Traigan talles que leyes sobran

Por Jacqueline Páez*

La Ley de Talles comenzó a sonar en el 2012, cuando en diversas encuestas ya se demostraba la insatisfacción al momento de encontrar talles adecuados para los cuerpos. Un año después, se empezó a dar importancia a la idea de un estudio antropométrico que consideraba una variedad de talles que se adapte a todos los tamaños.

Recién en el 2017 se presentó el primer proyecto que finalmente no fue tratado. Esto, lejos de ser el final, impulsó a continuar con la lucha de mujeres y hombres.

¿Como surgió y de qué se trata?

En la actualidad,  una gran parte de la sociedad padece de una obsesión moderna por la perfección del cuerpo. Es la nueva epidemia al culto por lo estético, y esta incipiente tendencia impone un modelo a seguir a la hora de elegir qué ponernos y cómo vestirnos.

Las publicidades y las marcas de ropa exigen tener un cuerpo delgado y esbelto pero, ¿qué pasa con las personas que no responden a los cánones de belleza?, ¿por qué a la hora de comprar ropa es tan difícil?, ¿por qué el talle uno parece ser el único que abarca en las tiendas de ropa?

El 20 de noviembre de 2019 se sancionó la ley 25.521, la cual crea un sistema único de talles de ropa, permitiendo salir de la escala de talles: único, S, M y L. En el 2021 encontró su posición más fuerte: se reglamentó y busca terminar con la tiranía de los cuerpos hegemónicos.

La norma establece un Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (SUNITI) en todo el país y rige para quienes comercializan vestimenta de manera presencial o por medios electrónicos.

Esta búsqueda de abarcar diferentes tipos de talles para todos los cuerpos nació en el año 2003, impulsada por la psicoterapeuta Susie Orbach en Londres, creando una ONG llamada AnyBody, el objetivo era impulsar el movimiento global de cuerpos en riesgo de extinción.

En Argentina la organización AnyBody fue una de las impulsoras de la ley. En el 2011 realizaron investigaciones que demuestran porcentajes altos de disconformidad en la sociedad para con el acceso a la indumentaria y el impacto en la salud integral de las personas. Desde el 2012 produce encuestas sobre diversos tópicos:

7 de cada 10 personas en el país tiene problemas para encontrar talle.

El famoso 90-60-90 solamente entra el 5% de las mujeres del mundo.

– A su vez el 65% de las personas tuvieron problemas para conseguir ropa de su talle.

Para conocer más podes escuchar el siguiente podcast:

 

Transformas las formas

Una de las problemáticas que se plantea es ¿qué ocurre realmente en nuestro país? En Argentina existen catorce leyes de talles tanto provinciales como municipales, todas con diferentes enfoques según las necesidades de cada lugar. Esto llevó a que se originara un proyecto de ley que incluyera todas las leyes establecidas agregando coherencia y generando unificación en las mismas.

Uno de los puntos destacados en la ley dispone que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) se encargará de realizar estudios antropométricos mediante los cuales se establecen las medidas corporales estandarizadas, ya que hasta el momento se manejan las normas IRAM que no se basan en cuerpos argentinos, si no en cuerpos europeos desde hace más de 20 años.

Hasta ahora, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) no termina con el estudio antropométrico que debería realizarse cada diez años en todo el país para unificar todos los talles de las marcas de ropa que se ofrecen a los consumidores.

En este sentido, dialogamos con Érica Lenz, docente de la orientación Indumentaria de Diseño Industrial en la Universidad Nacional de Mar del Plata, quien aportó su mirada acerca de la Ley: “A nivel sociológico es maravilloso porque contempla la diversidad de cuerpos y la diversidad de necesidades, sobre todo lo que es psicoemocional en los usuarios”, declaró.

Por otro lado, comentó acerca de las dificultades que se encuentran detrás: “tiene un par de aspectos que debieran ser pulidos y ojalá no solo se pueda implementar, se pueda cumplimentar porque es una ley que va por la positiva. Lo que ofrece es un premio a quien lo cumple y la sanción a quien no la cumple es mínima, de hecho a todos los que no la cumplen no los sancionan  y el premio a quienes sí, es apenas una tasa diferencial en una línea de créditos que todavía no se aprobó”.

 

 

Bajo este panorama, la especialista dio detalles acerca de los estudios desarrollados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). “Se hizo un relevamiento de cuerpos a más de 13.000 personas y el porcentaje fue interesantísimo. Por ejemplo, estos estudios permiten reconocer en qué zonas del país hay mayor adiposidad en la cintura o mayor volumetría en los miembros inferiores, entonces, la tabla no se divide por escalas numéricas, sino por esquemas: cuerpos robustos, delgados, tipo manzanas o tipo pera, pero la ley de talles no contempla los esquemas corporales”, explicó.

Tras ser consultada sobre cómo se vive en Mar del Plata la ley, Lenz manifestó que “hoy ni la ciudad, ni el país están preparados para una implementación correcta porque no hay sanción atrás”.

Además, la diseñadora brindó su mirada sobre los locales de ropa: “por más que nos llenemos la boca como sociedad de que defendemos la diversidad de cuerpos, somos muy prejuiciosos. A veces no es tanto lo que la industria no te da, te ofende más una mirada o un comentario a la hora de entrar a una tienda” concluyó.

Promover la diversidad de los cuerpos

Uno de los emprendimientos que apoya y aplica la Ley de Talles en la ciudad es Mar Indumentaria Deportiva, su dueña, María Zurita confesó que “es muy necesario el tema de las prendas con talles más grandes, lo que requiere mayor inversión debido a que se necesita más telas. A veces se resuelve poniendo un precio un poquito más grande, nosotros elegimos no hacerlo porque puede llegar a sentir incómodo a los clientes, entonces tratamos de buscar que estén cómodos y que se encuentren con todas las medidas necesarias”.

A su vez aclaró que “cuando confeccionamos las prendas tenemos en cuenta un estándar de medidas de tallas estandarizado en Argentina, no es lo mismo la tabla de talles en Brasil que son siempre mucho más chiquitas”.

En este marco, Zurita desarrolló de qué modo confecciona las prendas: “nos manejamos con prendas de indumentaria deportiva eso permite que la ropa pueda ser más holgada, no es lo mismo una prenda rígida, que una prenda de vestir deportiva porque tiene la posibilidad de ampliarse”.

Además, el hecho de confeccionar ropa deportiva para todos los talles, “nos trajo más clientes y ellos mismos después vuelven porque ya al hacer la actividad física bajan de talle y están contentos con eso”, finalizó María.

Activismo por la inclusión

Las personas que se ven afectadas suelen tener consecuencias en sus estados de salud tanto físico como psicológico, reflejando sus enfermedades como la bulimia y la anorexia que son mayormente transitadas por niñas y adolescentes. Y no es un dato menor: somos el segundo país, después de Japón, con mayores conflictos en la conducta alimentaria.

Uno de los fundamentos de la ley 25.521, es pedir la diversidad de los maniquíes y en sus modelos con variedad de cuerpos y etnias. Dando a entender que las fotos gráficas de las marcas no van a poder ser recortadas, ni editadas.

Las redes sociales y los medios de comunicación hoy más que nunca tienen una gran influencia sobre las personas, teniendo en cuenta que muchas de las imágenes son editadas o trucadas.

Sin ir más lejos en los últimos años se comenzaron a visibilizar modelos Plus Size. Este término hace referencia a los supuestos “Talles grandes” o “Talles especiales”, aplicado a las personas que se dedican a modelar ropa grande. Las modelos plus size se dedican a trabajos que no están estrictamente relacionados con la venta de ropa de prendas grandes, por ejemplo, fotografía de stock y fotografía publicitaria para cosméticos.

Una de las referentes internacionales es Ashley Graham, que ha logrado imponerse y llamar la atención de las marcas, logrando un récord entrando en el top ten de las mejores pagadas de la industria junto con Gisele Bundchen y Kendall Jenner.

Foto: Brenda Mato y Sami Alonso, modelos “Plus Size”.

Aunque la lucha continúa y está lejos de la inclusión y aceptación, Argentina tiene sus referentes, ellas son: Sami Alonso y Brenda Mato, creadoras de las dos primeras agencias de modelos de talles grandes.
Aún en el 2022 continuamos combatiendo con la gordofobia, ya que una modelo de estas características muchas veces no consigue empleo y en caso de que suceda nunca cobra lo mismo que las modelos hegemónicas.

Por último, ofrecemos una serie de locales que promueven la Ley de Talles en Mar del Plata:

 

*Estudiantes del MediaLab, primer Laboratorio de Redacción para Medios Digitales. Se trata de un sistema experimental que consiste en el trabajo periodístico, de producción propia, que desarrollan alumnos del Taller de Redacción para Medios Digitales, correspondiente a la Tecnicatura de Periodismo Digital que se dicta en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

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