Mar del Plata una de la ciudades con menos casos de alcoholemia positiva, fondo Educativo 2023 y la canasta alimentaria cerró el 2022 a $56 mil en comercios de barrio marplatenses

Estas son las tres noticias que generan tendencia entre los marplatenses en las plataformas más destacadas como Twitter o Google. Los principales temas del día, reflejados en algunos medios de comunicación de la ciudad.

Mar del Plata es una de la ciudades con menos casos de alcoholemia positiva

Desde la entrada en vigencia de la ley de Alcohol Cero al volante, el primer día del año, se realizaron un total de 1606 controles viales en distintos puntos de la Costa Atlántica y otras ciudades de la provincia de Buenos Aires y el balance parcial indica que durante la primera semana de enero el 4,2% de las infracciones e inhabilitación para conducir fueron por alcoholemia positiva.

Según datos del Ministerio de Transporte provincial, el ranking de positividad lo lideró Monte Hermoso con 33,3% positivos y La Plata, con 6,15. En tercer lugar se ubicó San Clemente con 3,20 y Pinamar, con 3,15%.

Por otro lado, Mar del Plata arrojó uno de los números más bajos con 0,36 % de positivos durante la primera semana de Alcohol Cero, por detrás de Santa Teresita, que no presentó ningún caso positivo y se posiciona en el tope de la buena conducta frente al volante.

Se estableció el Fondo Educativo 2023: General Pueyrredon recibirá más dinero que el año anterior

A través del Boletín Oficial quedó fijado el coeficiente de distribución para el Fondo Educativo 2023, que se destina exclusivamente a ese efecto. A poco de dejar establecido el coeficiente único de distribución (CUD) de la coparticipación provincial, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires hizo lo propio con el método de asignación de los recursos del Fondo Educativo para 2023.

Vale aclarar que estos recursos solamente pueden estar destinados a gastos relacionados estrictamente con la educación y no pueden ser derivados a otras áreas por parte de los municipios. Finalmente quedó confirmado que General Pueyrredon recibirá un coeficiente de 3.46830800. Comparado con el año anterior, el municipio dispondrá de mas dinero ya que en 2022 recibió un coeficiente de 3.41.

La canasta alimentaria cerró el 2022 a $56 mil en comercios de barrio marplatenses

El Índice Barrial de Precios (IBP), que todos los meses calcula el costo de la canasta alimentaria en comercios de barrio, arrojó que el 2022 cerró con un costo de la misma que ascendió a casi 57 mil pesos en Mar del Plata y Batán. La variación anual estuvo por encima del 92%.

En diciembre y como cada mes desde hace un tiempo, el Instituto de Investigación Social, Económica, Política y Ciudadana (Isepci) relevó los 57 alimentos que integran la canasta alimentaria en 150 comercios de cercanía de General Pueyrredon con el objetivo de generar estadísticas locales, más allá de las difundidas por el Indec.

Es que, cabe recordar, el Indec hace sus cálculos del costo de vida en base a datos del Gran Buenos Aires. Al respecto, el último disponible es el de noviembre que estableció la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para cuatro personas en $64 mil y la Canasta Básica Total (CBT), en $145 mil.