Trabajo voluntario: la solidaridad entre las sombras

Foto: Parte del staff de voluntarios de Parque Palermo.

 

Por Karen Sternberg*

 

El voluntariado “Es el trabajo que las personas hacen por solidaridad y sin recibir un sueldo en organizaciones que no tienen como fin obtener ganancias”.

Esta definición, a la que cualquiera puede tener acceso a partir de la página oficial del Gobierno Nacional, revela desde la teoría, la función que cumplen aquellos y aquellas que dedican gran parte de su tiempo de forma no lucrativa para generar un aporte a la comunidad; ya sea en organizaciones ambientales como asociaciones que buscan mejorar la vida y el desarrollo de personas en situación de vulnerabilidad, entre otras.

Al tener acceso, y ser testigo de la dinámica de trabajo en uno de sus puntos de encuentro, ubicado en la Calle Lobería al 3000 de la ciudad de Mar del Plata, no es necesario ser demasiado detallista para enseguida verse envuelto en la solidaridad y el compromiso que se respira dentro de la Capilla de San Isidro. Allí, los voluntarios desempeñan sus actividades los días martes, jueves y sábados.

Mientras tres madres del barrio se turnan dentro de la iglesia para cocinar tortas fritas, lo que probablemente sea la última comida del día de los niños y niñas, Jóvenes profesionales de entre 20 y 30 años, dibujan o juegan con cada chico y chica que se acerca.

En un contexto en donde las infancias no tienen la posibilidad de ser escuchadas en su casa porque detrás hay una familia con preocupaciones tales como encontrar la forma de llevar un plato de comida, ahí se hace presente el voluntariado.

En un contexto en donde las infancias no tienen la posibilidad de ser escuchadas en su casa porque detrás hay una familia con preocupaciones tales como encontrar la forma de llevar un plato de comida, ahí se hace presente el voluntariado.

Sin duda, cada una de estas personas son el lugar de escucha en donde los niños y niñas muchas veces, vuelcan sus angustias y alegrías. Al conocer a cada menor de edad que se acerca a la capilla, es verdaderamente imposible no involucrarse en las condiciones de vida que atraviesan a tantas familias a pocos kilómetros del centro de la ciudad.

La entrega de quienes conformar esta iniciativa es total. El tiempo destinado a entretener y enseñar no culmina en los espacios territoriales donde las actividades se llevan a cabo. Su organización y planificación cuenta con tres ejes: los cuales incorporan el trabajo, la educación y las relaciones institucionales. Sus miembros, destinan su tiempo a implementar herramientas útiles desde el apoyo escolar, capacitaciones de oficio y espacios de escucha en donde mujeres, niñas, niños y adolescentes encuentran las herramientas y el espacio que probablemente no encuentren en otro círculo social. Esta organización, sin ningún sesgo religioso ni político, aborda desde las diferentes aristas mencionadas,  como la falta de acceso a la educación, el desempleo, la violencia familiar y el consumo de drogas.

“Adelante”, la organización

“Adelante” es una organización marplatense que surgió en el 2016 a partir de la visita de un grupo de amigos al barrio “Nuevo Golf”.

Un docente de la Facultad de Derecho, en búsqueda de llevar a cabo la insoslayable transformación para que vecinos y vecinas de ese lugar  tengan una mejor calidad de vida, comentó entre sus estudiantes, la desidia que atravesaba esa zona de la ciudad. El alumnado, interpelado por la realidad que aún se vive en el barrio, decidió comenzar a realizar colectas para las familias que allí habitaban.

Era el año 2018. Fueron ocho jóvenes que se involucraron en la situación del barrio y la forma de vida de Andrea. “Ella tenía un ranchito muy precario, el techo de su casa estaba sostenido por un palo” relata Stefania Arthur, mientras me invita a conocer las calles de “Parque Palermo” donde se ubica uno de los puntos donde desarrollan sus actividades. Ella es miembro de dicha organización desde sus orígenes.

Stefanía tiene 23 años y es la coordinadora de las actividades que se despliegan en “Parque Palermo” Aunque, en realidad, al escucharla hablar, pareciera que se trata de una persona mucho más adulta. Apenas la charla comenzó, me comentó sobre Andrea, una mujer que vendía pan para subsistir y los remanentes de su venta los destinaba a las niñas y niños del “ Nuevo Golf”. Esa señora fue, de alguna u otra manera, la génesis de “Adelante”. Una mujer que, a pesar de no tener sus necesidades básicas cubiertas, aportaba lo poco que tenía a las personas jóvenes más carenciadas del barrio.

A partir de la venta de empanadas que entre ese grupo de amigos gestionaron y la colaboración de “Soporte”- fundación de la Facultad de Arquitectura de la ciudad de Mar del Plata-; la construcción de una vivienda digna para ella se hizo posible. Según el testimonio de Stefanía, la puesta en acción en “Nuevo Golf” era una cuestión sumamente imperante.

Hoy, luego de 4 años y con el esfuerzo de voluntarios e instituciones que sostuvieron el ímpetu de un grupo de jóvenes que pretendían cambiar las cosas desde la práctica y no simplemente desde la teoría, el barrio del “Nuevo Golf, cuenta con un comedor, una sala de encuentro comunitario constituido por 25 talleristas y profesionales que colaboran diariamente para mejorar la vida de aquellos y aquellas que el sistema despoja.

Las personas que realizan el voluntariado de “Adelante” hoy son más de ciento cincuenta, que contribuyen en los barrios “La Herradura”, “Las Dalias” ; ”Villa de Paso” y “Parque Palermo”. Cuentan con 12 personas que aportan al proyecto desde sus bolsillos y realizando donaciones. Este grupo está conformado por profesionales del ámbito de la psicopedagogía y los recursos humanos, que asisten al voluntariado para que su rol siga vigente.

Escuchá el siguiente podcast:

 

 

*Estudiantes del MediaLab, primer Laboratorio de Redacción para Medios Digitales. Se trata de un sistema experimental que consiste en el trabajo periodístico, de producción propia, que desarrollan alumnos del Taller de Redacción para Medios Digitales, correspondiente a la Tecnicatura de Periodismo Digital que se dicta en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *