Zadar: donde el sonido del mar se hace música

El órgano marino, situado sobre las aguas del Adriático

 

Por Luciano Fernández*

En esta pequeña ciudad croata existe un órgano marino que produce diversas melodías por medio del empuje del viento y las olas del mar Adriático. Así, su costa se convierte en un escenario único para las aguas que interpretan su música.

Croacia es una de las 32 naciones que participan de la Copa Mundial de la FIFA en Qatar. Protagonista de la edición pasada disputada en Rusia, donde gracias a su buen juego logró llegar a la final, la última subcampeona  posee una historia caracterizada por el paso de numerosos pueblos que dejaron marca en sus tierras a lo largo de los años. Celtas, ilirios, griegos y romanos fueron algunas de las civilizaciones que se asentaron en sus territorios, pero no fue hasta principios del siglo VII cuando los croatas llegaron a la Croacia moderna, instalándose en la zona de Dalmacia.

A partir allí, la “biografía” del país pasó por ducados, reinos, separaciones, reunificaciones e incluso la Segunda Guerra Mundial, que terminó por convertirlo en una unidad de la República Federal Socialista de Yugoslavia. En 1990, esta unificación se desintegró y el 25 de junio de 1991 Croacia declaró unilateralmente su independencia.

Zadar, mar y fútbol

Hoy, Croacia es uno de los veintisiete Estados soberanos que integran la Unión Europea. Si bien su economía está basada principalmente en los servicios, la industria y la agricultura, lo cierto es que el turismo es clave durante el verano, ya que es uno de los países europeos con mayor biodiversidad.

Pero lo que destaca a esta nación es su fuerte vínculo con el mar: a lo largo de sus seis mil kilómetros de costa están presentes más de mil islas, islotes y peñascos, de las que, curiosamente, solo unas cincuenta están habitadas. El mar Adriático, que baña la costa croata, es protagonista del encanto de las múltiples playas que cada año reciben a miles de turistas. Y si debemos mencionar un lugar donde la presencia del mar se hace aún más fuerte, debemos referirnos a Zadar.

Atardecer en Zadar, Croacia

Zadar es una pequeña ciudad ubicada al norte de Croacia, a poco más de 200 kilómetros de Zagreb, la capital del país. A diferencia de otros sitios localizados en la costa Dálmata, no recibe una cantidad agobiante de turistas, por lo que suele ser un destino muy elegido para el descanso. Su centro histórico – una antigua fortaleza veneciana – cuenta con patrimonios arquitectónicos tales como el Foro Romano (construido entre el siglo I y III d. C) o la Catedral de Santa Anastasia (que data del siglo XIII).

Además, esta localidad también tiene su vínculo con el fútbol, ya que en ella nació quien es actualmente el futbolista más reconocido de la selección croata, una de las figuras del último mundial: Luka Modrić, centrocampista que en 2018 supo recibir tres galardones – Balón de Oro, The Best y premio a mejor jugador de la UEFA – por su desempeño con el seleccionado y su rol clave en la consecución de la Champions League con su club, el Real Madrid.

Luka Modrić, ganador del Balón de Oro 2018, premio que se entrega al mejor futbolista del año

El órgano marino

Reconocida por lugareños y visitantes como una de las ciudades con los atardeceres más bellos, en Zadar existe un muelle situado en el extremo del centro histórico, lugar preferido por el público para disfrutar de la puesta del sol y escuchar la melodía del mar. Sí, del mar, ya que allí se encuentra el “Morske orgulje” – que se puede traducir como “órgano majestuoso” – un instrumento marino diseñado por el arquitecto croata Nikola Bašić, capaz de generar distintos sonidos a partir del impulso de las olas.

Esta construcción, que hizo que Bašić ganase en 2006 el primer lugar del Premio Europeo del Espacio Público Urbano, formó parte del proyecto para rediseñar la nueva costa de la ciudad. El objetivo fue modificar la extensa pared de hormigón que se había levantado como refacción luego del grave deterioro sufrido en esta área una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial.

Nikola Bašić y su creación: el “Morske orgulje”

 

Inaugurado al público en abril de 2005, tiene 70 metros de largo y está formado en su totalidad por hormigón y escalones de mármol que poseen ranuras. En su interior, hay una serie de tubos de polietileno separados entre sí. El agua entra y sale de él a través de las válvulas talladas en la piedra. La presión empuja el aire y lo expulsa por los tubos subterráneos, que son los que emiten los acordes y crean las melodías que siempre serán diferentes, ya que dependen de la velocidad del viento y del empuje de las olas del Adriático.

Las ranuras en los escalones del órgano marino, por donde ingresa el agua del mar

Además, la plataforma escalonada que forma parte del instrumento permite que quienes pasen por allí puedan sentarse a disfrutar del mar y del sonido que éste crea, principal razón por la que el sitio es aún más concurrido. Quienes lo han visitado, afirman que la música que emite es pacífica y relajante, lo que hace que esta obra sea un paseo imperdible para aquellos que visiten la ciudad.

El órgano marino es también un lugar de descanso para sus visitantes

Música y luces

Pero el “Morske orgulje” no está solo: a muy pocos metros y en el mismo paseo junto al Adriático, se encuentra el llamado “Pozdrav suncu” – “Saludo al sol” – otra instalación construida por Bašić, compuesta por trescientos paneles de vidrio de múltiples capas, montadas en el paseo marítimo, que forman un círculo de 22 metros de diámetro. Estos paneles absorben la energía solar y, al caer la noche, el círculo brilla con distintas intensidades de luz y colores, formando figuras luminosas bajo los pies del público.

El “Saludo al sol” se encuentra a metros del órgano marino y también forma parte del paseo en la costa de Zadar

Así, con la energía del sol y del mar, estas dos piezas arquitectónicas posibilitan un espectáculo de luces y música interpretado sin intervención humana, una verdadera creación de la propia naturaleza.

 

*Estudiantes del MediaLab, primer Laboratorio de Redacción para Medios Digitales. Se trata de un sistema experimental que consiste en el trabajo periodístico, de producción propia, que desarrollan alumnos del Taller de Redacción para Medios Digitales, correspondiente a la Tecnicatura de Periodismo Digital que se dicta en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *