Sigue creciendo el ajuste anual de alquileres, hubo un cuello de botella para alojar turistas y el club de pesca busca retener el estacionamiento

Estas son las tres noticias que generan tendencia entre los marplatenses en las plataformas más destacadas como Twitter o Google. Los principales temas del día, reflejados en algunos medios de comunicación de la ciudad.

El ajuste anual de alquileres sigue subiendo: casi supera el 88%

La reforma a la Ley de Alquileres 27.551, que se implementó el año pasado, y cuyo objetivo inicial pretendía asegurar a inquilinos y propietarios, terminó disminuyendo la oferta, retrayendo la posibilidad de desarrollar el negocio y además generando incertidumbre y dificultades para quienes se encuentran en la necesidad de alquilar. Si bien la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados inició el debate de los proyectos que buscan modificar la Ley de Alquileres, tanto inquilinos como propietarios continúan regidos según lo impuesto por la ley vigente.

En ese marco, el Banco Central de la República Argentina publicó el índice de Contratos de Locación (ICL) para el mes de enero, el cual fue creado con el objetivo de establecer parámetros a la hora de celebrar contratos de alquiler y que determina el aumento anual que debe tener un contrato según lo estipula la ley de alquileres 27.551.

Ese índice hoy marca que la suba debe ser de un 85.3% desde el 1º de Enero y un 87.7% desde el 15 de enero.

Hubo un “cuello de botella” para alojar turistas, pero “nadie se quedó sin lugar”

Mar del Plata se vio colmada de turistas este fin de semana y el municipio debió implementar en los días previos un Registro Preventivo de Disponibilidad de Alojamiento para que ningún visitante se quede sin un lugar de hospedaje, cosa que finalmente ocurrió, pero hubo que atravesar este sábado un “cuello de botella” en el que se tornó dificultoso satisfacer la alta demanda de departamentos, casas o habitaciones de hotel en la ciudad, donde la ocupación rozó el 100%.

Las expectativas son que, si el clima acompaña, el próximo fin de semana pueda registrarse una situación similar, por lo que desde el Ente Municipal de Turismo (Emtur) llaman a los que cuentan con lugares de hospedaje disponibles que los sumen al Registro y sumar así plazas que permitan dar abasto con el masivo arribo de viajeros.

“Tuvimos muchísima demanda, pero gracias al Registro hemos podido conseguirle alojamiento a casi mil personas más, lo cual es muy bueno”, manifestó el presidente del Emtur, Bernardo Martín.

El Club de Pesca se aferra a un decreto provincial de 1925 para que la Comuna no le quite el estacionamiento

Un decreto provincial de 1925, un convenio municipal de 2021 y el estacionamiento de uno de los íconos de la ciudad, se combinan en una compleja trama y una polémica que ya tiene repercusiones en la Justicia. El Club de Pesca Mar del Plata demandó judicialmente a la Municipalidad de General Pueyrredon para evitar que lo desaloje del estacionamiento que explota en el ingreso al muelle, argumentando que el lugar es jurisdicción provincial y que su uso le fue otorgado a través de un decreto provincial de 1925.

El conflicto se disparó en junio de 2022, cuando la Comuna emitió una cédula intimando al club a que restituya el estacionamiento, tras vencerse un convenio que la propia entidad, con la firma de su presidente Rubén Caro, había sellado con el intendente Guillermo Montenegro a fines de 2021 -luego convalidado por el Concejo Deliberante-, por el cual obtuvo un permiso precario para su explotación. La entidad la rechazó y el intendente reconfirmó la decisión a través del Decreto 2097/22 que abrió la puerta al desalojo.

Luego de cumplirse los seis meses de duración, por el cual abonó $55 mil mensuales de canon, la Municipalidad optó por no renovar el permiso, debido a que la zona del estacionamiento sería utilizada para la construcción de una plaza-mirador, en el marco de una obra más amplia para remodelar el Paseo Costero Central. Dicha licitación finalmente fracasó en dos oportunidades -habrá un nuevo intento en 2023-, por lo que mermó la urgencia por disponer del lugar.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *