Mar del Plata: la primera victoria de la laureada carrera de Juan Manuel Fangio

Por Mateo León Flores *

Juan Manuel Fangio es considerado uno de los mejores pilotos de la historia de la Fórmula 1 y el automovilismo mundial. En la máxima categoría, el “Chueco” cuenta con 51 carreras disputadas, 24 victorias, 36 podios, 28 Pole Positions, 23 vueltas rápidas y 5 títulos mundiales. Además, siendo el automovilismo un deporte donde el coche tiene un rol fundamental, Fangio ostenta el récord de ser el único piloto en ganar 5 campeonatos mundiales con 4 equipos distintos.

Pero hoy no pondremos el foco en su carrera deportiva ni haremos un recuente de sus méritos en el automovilismo. Sino más bien, viajaremos en el tiempo hasta el año 1949, fecha en la que el piloto argentino obtuvo la primera victoria de su carrera en el marco de las competencias internacionales, en ni más ni menos que en las calles costeras de la ciudad de Mar del Plata.

El domingo 27 de febrero de 1949, se celebró en la ciudad el Gran Premio Internacional Gral. San Martin o Gran Premio Ciudad de Mar del Plata, un carrera de importancia internacional que convocaba a pilotos de talla mundial a correr en el circuito callejero del Torreón del Monje. Por aquel entonces los Coches Especiales Fuerza Libre, predecesores de los Formula 1, era la categoría que competía en estos tipos de Grandes Premios.

Un evento de esta magnitud, sumado a al fin de semana de carnaval, convoco una audiencia de más de 300.000 personas por toda la costa marplatense. Los turistas de todo el país se acercaban para ver correr a los pilotos italianos como Alberto Áscari, Luigi Villoresi o Giuseppe Farina, así también a los argentinos Oscar Galvez, Juan Manuel Fangio, entre otros. En ese momento Fangio ya era un apellido reconocido en el panorama nacional.

El Circuito

El circuito callejero del Torreón del Monje tenía una distancia total de 4,045 km con un total de 16 curvas. El trazado pasaba por Cabo Corrientes, seguía por la playa Saint James (Varese) y llegaba hasta la playa Bristol. La recta principal se encontraba sobre el Boulevard Patricio Peralta Ramos.

Crónica del Gran Premio

Viernes

Para este Gran Premio, 15 eran los inscriptos para participar de la carrea del domingo. En los entrenamientos libres del día viernes, mientras los pilotos salían a pista para conocer el circuito y poner a punto sus máquinas, el argentino Adriano Malusardi sufría un accidente que le causaba la muerte.

Sábado

Para el día de la clasificación, el italiano Luigi Villoresi se quedó con la pole position para la carrera a bordo de su Maserati 4CLT, por detrás le siguieron Fangio en segunda posición, Ascari en tercer lugar y Farina en el cuarto.

Domingo

En la largada, Fangio tuvo una mejor salida que Villoresi y llego a la primera curva del circuito como líder de la carrera. A partir de ahí, el argentino supo mantener la el liderato de toda la carrera.

Con el pasar de las vueltas, el calor y las fallas mecánicas comenzaron a dejar fuera a los favoritos para el triunfo. En la vuelta 8 el primer italiano abandono la carrea, Giuseppe Farina. En la vuelta 21, mientras intentaba todo lo posible para acercarse a la punta de la carrea, Villoresi fundió su motor lo que lo obligo a abandonar. Ya sobre el final, en la vuelta 27, el último de los italianos, Farina también abandono.

Si bien fue presionado por Villorersi en ciertos tramos de la carrera, Fangio tuvo un gran control del coche y un excelente ritmo de carrera de punta a punta lo que le permitió llevarse su primera victoria en un Gran Premio ante la atenta mirada de miles de argentinos que explotaron de emoción cuando vieron al Chueco cruzar la línea de meta.
De esta manera el podio del Gran Premio Ciudad de Mar del Plata fue completado por tres argentinos, Fangio primero, Príncipe Bira segunda y Oscar Gálvez tercero.

Esta victoria solo fue el puntapié inicial de la carrera del argentino en la escena mundial del automovilismo. Meses después, con el apoyo del Automóvil Club Argentino, Fangio participo de 7 Grandes Premios por toda Europa de los cuales 6 se corono campeón. En 1950, con la invención de la Formula 1 como categoría oficial, el balcarseño se transformó en uno de los pilotos más dominadores de esa época y escribiendo así su nombre en los libros de la historia.

*Estudiantes del MediaLab, primer Laboratorio de Redacción para Medios Digitales. Se trata de un sistema experimental que consiste en el trabajo periodístico, de producción propia, que desarrollan alumnos del Taller de Redacción para Medios Digitales, correspondiente a la Tecnicatura de Periodismo Digital que se dicta en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.