Los alimentos aumentaron más de un 6%, las leonas jugarán cuatro amistosos y comenzó el segundo juicio del caso Lucía Pérez

Estas son las tres noticias que generan tendencia entre los marplatenses en las plataformas más destacadas como Twitter o Google. Los principales temas del día, reflejados en algunos medios de comunicación de la ciudad.

En Mar del Plata los alimentos aumentaron más de 6% en enero y ya superan el 100% en un año

Según el relevamiento mensual del Índice Barrial de Precios (IBP) que realiza el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) en 130 comercios de cercanía de los barrios populares de Mar del Plata y Batán, la Canasta Básica de Alimentos (CBA) alcanzó a nivel local, en el primer mes del año 2023, los $60.538. De esta manera, una familia de dos adultos/as y dos hijos/as que en enero de 2022 necesitaba $30.179 para cubrir sus alimentos indispensables, este año inicia precisando $30.358 más para el mismo fin, lo que configura un incremento interanual de 100,6%.

Por su parte, el director del Isepci Mar del Plata, Rodrigo Blanco, planteó: “El relevamiento muestra que los alimentos que componen la CBA aumentaron 6,3%, a comparación con diciembre 2022, y 100,6% en el acumulado interanual de enero 2022 a enero 2023. En particular, el rubro de verdulería fue el que más aumentó, con un intermensual de 11,7 %, superando el 166% de incremento anual; seguido del rubro de almacén que sufrió un aumento mensual del 6,2%, con un incremento anual del 118%; mientras que en el rubro carnicería se registró un incremento de 2,8% mensual, con un aumento anual mayor al 52%”.

Los productos que manifestaron mayores aumentos en la variación intermensual entre diciembre 2022 y enero 2023 por rubros son: en verdulería la zanahoria con un salto de 50% (200% en un año); la papa 22% (266% interanual); la naranja 20% (128%); la pera 16% (123%); y la manzana 14% (167%). Respecto al rubro almacén, las arvejas 20%; la sal fina, la harina y el arroz 12,50%, con el agregado de que la harina acumula más de 160% de aumento en un año. Finalmente, en el rubro carnicería los mayores aumentos del mes fueron: el pollo 11% (96% anual) y el asado 10%.

Las 24 “leonas” que jugarán cuatro amistosos en Mar del Plata

Las Leonas, el seleccionado argentino de hockey sobre césped femenino, se instaló en Mar del Plata para lo que será una semana en la que entrenarán y disputarán cuatro encuentros amistosos ante la Selección de Irlanda, de los cuales tres serán con la presencia de público.

El equipo argentino conducido por el entrenador Fernando Ferrera llegó a Mar del Plata el lunes por la tarde, las toda la delegación dejó sus pertenencias en el Hotel Hermitage y rápidamente realizaron su primer entrenamiento en el estadio Panamericano. En total son 24 “Leonas” las que llegaron a Mar del Plata para realizar la puesta a punto en un año que tendrán diferentes objetivos, aunque el más importante tendrá que ver con los Juegos Panamericanos disputados en Chile entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre, certamen internacional que otorga cupos para clasificarse a los Juegos Olímpicos.

En cuanto a los cuatro amistosos que disputarán en Mar del Plata, Las Leonas se medirán ante su par de Irlanda (13 del mundo), aunque en tres de ellos el público podrá presenciarlo en las tribunas del estadio Panamericano, el próximo jueves, sábado y domingo, todos los encuentros a disputarse a partir de las 20.

Caso Lucía Pérez: cómo arrancó el segundo juicio

Con el foco puesto en la declaración de la familia y de dos amigas de Lucía Pérez, el Tribunal en lo Criminal N.º 2 de Mar del Plata inauguró este martes al segundo juicio contra Matías Farías y Juan Pablo Offidani para determinar si eventual responsabilidad en el abuso sexual y el femicidio de la adolescente de 16 años, que data del 8 de octubre del 2016 en la zona sur de Mar del Plata.

En el inicio del debate oral y público que se desarrolló en el sexto piso de tribunales, los jueces Roberto Falcone, Gustavo Raúl Fissore y Alexis Leonel Simaz escucharon, en primera instancia, el alegato de apertura de cada una de las partes involucradas. Tanto el fiscal Leandro Arévalo como las abogadas del particular damnificado, Florencia Piermarini y Verónica Heredia, adelantaron que buscarán una condena contra los dos imputados.

“Matías Farías, en colaboración con Juan Pablo Offidani, pasaron a buscar en cercanías de su domicilio a Lucía Pérez Montero, a bordo de la camioneta de Offidani, y la trasladaron hasta la residencia de Farías con la finalidad de abusar sexualmente de ella, a sabiendas de la condición de menor de edad y de consumidora de estupefacientes”, reconstruyó en su alegato Arévalo.