Diversas obras se llevarán a cabo en la UNMDP durante el receso estival

Fuente: UNMDP.

 

Durante el periodo de receso estival se llevarán a cabo diversas obras en las distintas facultades e instalaciones de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNDMP). Para conocer con detalle estas intervenciones y los procesos de planificación que las conforman, desde Portal Universidad nos pusimos en contacto con Eduardo Oxarango, Secretario de Obras de la UNMDP. 

Inicialmente, Oxarango se refirió al proceso de planificación de las mismas en el marco del plan estratégico y dijo: “La planificación es un proceso que vamos realizando desde el año 2017. El periodo anterior, que se basó en un plan estratégico, definió un camino consensuado sobre las necesidades y las potencialidades y restricciones de la institución desde el punto de vista de la infraestructura, que es el ámbito nuestro. Fuimos trazando un panorama donde establecimos las posibilidades en función de esas prerrogativas, definido en función de los recursos que disponemos, ya sea recursos propios o posibilidades de financiamiento externo a  través de ministerios, planes y programas. A partir de eso se definieron distintas líneas de acción para poner en valor la estructura, recuperar los edificios existentes de todo tipo, desde el punto de vista de las instalaciones”.

“Este proceso se va profundizando, cada año se va reeditando y se siguen viendo las posibilidades económicas, las necesidades que siguen surgiendo y a partir de eso se sigue planificando y se sigue realizando a corto y mediano plazo una proyección. Las obras programadas para el corto plazo son las que finalizan este año, terminamos de desarrollar ocho obras y estamos actualmente con nueve obras en las distintas sedes. Algunas de ellas tienen una finalización inminente, antes de fin de año y otras lo harán durante el verano”, explicó.

Respecto de las sedes en las que se llevan a cabo estas obras, Oxarango expresó: “Tenemos obras en sede de Agrarias, de Ingeniería, en la Escuela Superior de Medicina. También tenemos una importante concentración de obras en el complejo universitario, y en el Colegio Illia. Son muchas obras que se encuentran distribuidas en todas las sedes y unidades académicas, donde vamos apuntalando y sostenían las acciones”.

Asimismo, se refirió a los proyectos a futuro que se gestan desde la Secretaría de Obras y dijo: “Uno de los proyectos a futuro más ambiciosos que tiene la universidad, que está en proceso licitatorio y cuya apertura finaliza en febrero, es la primera etapa del Centro de Investigaciones Marinas (CIMA). El mismo estará ubicado en el predio que se consiguió en el faro, con un financiamiento del Ministerio de Ciencia y Técnica y tenemos la expectativa de que se tengan buenas ofertas y poder licitarlo”.

“Además eso da pie a que se pueda tener una sede muy positiva para todos los institutos y las unidades de investigación de Exactas, además del traslado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales al sector. El proyecto marco general contempla la sede de la facultad junto a  los institutos, lo cual resulta muy razonable porque la investigación es una proyección de los fines académicos, así que como los de extensión o transferencia. En ese sentido, nuclear las actividades es algo muy positivo y el entorno del espacio, ubicado al sur marplatense resulta estratégico para esa unidad académica”, aseguró.

Por otro lado, Oxarango detalló las obras de mantenimiento y el recambio de luminarias LED que se realizaron en los espacios comunes del complejo universitario. Sobre este aspecto dijo: “El tema luminarias, en todas las sedes nos encontramos recuperándolas. Trabajamos en los espacios públicos, el espacio de transición entre el interior de estas unidades y la ciudad. Tenemos una capacidad sobre los predios nuestros de ir usufructuando eso, después se va enlazando sobre la red pública, sobre la iluminación dentro del complejo. Ya tiene oferente una licitación que lanzamos y  estamos esperando la confirmación para que iniciar las obras que van a implicar un mejoramiento de toda la iluminación sobre el eje de la calle Funes. Recordemos que sobre el eje San Lorenzo, con el bicicletero, que tenía poco alumbrado público, ya llevamos a cabo obras para mejorar la iluminación con la instalación de reflectores y luminarias. Vamos también a renovar la plaza, se hizo la plaza seca sobre el Aula Magna y se trabajó y se iluminó todo el interior de la plazas del complejo”.

El complejo tiene 50 años, se han hecho tareas de mantenimiento pero requería una renovación integral y eso nos llevó casi 5 años, porque es un edificio de más de veinte mil metros cuadrados.

“Por otro lado, hay varias necesidades que intentamos cubrir relacionadas con el mantenimiento, que debe ser constante. Es necesario ir sosteniendo sistemáticamente obras de renovación de infraestructura, que pueden ser poco visibles pero que tienen que ver con la recuperación total del espacio. El complejo tiene 50 años, se han hecho tareas de mantenimiento pero requería una renovación integral y eso nos llevó casi 5 años, porque es un edificio de más de veinte mil metros cuadrados y con complejidad en cuanto a los tipos de cubiertas. Terminamos esa etapa hace un mes y seguiremos ahora con la envolvente, trabajando en la pintura del exterior y en todas las instalaciones”, explicó con relación a las obras de mantenimiento.

En ese mismo sentido, agregó que “también se ha renovado íntegramente la instalación de gas. La pandemia de algún modo interrumpió algunas acciones, pero no nos detuvimos en cuanto a la ejecución de los pliegos, que es lo que permite licitar las obras. La última etapa, que ya se licitó y se empieza a ejecutar esta semana, es la que involucra toda el ala que da hacia la calle Peña y que se va a ejecutar durante el verano. Estas obras deben realizarse en verano porque no se puede dejar al edificio sin gas en invierno y tenían una gran complejidad porque involucran a un sector muy grande, que debe ser fragmentado en diferentes tendidos. Es una obra con una hechura muy compleja en la que por suerte pudimos avanzar”.  

Accesibilidad en las instalaciones de la UNMDP

Otro de los ejes fundamentales en los que trabaja la Secretaría de Obras es el de la accesibilidad para mejorar las condiciones de acceso a las distintas instalaciones de la UNMDP. Sobre este aspecto, Oxarango dijo: “En la facultad de ingeniería se están terminando obras para mejorar la accesibilidad a  fin de año. Es un edificio adaptado a su función, no nació como edificio educativo, entonces progresivamente se ha ido tratando de poder mejorar estas condiciones. Recordemos que a partir de los años 80 se tenían parámetros muy distintos, hoy en día hay un mirada muy profunda, más amplia, que no solo implica la movilidad, entonces tenemos que ir profundizando y renovando muchos aspectos”.

“Desarrollamos un sistema de rampas que comunica de manera accesible entre las distintas partes del edificio, incluiremos un nuevo ascensor. Hay que seguir trabajando, por supuesto, no resolvimos el 100% de las condiciones pero mejoramos las posibilidades. Hicimos en el complejo también un sistema de rampas para poder llegar a todos los espacios, seguimos trabajando con eso y en las nuevas ampliaciones, la mirada ya implica manejarnos con la normativa actual”, detalló.

¿Cómo se financian estas obras?

Consultado respecto del financiamiento de las obras, Oxarango explicó que “por un lado son fondos propios del presupuesto universitario y surgen de la buena administración de esos fondos que hace la UNMDP. Durante estos años, esta administración nos permitió tener un plan sostenido de obras de muy diversas características, algunas más pequeñas, para resolver patologías muy puntuales y en otros casos obras en etapas, de largo plazo”.

“Después tenemos un fondo de financiamiento, siempre existen programas de los diversos ministerios,  como el de Obras Públicas, de Ciencia y Técnica, de Salud. Existen programas que permiten poder ir aplicando, a partir de pliegos, las diversas posibilidades que plantea ese plan. Algunos son más ambiciosos y permiten obras mayores, otros son más puntuales, como el de accesibilidad, que se dio hace algunos años y que la universidad lo aprovechó muy bien”, agregó.

Es necesario tener una radiografía clara de la infraestructura para que cuando surjan esas posibilidades de financiamiento, se puedan aprovechar de forma expeditiva.

Finalmente Oxarango explicó que acceder a esas obras requiere de realizar un trabajo constante de previsibilidad. “Es necesario tener una radiografía clara de la infraestructura para que cuando surjan esas posibilidades de financiamiento, se puedan aprovechar de forma expeditiva. Si cuando aparecen, no se tiene la documentación lista, se puede llegar a perder la posibilidad de acceder al programa”, concluyó.

 

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *