La UNMdP insiste con la creación del Consejo Local de Hábitat, falleció el joven que había sido baleado en El Progreso y habrá una jornada sobre Acantilados en el Concejo Deliberante

Estas son las tres noticias que generan tendencia entre los marplatenses en las plataformas más destacadas como Twitter o Google. Los principales temas del día, reflejados en algunos medios de comunicación de la ciudad.

La Unmdp insiste con la creación del Consejo Local de Hábitat: “Estamos pidiendo que se cumpla la ley”

A casi tres meses de la toma de un predio municipal en Las Heras, desde la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) volvieron a manifestar la necesidad de crear el Consejo Local de Vivienda, Hábitat y Derecho a la Ciudad, contemplado en la Ley Nacional 14.449 e impulsado a nivel local a partir de un proyecto presentado en 2021 por el colectivo universitario Poder Habitar.

Su necesidad volvió a visibilizarse a través de los debates surgidos tras la toma de un predio en Las Heras a fines de octubre, e incluso, la iniciativa se reactivó y fue aprobada por la Comisión de Obras. Este lunes, la coordinadora del programa de investigación y extensión, Ana Núñez, reiteró la urgencia ante los concejales de la Comisión de Legislación.

“Con la creación del Consejo Local estamos pidiendo que se cumpla la ley y paliar un poco el problema habitacional que tiene Mar del Plata. Este proyecto lo presentamos por la demora que hay en el Municipio para su creación, que lo fija la ley 14.449”, indicó Núñez. Sobre su importancia, la especialista apuntó que “es uno de los instrumentos que propone la ley para abordar los cuatro principios rectores de la ley: derecho a la vivienda y ciudad, función social de la propiedad, gestión democrática de la ciudad y reparto equitativo de cargas y beneficios de la urbanización”.

En tono crítico, planteó que “podríamos estar aportando a ordenar el crecimiento de la ciudad. Mar del Plata es una ciudad emergente y sostenible y no estamos haciendo ningún tipo de acción respecto de la acuciante problemática habitacional y de tierra”.

Murió un joven que había sido baleado en El Progreso: el agresor está prófugo

Un joven de 18 años que fue baleado días atrás en el barrio El Progreso y que permanecía internado en el Hospital Interzonal murió en las últimas horas, por lo que los investigadores caratularon la causa como homicidio y continúan con la búsqueda del único acusado: otro joven de 18 años que permanece prófugo. 

Según reconstruyeron fuentes policiales, el hecho sucedió el 8 de enero por la madrugada. Ese día, efectivos de la comisaría tercera que estaban recorriendo las calles del barrio se encontraron con una mujer en Juana Manso y Vértiz que les pidió ayuda: en su auto estaba trasladando a su hijo, Jeremías Nahuel Fredes, con una herida de arma de fuego. La mujer, además, indicó que el ataque había sido por parte de cuatro hombres con los cuales su hijo tenía “problemas de vieja data”.

En consecuencia, al llegar al Hospital Interzonal, el joven fue intervenido quirúrgicamente por una lesión en el cuello y desde entonces permanecía internado en terapia intensiva en estado reservado. Finalmente, este lunes se informó su fallecimiento desde el HIGA.

Dos días después, el 10 de enero, ya habían identificado al presunto autor y realizaron un allanamiento en una casa de Juana Manso al 1.200 donde no encontraron al principal acusado, identificado como Brandon Tomás Ledesma, también de 18 años y quien habría disparado contra Fredes. Ledesma, desde entonces, permanece prófugo.

Acantilados: el municipio analiza realizar una jornada de trabajo en el Concejo Deliberante

Tras la muerte de un turista español que se acercó hasta la punta del acantilado de Playa Escondida y cayó al vacío, hubo críticas de parte de un sector de la oposición que tildó de ineficiente la tarea del municipio para evitar esa muerte y otras que se produjeron en la zona de acantilados..

“Muchos critican y más desde el punto de vista político y por ello estamos pensando en una Mesa de Trabajo en el Concejo Deliberante para que todos los libres pensadores que tienen ideas las expongan. Esta buenísimo que las tengan. Con esa Mesa las podrían oficializar y de alguna manera se comprometan con la causa de los acantilados”, expresó el titular de Defensa Civil, Rodrigo Goncalvez.

Al respecto, el funcionario añadió que “si tiene ideas mejores y superadoras que las nuestras esta bueno que la podamos implementar entre todos”.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *