Por la problemática habitacional, la Universidad busca crear el Consejo Local de Vivienda, Hábitat y Derecho en Mar del Plata

Desde la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) buscan conformar el Consejo Local de Vivienda, Hábitat y Derecho. Su creación está contemplada por la Ley provincial 14449 de Acceso Justo al Hábitat, que estipula en uno de sus artículos la creación de los consejos locales de hábitat en los municipios.

Promulgada en el año 2014, establece entre otras cosas la creación de este órgano que, de conformarse, estaría integrado por distintos actores sociales como colegios profesionales, organizaciones sociales y universidades. Es un órgano consultivo y propositivo, es decir que no es vinculante con las políticas del ejecutivo, pero si puede opinar y aconsejar en cuanto a políticas de tierra, de vivienda, urbanísticas y todo lo que refiere a la problemática territorial.

En conversación con Ana Núñez, coordinadora del Programa de Investigación y Extensión de la UNMDP, hablamos de la conformación del consejo: “Un consejo local en primer lugar, está conformado por múltiples factores, es multiactoral e interactoral. Una vez conformado se establece un estatuto, un reglamento y se reúnen todos los actores sociales que lo conforman, periódicamente.” Núñez, además, es la representante de la UNMDP en el Consejo Provincial de Vivienda y Hábitat, y señala que la idea es dar “herramientas a los municipios para poder diseñar una política de tierra habitacional favoreciendo a los sectores populares”.

La idea es dar herramientas a los municipios para poder diseñar una política de tierra habitacional favoreciendo a los sectores populares.

Aunque la ley tiene casi 10 años de antigüedad y el municipio de General Pueyrredón adhirió a ella a poco tiempo de su promulgación, esta no se ha implementado aún, motivos que Núñez adjudica al desconocimiento de la ley en general, “no es una ley que esté completamente internalizada, mucho menos implementada. Es una ley integral, es decir, es una ley que no se puede aplicar por partes, sino que tiene cuatro principios rectores que están sumamente articulados para justamente pensar estas políticas”.

La creación del consejo es sumamente importante por la situación habitacional y de vivienda que vive la ciudad de Mar del Plata, que Núñez describe como muy heterogénea: “tenemos problemas de déficit cualitativo, por ejemplo, la regularización dominial, el inquilinato, entre otros. Luego tenemos déficit cuantitativo. El otro día recordábamos que hace 14 años las familias incluidas en el registro de emergencia habitacional eran 11 mil. Hoy estamos en 15 mil, lo que quiere decir que el problema de lo que es el déficit cuantitativo aumentó enormemente estos años, sumado al déficit cualitativo y agravado porque no hay, por lo menos en nuestra opinión, una política habitacional desde el municipio. Ni siquiera política de vivienda.”

Toma de terrenos en el Barrio Las Heras – Archivo 2022

No hay, por lo menos en nuestra opinión, una política habitacional desde el municipio. Ni siquiera política de vivienda.

La promulgación de esta ley se está tratando en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) desde hace más de un año y medio, cuando el programa coordinado por Ana presentó el anteproyecto. Fue un largo proceso donde “lo peleamos con los distintos concejales, yendo al concejo deliberante, hablando con los distintos bloques”. La tratativa del proyecto tomó conocimiento por parte del público cuando la universidad manifestó su posicionamiento frente a lo que fue la apropiación de la tierra en el barrio Las Heras, que Núñez resalta “no fue la única ese día, fue la visible pero no fue la única. Cómo ninguna institución se manifestaba respecto de la acuciante problemática habitacional nosotros sentimos que desde la universidad teníamos que fijar nuestro posicionamiento y en ese sentido reclamamos públicamente que se active el tratamiento del consejo local y por otro lado del convenio que el municipio tiene con nosotros para el diseño de políticas de tierra y hábitat”. A partir de esa nota que tomó estado público, distintas instituciones comenzaron a reclamar la creación del consejo. La postura del gobierno municipal, en aquel momento, fue la judicialización del conflicto.

Actualmente está pasando por las distintas etapas: “ya tuvo el despacho en Obras. Fue tratado en la Comisión de Legislación y ahora falta que se expida la Secretaría de Producción y la Secretaría de Hacienda, porque lo que fija la ley es la apertura de una cuenta especial dentro del municipio, justamente para recaudar fondos para políticas habitacionales a los sectores populares.”

Pensando en el futuro, y en una posible aprobación del proyecto, Núñez comentó como se pondría en funcionamiento el consejo: “Estimo que el consejo local tendrá que fijar su estatuto y sus normas de funcionamiento. Pero primero tenemos que crearlo y luego tenemos que sostenerlo porque, ese es el primer paso. De toda la provincia de Buenos Aires, 32 municipios tienen su consejo local. Son muy pocos y no todos están funcionando plenamente. Entonces primero es crearlo y después quienes lo compongan tendrán que dar una dinámica de sostenimiento, de trabajo genuino y justamente de recomendaciones de políticas.

Cómo reflexión final de lo que se está planteando, Núñez insistió “hay que poner sobre la mesa y ordenar que hacemos con la problemática de hábitat que es muy heterogénea y muy compleja, e insisto, no solo implica construcción de vivienda. Tampoco implica que todo sea tierra en la periferia para los sectores populares. Tenemos también que vincularlo a lo que llamamos el proceso de urbanización.”