Militancia universitaria: los jóvenes que eligen construir dentro de la educación

Facundo Herrera asumiendo la presidencia del CEAD.
Facundo Herrera asumiendo la presidencia del CEAD.

Por Itziar Aguirrezábal *

A raíz del proceso electoral que se llevó a cabo en septiembre del 2022 en la Universidad Nacional de Mar del Plata, se puede observar como cada vez más jóvenes de diferentes orientaciones políticas o independientes deciden seguir apostando a la construcción dentro del sistema universitario.

Los espacios que ofrece la universidad para que los alumnos puedan involucrarse son tanto los distintos centros de estudiantes, compuestos en su mayoría por los cargos de presidencia, secretaría general y 10 vocalías ,como también dentro de los departamentos por carrera (dependiendo de la Facultad) conformados por 3 consejeros estudiantiles con sus respectivos suplentes.

Las elecciones estudiantiles se realizan todos los años donde el alumnado tiene la posibilidad de elegir quienes serán sus representantes los cuales a la hora de obtener la conducción del centro de estudiantes, deberán junto con la gestión de sus respectivas facultades resolver las problemáticas que se presenten a lo largo del año y encargarse (entre otras cosas) de las secretarías obtenidas y previamente consensuadas con las diferentes agrupaciones estudiantiles que se presenten a elecciones.

Por otro lado, cada dos años, los jóvenes cuentan también con la posibilidad de votar órganos de cogobierno, como son el consejo académico y la asamblea universitaria donde se eligen 4 representantes (por cada órgano) y por último el consejo superior, donde los estudiantes podrán elegir hasta 3 representantes además de los candidatos a rector y vicerrector de la universidad.

Podríamos decir entonces , que el sistema electoral universitario se encuentra comprendido por las 9 facultades y la Escuela Superior de Medicina, pero no debemos olvidarnos del Colegio Nacional Dr. Arturo Umberto Illia dependiente de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) ubicado en Matheu 4051, a tan solo unas cuadras de nuestro Complejo Universitario General Manuel Belgrano donde anualmente se llevan a cabo las elecciones del Centro de Estudiantes Nacional Illia (CENI) y, bienalmente las del Centro de ExAlumnos Illia (CEAI).

Recopilando toda esta información y viendo como la participación de los estudiantes y exalumnos (en el caso del colegio Illia) no cesa a pesar del paso del tiempo, podríamos preguntarnos ¿Qué es lo que lleva a los jóvenes a querer participar en la militancia dentro del sistema educativo? Y ¿Por qué eligen animarse a construir dentro de su casa de estudios?. Para resolver estos interrogantes, nos adentraremos en el universo de ellos,cinco testimonios y sus realidades, para lograr conocer a fondo cuales han sido las cuestiones de sus vidas que hoy los posicionan como representantes estudiantiles.

Los jóvenes y la militancia, cinco voces, cinco vivencias

Como primera instancia, conversamos con Facundo Herrera, de 25 años quien se encuentra cursando sus últimas materias de la carrera de arquitectura en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) y ha asumido la presidencia del Centro de Estudiantes de Arquitectura (CEAD) bajo el sello de la agrupación “Grupo Académico + Ideas” que ganó la conducción luego de que los estudiantes que conformaban “El Hormiguero” hubieran tenido la gestión del CEAD del año 2016 hasta el 29 de septiembre de 2022.

Para empezar, Facundo nos cuenta que en sus primeros años como estudiante, a pesar de haber observado que los derechos estudiantiles no eran respetados y aunque hubiera querido lograr solucionar estos conflictos, decidió priorizar su carrera universitaria antes que la militancia ya que tenía proyectado recibirse en un período de entre 7 y 8 años.

Sin embargo, a pesar del objetivo que se había propuesto en un principio,Facundo decidió dejar de lado sus intereses personales y primar el de sus pares “me atrasé un poco en esto de ver la posibilidad de representar a mis compañeros, luchar por los derechos que tenemos todos, entonces, por ese lado pensé que, por priorizar un poco a mis compañeros, no tenía por qué dejar de lado mi carrera”.

El jóven nos explica que en su casa la política siempre fue un tema de conversación, por lo cual desde un inicio estuvo informado sobre temas de interés general y nunca hizo oídos sordos a quienes decían que la política no tiene un fin concreto de realización.Facundo sostiene, que “ arquitectura es una unidad académica donde la política está muy al costado, acá el que viene estudia y se va , además de que el edificio es poco habitable. Nosotros la idea que tenemos desde Grupo Académico es la de crear una sub-secretaría de archivos dentro de lo que va a ser el organigrama del centro de estudiantes, contando la historia de la facultad, del centro de estudiantes (que viene desde el 87 con la Franja Morada) , toda la historia de la “Franja Morada”,una agrupación fuerte, la historia de “La Paralela”,una agrupación independiente que nació de la nada, la historia de “Grupo Académico”,de “Cauces” y de “El Hormiguero”, para que estudiantes venideros la conozcan, ya que el conocer genera es pertenencia y si uno no tiene pertenencia, entra, sale, rompe el banco y se va, en cambio, cuando uno tiene pertenencia no quiere que otro le pinte la pared, por eso la idea es que todos participen, el conocimiento es lo que permite que la gente pueda votar.”

Además, propone fomentar la participación dentro de los espacios estudiantiles “la política es la herramienta de transformación constante. Dentro de la facultad el centro de estudiantes es el espacio de democracia más importante que hay y es el más cercano que tenemos como estudiantes a uno a nivel local, provincial y nacional. Como ciudadano el lugar más importante de democracia es el poder ir a quejarse con el intendente en la oficina de Yrigoyen, acá el equivalente a esa oficina está en el primer piso, uno puede ir ,golpear la puerta y decir, tengo este problema. Es por eso que, en ese sentido, la importancia de participar aunque sea con el voto por más que sea un voto en blanco (porque también ese voto es una respuesta a una problemática) es crucial, me parece que la política es un eje de transformación más en donde los estudiantes tenemos una voz dentro de lo que es toda la la vida universitaria.”

Facundo comenta que decidió interiorizarse en la militancia universitaria a partir del momento que se planteó un interrogante “pensé, hay problemáticas y esas problemáticas, ¿no tienen quien las resuelva? Si yo no me creo con la posibilidad de resolverlas nadie lo va a hacer, así que tomé esa iniciativa de decir, si el otro no lo puede hacer está bien, que no lo haga, yo lo voy a hacer, yo voy a romper con ese chocar, con esa falta de salir y voy a empezar a decir lo que pasa, yo voy a hablar con quien quiero, decir lo que quiero y hacer lo que quiero y no me importa lo que digan los demás, si el otro me plantea algo que está bien, lo tomo, pero si a mí no me aporta, me va a resbalar. La timidez la fui rompiendo de a poco, y así es como hoy me encuentro como presidente.”

Juan Manuel Buffa y Elisabet Delbasto en el Colegio Nacional Dr. A. U. Illia.

Trasladándonos unas cuadras, al interior del Colegio Nacional Dr A.U. Illia tuvimos la posibilidad de hablar con Juan Manuel Buffa, licenciado en química, docente del colegio y de las facultades de Ingeniería y Ciencias Exactas y Naturales de la UNMdP y con Elisabet Delbasto preceptora del colegio y creadora de contenido en redes a través de un blog de moda por la diversidad corporal (@elidelbasto). Actualmente, Juan y Elisabet se encuentran desarrollando los cargos de presidente y vicepresidenta del Centro de ExAlumnos Illia ( CEAI) por la agrupación “La Coca”.

Para empezar, Elisabet nos cuenta que su militancia inició cuando estudiaba en la escuela dentro del Centro de Estudiantes Nacional Illia (CENI) “participaba bastante cuando era estudiante, me gusta y me gustaba sobre todo lo que es la participación que tiene que ver con ir a los barrios y dar apoyo en comedores. Después, cuando empecé como preceptora en 2008 , también me sumé a hacer talleres acompañando, íbamos a los barrios, dábamos apoyo escolar y aprendizaje a través del juego para las infancias”. Por otra parte, Juan cuenta que mientras asistía al secundario no se involucró en la política estudiantil, sino que decidió hacerlo años más tarde “no tenía acompañamiento, dentro de lo que era mi grupo de amigos, fundamentalmente no había mucha identificación con todo lo que son cuestiones políticas y la participación no se valoraba, incluso todo lo contrario, creo que mirando para atrás y mirándome a mí de jóven, eso fue lo que no me favoreció a participar” “Yo me sumo a militar en el año 2011. Mi militancia fundamentalmente fue y es hoy, universitaria. Cuando empecé me sumé a “Descamisados” que es el espacio donde sigo militando hasta el día de hoy. En ese momento, desde la facultad presentamos una lista, ahora no recuerdo si yo personalmente tenía un cargo, pero me acuerdo que metimos un vocal. A partir de ese momento empecé a participar de las comisiones directivas del centro de estudiantes con la periodicidad que hubiese y por otro lado, lo que era más parte de la militancia orgánica ya empezó a llamarme e interesarme de otra manera y de una forma mucho más activa. Siempre en la universidad, pero más activa”.

Asimismo, los militantes nos contaron cómo fueron sus primeros pasos dentro de la lista “La Coca” y como se interesaron en involucrarse dentro del CEAI “mi participación en “La Coca” en realidad arranca en 2019. Ese es el primer año que nos presentamos a elecciones mediante una convocatoria, fundamentalmente por una cuestión orgánica. Uno de los chicos que conforman el espacio me convocó y estuvimos charlando un poco sobre cuáles eran nuestras intenciones, qué era lo que pensábamos y demás, y cuando me propuso ser presidente, yo en un primer momento lo dudé porque estaba con muchas responsabilidades laborales y personales, pero bueno, al final me terminó convenciendo” cuenta Juan. A continuación Elisabet agrega “Siempre me interesó y me interesa construir, siempre. Un día Juan vino y me propuso sumarme a la lista, y yo realmente no sabía cómo eran las cosas. Para mí hay un antes y un después con “La Coca”. Yo no tenía claro y tenía cierta ingenuidad sobre todo lo que sucedía en los pasillos del colegio y empecé a entender todo lo que estaba pasando conversando con él. Cuando me propone ser la vicepresidenta le dije que no tenía mucho espacio porque tengo un bebé de dos y una nena de cinco, pero después, cuando acepté fue increíble. Yo creo mucho en las “causalidades” no creo que haya sido casual, encontrarme en este momento de mi vida, con Juan y con los chicos y que me convocaran, creo que por algo pasó. Me hablaron de un espacio de construcción colectiva y dije, bueno, sí, este es mi lugar.”

En cuanto a la influencia que tiene el colegio universitario sobre los estudiantes, Juan opinó “yo identifico de alguna manera como oleadas de varios años, de varios graduados, de varias promociones, que no tengo identificado por qué, pero supongo que hay algún referente que convoca a que todos los estudiantes que van saliendo del colegio participen en un espacio determinado. Creo que también esto se logra porque el CENI tiene una actividad muy importante.” a lo que Elisabet concluyó “pienso que en el colegio hay una lógica de aprender rápidamente la autogestión, o por lo menos eso intento en mi rol de preceptora, el fomentar que lxs alumnxs puedan valerse por sí mismxs y generar instancias de consulta,autogestionada. Me parece que más o menos, en general apostamos a que la solución de conflicto sea mediante la política y hay algo de eso que contribuye mucho también a que después, cuando lxs chicxs entran en la universidad no les parezca algo tan alejado a lo que aprendieron y que sea un espacio fácil para sumarse a participar.”

Adentrándonos en la Escuela Superior de Medicina, nos encontramos con Malena Ibañez, de 20 años, quien estudia medicina y es actualmente la presidenta electa del Centro de Estudiantes por la agrupación “Proyecto Medicina”.

Malena Ibañez en la Escuela Superior de Medicina

Malena, quien al igual que Juan Manuel y Elisabet es graduada del Colegio Nacional Dr A. U. Illia nos explica que su militancia empezó a una edad muy temprana “ Nací en una familia peronista y a medida que fui creciendo pude ir formándome y observando la realidad saliendo de lo que es mi burbuja. Pude darme cuenta de la cantidad de desigualdades que hay y siempre me “picó” eso de decir ¿cómo lo puedo transformar?, ¿cómo puedo dar una mano? por eso comencé a militar. Desde muy chiquita,13,14 años que estoy en una organización, dejé un tiempito por algunas cuestiones personales pero volví a militar alrededor de quinto año de la secundaria. Estuve en el CENI pero estaba más que nada con un rol pasivo, acompañando pero nunca fui parte de una lista. Apoyaba, era delegada, pero no estaba tan metida en lo que era reunirse con algún directivo o hacer alguna actividad, formaba parte pero siempre desde ese lugar, hasta que empecé a militar en la universidad y ahí sí me involucre de otra manera.”

En cuanto a la formación de Proyecto Medicina, la jóven nos comenta “ junto con mis compañeros Tomás y Pía no nos sentíamos cómodos con la conducción del centro de estudiantes,queríamos cambiar la manera en la que dentro de la escuela se desarrollaban ciertas cuestiones,sobre todo con respecto a las problemáticas de cursada,con los docentes,con los parciales,con los finales y demás. Entonces a partir de ese momento es que pensamos ¿de qué manera nos involucramos? Hacemos,“Proyecto Medicina”. Hicimos reuniones abiertas para pensar y hablar entre todos,cuáles eran las principales problemáticas y tratar de resolverlas y después de eso vino el fenómeno de haber ganado las elecciones con solo seis meses de que se había formado la agrupación.

Luego de un año de conducción y una reelección de su lista por parte de los estudiantes con una incremento en el número de votantes (769 votantes en el año 2021 y 1083 en el año 2022) Malena expresa cuales son sus motivaciones a seguir queriendo construir dentro de la militancia universitaria “ me involucré en el CENI y empecé a ver las injusticias que hay y la manera en la que no eran respetados los derechos de los estudiantes, eso me dió básicamente las ganas de transformar y las ganas de ser parte. Hoy en día esas ganas de ser parte del cambio,continúan pero por una escuela mejor, quiero ir evolucionando y modificando lo que nos genera problemas a todos los que asistimos a esta casa de estudios.”

Por último, tras observar el revuelo causado desde la nueva agrupación en la Universidad Nacional de Mar del Plata, “Ante Todo Libres” hablamos con Martín Sáez Vior, de 26 años quien es Licenciado en Administración, actualmente se encuentra trabajando en la oficina Dirección General de Contrataciones de nuestra municipalidad y ha sido responsable de su lista en las elecciones llevadas a cabo en la facultad de la cual él es graduado.

Martín comienza explicandonos que durante sus años como estudiantes decidió dejar la política a un lado “yo tuve intenciones toda la vida de sumarme, pero nunca quería dejar de lado la carrera y tardar 15 años en recibirme. Además estaba trabajando, entonces trabajaba a la mañana, salía a la tarde y me iba a cursar, llegaba a casa y estudiaba, no tenía tiempo para nada. Pero cuando me recibí a los 2 meses empecé a militar, realmente era como una necesidad que tenía, quería hacerlo sí o sí y dije, bueno es ahora o nunca porque si no lo hacía a los 23 cuando me recibí no lo hacía más. De todas formas siempre supe que si me sumaba a algún espacio iba a ser al “PRO” eso lo tenía claro de toda la vida.”

Con respecto a su pensamiento sobre los jóvenes que eligen no involucrarse en espacios de participación estudiantil, el jóven comentó “¿Cómo no va a ser importante? Participar activamente de un centro de estudiantes tanto votando o aunque sea sabiendo que se vota, porque la gente ni siquiera sabe qué se vota ¿Cómo no va a ser importante si son las personas que en teoría están para defender tus derechos, para resolverte los inconvenientes que tengas y para acompañarte durante la carrera? Eso sacándole todo el tinte ideológico.Todos estamos inmersos en un contexto, que necesitamos comprender y entender para desarrollarnos profesionalmente y ¿Qué mejor lugar que meternos que desde la universidad?”

Martín Saez Vior en la UNMdP.

Por otro lado, tras analizar los resultados electorales y viendo como la lista Ante Todo Libres (ATL) decidió poner todas sus fichas en la Facultad de Humanidades, donde las listas que logran conseguir la conducción del centro de estudiantes suelen ser en su mayoría peronistas o representantes de la izquierda, Martín nos dijo “Hay una cuestión principal que parte de lo que no sólo nosotros nos planteamos o lo que Ante Todo Libres plantea, sino también a nivel nacional, lo que se pone como principales banderas y como principales cuestiones a defender por diversos motivos por cosas que han pasado este año, pero en su mayoría son cuestiones relacionadas con la libertad de expresión y la pluralidad de voces que justamente creíamos que en Humanidades no encontramos, por eso es que decidimos apostar a la construcción dentro de esa facultad.”

Por último, Martín nos comenta sobre los espacios de participación estudiantil “Están formados para construir esta lucha por mejorar lacalidad educativa en decir, bueno, si somos muchos acá pidiendo por la pluralidad de voces quizás el día de mañana logremos que se hagan cumplir nuestros derechos y generar de esta forma un cambio en los espacios que habitamos todos los días.”

Luego de poder interiorizarnos dentro de las ideas de cinco jóvenes que forman los espacios de participación estudiantil de la Universidad Nacional de Mar del Plata podemos observar cómo,a pesar de tener contextos de vida diferentes e ideologías que no siempre concuerdan, en la UNMdP se sigue apostando a la consolidación de un espacio democrático que pueda incluir a todo aquel que la transite de manera uniforme.

*Estudiantes del MediaLab, primer Laboratorio de Redacción para Medios Digitales. Se trata de un sistema experimental que consiste en el trabajo periodístico, de producción propia, que desarrollan alumnos del Taller de Redacción para Medios Digitales, correspondiente a la Tecnicatura de Periodismo Digital que se dicta en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

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