Una familia necesita 171 mil pesos para no ser pobre, la secundaria N°38 iniciará el ciclo lectivo en el edificio del CEF y culminó la restauración de la Casa sobre el Arroyo

Estas son las tres noticias que generan tendencia entre los marplatenses en las plataformas más destacadas como Twitter o Google. Los principales temas del día, reflejados en algunos medios de comunicación de la ciudad.

Una familia tipo necesitó más de $171 mil en enero para no ser pobre en Mar del Plata

Un estudio del Centro de Investigaciones Socio Económicas de SMATA Mar del Plata detalló que una familia tipo de cuatro integrantes necesitó en enero del corriente año $171.192,78 para no ser pobre. Así lo señalaron a través de un comunicado en la jornada de este lunes.

Según remarcaron desde el CICES, el informe hace hincapié en la Canasta Básica Total, que es la referencia que marca la línea de pobreza. “Tomamos el sistema de cálculo, basado en el Coeficiente de Engel, más los datos relevados para la toma de la Canasta Básica Alimentaria”, indicaron.

De esta manera, respecto al mes de diciembre del 2022 la canasta tuvo un incremento del 16.16%

A pesar de los anuncios, la Secundaria N°38 empezará el ciclo lectivo en el CEF N°1

A pesar de los anuncios realizados por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires luego de intensas movilizaciones de la comunidad educativa a lo largo de los años, docentes aseguran que la Escuela Secundaria N°38 “Rodolfo Walsh” comenzará el ciclo lectivo 2023 nuevamente en las “condiciones precarias” del Centro de Educación Física N°1 ante la falta de acondicionamiento de su nuevo edificio de 11 de Septiembre y Chaco.

En octubre, el gobierno provincial a través del propio director de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, entregó las llaves del edificio de 11 de Septiembre 4373 a la comunidad educativa, en un acto que fue tan sorpresivo como bienvenido para quienes hace años reclamaban por un edificio digno donde tener clases.

Pero, según se desprende de un comunicado de la organización docente “Trabajadorxs Docentes Organizadxs“, disidente de la conducción del sindicato SUTEBA, a pesar de los deseos de la comunidad educativa no comenzaron el ciclo lectivo en ese nuevo establecimiento de la zona de la Estación Ferroautomotora. “Con la promesa firme, por parte del funcionario, de tener en condiciones el establecimiento para febrero o marzo de este año, al día de hoy no se han realizado las obras correspondientes“, cuestionaron en referencia a Sileoni.

Casa sobre el Arroyo: culminó la restauración y buscan convertirla en museo

Culminó la restauración de la Casa sobre el Arroyo, la obra arquitectónica maestra de Amancio Williams conocida popularmente como la Casa del Puente, por lo que ahora debe comenzar la etapa para convertir a la propiedad en un museo que pueda ser visitado por marplatenses y turistas.

Se terminó la primera etapa, la de la restauración del patrimonio tangible, es decir la Casa y el pabellón de servicio, y ahora comienza la segunda, la del patrimonio intangible, que incluye la conformación del museo y también otra parte de infraestructura, con oficinas administrativas y baños para el público”, expresó la directora coordinadora de la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano del municipio, Magalí Marazzo.

En este sentido, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, la Secretaría de Obras municipal y la Comisión Nacional de Monumentos y Bienes Históricos aprobaron el pliego para convertir a la Casa sobre el Arroyo en un museo.