña y comentó que “hay una serie de componentes que son parte de las dos. El pollo, la ensalada y la fruta por ejemplo, están contempladas como uno de los 57 productos que componen la Canasta Básica Alimentaria”.