Se abre un nuevo período de inscripción para las carreras de la UNMDP

Desde hoy y hasta el 18 de febrero la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) abre un nuevo período de inscripción para el ciclo 2023 en todas las carreras, tanto de grado como pregrado. La única excepción es Medicina. El trámite es totalmente virtual, por lo que no es necesario acercar ningún tipo de documentación hacia las sedes oficiales, y se hace a través de la web de la UNMDP.

En conversación con Portal Universidad, Daniel Reynoso, Secretario Académico de la UNMDP comentó los detalles de la inscripción y remarcó que está dirigida a: “aquellos que todavía a fin del año pasado no habían tomado la decisión de qué carrera seguir o también aquellos que tenían alguna duda entre alguna y otra carrera”.

Existen distintos métodos de inscripción que se encuentran explicitados, “en la web esto está detallado, pero la novedad para este nuevo período de inscripciones que se ha tratado de homogeneizar lo más posible la forma de inscripción, para que todos los interesados tengan que hacer el mismo trámite”

La oferta es variada y numerosa: “el número de carreras es amplio, son más de 50 las carreras que van desde pregrado, la carreras cortas entre 2 años y 3 años y medio de duración, hasta de grado, las tradicionales que son aquellas que superan los 4 o 5 años en cuanto a su extensión y que están distribuidas en las 9 unidades académicas que posee la UNMDP tanto en Mar del Plata, como en el caso de Agrarias en Balcarce” agregó Reynoso.

El inicio de los estudios va a depender de la unidad académica y la carrera elegida, “algunas unidades académicas no tienen inconveniente a que ya puedan comenzar casi la semana que viene a hacer los cursos nivelatorios de cada una de las propuestas. En otros casos estos se posponen para el inicio del segundo cuatrimestre y en otros un término intermedio que puede ser alrededor de mayo.”

Con respecto a la documentación que se debe ingresar en la web a la hora de la inscripción, Reynoso dijo que se debe presentar el analítico del colegio secundario y en caso de no tenerlo se puede presentar el certificado del título en trámite, además del “DNI y completar un formulario con datos personales”

En relación al primer período de inscripción que se realizó el año pasado y que finalizó el 3 de diciembre, el secretario confirmó que se registraron alrededor de 18 mil personas “creemos que con ese número vamos a terminar superando nuevamente, con la ventana de febrero, lo que fue la inscripción 2022. Es una tendencia que la UNMDP viene superando los últimos 6 años: superar año tras año la cantidad de inscriptos del año anterior”.

De estas 18 mil inscripciones las carreras elegidas se repartieron de distinta manera: “siempre decimos que hay como 2 grupos que son los que en cierta forma son los más requeridos. Uno tiene que ver con el área de las carreras de Salud: medicina, enfermería y psicología. Y después el área de las carreras cortas, las tecnicaturas. Hasta el 30% de los inscriptos toma o la primera opción o la segunda”. Además finalizó comentando que en cuanto a las demás inscripciones este año hubo un incremento de lo que tiene que ver con las ingenierías, “principalmente en informática e ingeniería industrial”.