Investigadoras de la Universidad de Mar del Plata llevaron su trabajo sobre Monóxido de Carbono a Brasil

Foto: Giuliana Giulietti, investigadora de la UNMDP, explica su trabajo en Brasil.

Como parte de una cooperación internacional que inició en el 2020, Mariela Desimone y Giuliana Giulietti, investigadoras de la Universidad Nacional de Mar del Plata, llevaron a cabo un trabajo sobre sensores de gases tóxicos durante una visita al Centro de Desarrollo de Materiales Funcionales (CDMF) y al Laboratorio Interdisciplinario de Electroquímica y Cerámica ubicado en la Universidad Federal de “São Carlos” en el estado de San Pablo, Brasil.

Trabajaron en uno de los Centros de Investigación, Innovación y Difusión más importantes en producción de materiales funcionales y nano estructurados de Brasil, cuyo objetivo es satisfacer las nuevas necesidades de la sociedad. En una entrevista con los medios del CDMF, Desimone, que además forma parte del Instituto de Tecnología de Materiales (INTEMA) explicó: “Nosotros trabajamos en la temática de semiconductores y especialmente preparamos materiales para detectar gases tóxicos como el monóxido de carbono. Entonces la idea de esta venida aquí fue sintetizar el dióxido de estaño topado con níquel y con grafeno. En la Argentina probamos la conducción de estas muestras y dieron muy buena conducción entonces podrían llegar a ser muy buenos materiales como posibles sensores de gases, sensores del monóxido.”

El monóxido de carbono es un gas muy tóxico para las personas y los animales que ingresa al organismo a través de los pulmones y desde allí pasa a la sangre, ocupando el lugar del oxígeno. De esta manera, reduce la capacidad para transportar oxígeno de la sangre y hace que las células no puedan utilizar el oxígeno que les llega lo que afecta principalmente al cerebro y al corazón. Se produce por la combustión incompleta de cualquier material que contenga carbono, y los artefactos que pueden producirlo por una quema incompleta son de uso común en casa: calefones, termotanques, calderas, estufas, braseros, salamandras, cocinas, anafes, calentadores, hornos, entre otros. El trabajo que desarrollan estas investigadoras es muy importante porque puede ayudar a detectar este gas que suele ser noticia por causar muertes cotidianamente.

Si la llama tiene una tonalidad roja o naranja significa que no se está realizando bien la combustión y se puede estar produciendo Monóxido de Carbono.

Sobre la experiencia, Desimone comentó que “el seminario fue acerca de un estudio que hicimos, tanto teórico como práctico, de dióxido de estaño como semiconductor y como se ve modificado ante la presencia de un gas oxidante y un gas reductor. Fue la verdad una muy linda experiencia dar una conferencia acá, una charla a los alumnos de grado y de posgrado que hicieron algunas preguntas, estuvo muy interesante”.

Por su parte, Giuletti, investigadora de la Universidad Nacional de Mar del Plata, habló sobre su labor, “Yo en Argentina trabajo para un grupo de investigación en el área sensores para la detección de gases, especialmente para el gas de monóxido de carbono. También realizamos charlas de divulgación y de concientización acerca de las intoxicaciones por el gas monóxido de carbono. El año pasado tuve la oportunidad de venir a trabajar acá al IEC para desarrollar mi investigación y este año pude volver para poder continuar con este trabajo”

Además Desimone resaltó la importancia de la colaboración entre ambos países: “La verdad que, para nosotros, para la Argentina, es muy importante continuar con esa colaboración entre los países. Con Brasil venimos trabajando hace aproximadamente más de 10 años y para nosotros es muy importante ya que el equipamiento que ustedes tienen acá en Brasil no es el mismo que nosotros tenemos en Argentina así que nos brinda una posibilidad enorme para poder trabajar un montón de otras técnicas que quizás allá nos dificulta poder aplicarlas” y también expresó su deseo sobre la continuidad de esta, “estamos muy contentos con este intercambio y ojalá sigamos a lo largo de los años con esta colaboración internacional”.