¿Qué es la Policía Ecológica y cómo funciona en Mar del Plata?

Foto: Integrantes de la Policía Ecológica en un allanamiento. Fuente: Policía Ecológica delegación Mar del Plata.

 

En los últimos días, la fiscalía especializada en temas medioambientales de Mar del Plata realizó una investigación que derivó en un importante allanamiento en el sur de la ciudad. En el mismo se secuestraron miles de bidones diseñados para contener agroquímicos que eran reciclados y comercializados por una empresa clandestina.

Es importante destacar que la disposición de los elementos utilizados para alojar estas sustancias se encuentra regulada bajo una metodología y el control de diversos organismos del Estado y es la Policía Ecológica, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, el ente designado para actuar ante las violaciones de dichas disposiciones. 

Para conocer con mayor detalle el rol que tiene la Policía Ecológica en la ciudad de Mar del Plata, desde Portal Universidad nos pusimos en contacto con el comisario Juan Lara, jefe de la delegación local.

Consultado sobre la función de esta delegación de la policía en la ciudad, Lara expresó: “La policía ecológica en la localidad de Mar del Plata y toda la zona tiene una delegación desde el año 2005. Somos una dependencia que se encuentra regulada por el Ministerio de Seguridad de la provincia y trabajamos sobre un área muy específica que se conforma por una guardia diaria operativa que responde a emergencias donde se encuentra involucrado material peligroso”.

“Estas emergencias pueden constituir hechos que se desarrollan en la vía pública, como en derrames producto de accidentes viales o industriales. Buscamos responder conteniendo y mitigando el daño y salvaguardando la integridad de las personas en los siniestros, es una función similar a la de bomberos, pero sobre materiales químicos, combustibles y sustancias contaminantes de alta peligrosidad”, detalló.

Es una función similar a la de bomberos, pero sobre materiales químicos, combustibles y sustancias contaminantes de alta peligrosidad.

Sin embargo, esta no es la única función que cumplen. En palabras del Comisario: “Otro de nuestros roles es desarrollar tareas preventivas y judiciales mediante la recepción de denuncias penales contempladas en el marco de la ley de Residuos Peligrosos número 24.051”.

En Mar del Plata la delegación está ubicada en la Calle Salta 2478, junto con el Cuartel General de  Bomberos y otras direcciones de la Superintendencia de Seguridad Siniestral y  está conformada por un cuerpo de 13 efectivos, móviles propios, equipos de encapsulamiento completo nivel “A”, que son para sustancias químicas, y una guardia que está para la respuesta de emergencia las 24 horas. Como a toda dependencia policial se la  puede contactar al 911 o bien por línea fija al 493-5639.

Respecto de las denuncias que reciben y el procedimiento que realizan ante la recepción de las mismas, Lara dijo: “Cualquier persona puede comunicarse telefónicamente con nosotros, con el 911 o Defensa Civil o hacerse presente en persona en la dependencia. Aconsejamos denunciar porque hasta la situación más mínima puede derivar en la detección de una situación grave”.

Aconsejamos denunciar porque hasta la situación más mínima puede derivar en la detección de una situación grave.

“Cuando ingresa una llamada se sigue un protocolo, el cual requiere la recaudación de datos para su clasificación. Puede ser una urgencia, una emergencia, una denuncia o un reclamo y cada una de estas situaciones se canalizan por el canal correspondiente. Asimismo, una vez finalizado el operativo, debe realizarse una descontaminación de los equipos que utilizamos porque pueden tener propiedades de los elementos que estaban en el lugar”, agregó.

Finalmente, se refirió a las intervenciones que realizan con más frecuencia en la ciudad y dijo: “Nuestra labor se realiza asiduamente. Nos encontramos cotidianamente con derrames de amoníaco, combustibles y agroquímicos. Cuando se trata de una emergencia se realizan intervenciones inmediatas, pero es importante destacar que muchas denuncias que se reciben derivan en el inicio de una investigación para determinar la existencia de un delito en curso, con intervención de la fiscalía de Medio Ambiente”.

“Si cualquier vecino observa una situación irregular, como acopio de envases, lo que aconsejamos es que realice la denuncia y tras un análisis determinaremos si corresponde hacer una denuncia penal, o si se requiere una solución administrativa contemplada por los distintos organismos de aplicación”, concluyó.

¿Qué sucedió en Mar del Plata con los bidones de agroquímicos decomisados?

Consultado respecto del allanamiento donde se decomisaron más de 10 mil bidones que esperaban ser reciclados para confeccionar nuevos productos de plástico, Lara dijo: “Se realizó en el marco de una investigación donde interviene la fiscalía a cargo de Rodolfo Moure. Se realizaron distintas tareas investigativas en la zona que permitieron determinar los domicilios donde se manipulaban y utilizaban estos residuos especiales, mayoritariamente todo lo que son envases vacíos de fitosanitarios”.

Foto: Bidones decomisados en un allanamiento. Los mismos eran reciclados sin autorización. Fuente: Policía Ecológica Delegación Mar del Plata.

“Ninguno de los centros de acopio donde se realizó el procedimiento reunía las condiciones ni contaba con habilitación para la actividad que realizaban. Nuestra tarea investigativa ahora es recolectar la información que nos permita determinar la trazabilidad de estos bidones, saber quién los utilizó y cómo se deshizo de ellos. Con este objetivo se dio intervención al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria SENASA, el Ministerio de Desarrollo Agrario y el Ministerio de Ambiente de la provincia”, explicó.

Asimismo, Lara se refirió al fin que se le daba a los plásticos reciclados producidos mediante esta actividad ilegal y dijo: “Detectamos también un establecimiento que oficiaba como recicladora, donde se observa la molienda de distintos tipos de plásticos incluidos los bidones. En base a eso se investiga, una vez producido ese material, los caminos hacia donde eran recibidos y por el tipo de actividades podemos estar hablando de insumos para uso humano como cañerías, tanques, mesas, y ese tipo de elementos. El uso de elementos fabricados con estos componentes puede tener un impacto negativo en la salud de las personas, de distinto grado en función del uso. Además, al ser químicos clorados y fosforados, lo que pueden generar es un impacto negativo en el medio ambiente”, aseguró.

 

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *