Investigadores universitarios analizan el impacto económico de la ocupación de Malvinas

Foto: Puerto Argentino, la localidad más importante de las Islas Malvinas. Fuente: Télam.

 

Un equipo de docentes, investigadores y estudiantes del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) puso en marcha un proyecto denominado “Poder infraestructural aplicable a la soberanía en el Atlántico Sur”, que tiene como objetivo analizar el impacto económico de la ocupación ilegal de las Islas Malvinas por parte del Reino Unido.

Para conocer con mayor precisión los detalles de esta investigación, desde Portal Universidad nos pusimos en contacto con Puerto Argentino, donde se encuentra Ricardo Frías, contador público, docente y director del proyecto.

Foto: Calles de Puerto Argentino. Fuente: Télam.

Consultado sobre las características del proyecto dijo: “Está constituido por diferentes nodos de universidades públicas y privadas del país, que era un requisito de la convocatoria que hizo la Agencia de Desarrollo de Investigaciones e Innovación de la Nación, junto con la Secretaría de Malvinas, Tierra del Fuego y el Atlántico Sur. El objetivo es analizar con técnicas económicas y contables el costo que tiene para la Argentina esta ocupación ilegal e ilegítima que lleva a cabo el Reino Unido en el Atlántico Sur. Con este estudio apuntamos a brindar información para que nuestro gobierno o el Estado pueda formular, en base a esta información científica, una serie de políticas exteriores tendientes a desarrollar su poder soberano en el territorio de acá al futuro”.

El objetivo es analizar con técnicas económicas y contables el costo que tiene para la Argentina esta ocupación ilegal e ilegítima que lleva a cabo el Reino Unido en el Atlántico Sur.

Es fundamental contar con esta inteligencia económica, que ya existe y se encuentra muy desarrollada del otro lado, a partir del Reino Unido y esta población neocolonial que tienen aquí en las islas. Ellos tratan de sostener una ficción como es la autodeterminación, consideran que puede ser una nación autodeterminada y como decía antes, es un argumento que no tiene sustento ni real ni legal”, agregó.

Parte del proyecto involucra un estudio de campo que se realizó en las propias Islas Malvinas y es la razón por la cual Frías se encuentra en el territorio. Sobre esta situación dijo: “Nosotros llegamos el sábado pasado en un vuelo comercial de Latam y estaremos en las islas hasta mañana, que se completa la semana con el vuelo de vuelta. No es la primera vez que tengo la oportunidad de venir a las islas, estuve hace cinco años con otro proyecto de investigación. La vida en esta pequeña ciudad de Puerto Argentino, que ellos llaman “Stanley” en ese momento era muy similar a la vida que se llevaba en Ushuaia hace 30 años atrás. Hoy eso ha evolucionado bastante. La población isleña y descendientes de ingleses y otros habitantes del Reino Unido cada vez son menos y se observan muchos habitantes que vienen de otros lugares del mundo. Hay muchos filipinos y latinoamericanos como chilenos, peruanos, colombianos”.

“Hay una gran empresa que es la Falklands Island Company, que tiene los grandes centros de negocios, alojamiento, establecimientos comerciales, expendio de combustible y compañías pesqueras. Ellos hacen su reclutamiento en distintos lugares del mundo con un gran pragmatismo”, agregó.

Asimismo, se le consultó a Frías si los isleños están al tanto de la investigación que están realizando y su reacción al respecto. Sobre este aspecto explicó: “Nosotros hicimos público el objetivo antes de venir, eso llevó a que se generaran diferentes posturas, tanto internamente en Argentina, como aquí en el gobierno ilegítimo que administra las islas. La postura de la asamblea que administra la ciudad es de no colaboración con nuestro estudio porque no estaban de acuerdo con nuestros objetivos porque socavan y vulneran su postura. Volvimos a comunicarnos con ellos para que nos expliquen mejor por qué no nos querían atender y reiteraron tajantemente su negativa a atendernos. Nuestra intención de este proyecto de campo era de alguna manera validar desde lo personal la información que está publicada en diferentes portales de acceso público. Continuamos recabando información que necesitamos para el proyecto pero lamentablemente no pudimos concretar el acceso a la información que tienen los organismos que funcionan en las islas. Sin embargo, para nosotros no es una traba sino que está demostrando esta actitud de no dar respuestas, habla de una falta de transparencia respecto de esta información, porque no hay coherencia en la información que se publica, hay vacíos”.

Está demostrada esta actitud de no dar respuestas, habla de una falta de transparencia.

“En algún momento pensamos que tal vez podría existir un temor por parte de los isleños respecto de la investigación. Después la actitud que tuvieron con nosotros al llegar acá e ir a las oficinas a insistir con la propuesta fue bastante amable y cordial, pero se negaron a atendernos y proporcionarnos respuestas. Tienen la seguridad de saber que tienen el poder y no le interesa dar explicaciones absolutamente de nada y por qué se está haciendo lo que se está haciendo. Eso es porque están respaldados por el gobierno británico y esa ficción de la autodeterminación que sostienen y que es totalmente falaz. Las islas tienen una gobernadora militar en representación de la corona y esta gobernadora tiene el poder de veto de todas las asambleas y decisiones que se toman. Puede llamar a elecciones cuando ella quiera y eso está en la constitución de las islas.  Eso demuestra que hay una discrecionalidad en algunos temas de decisiones respecto de la población, la economía y cuestiones políticas. Siempre está la mirada fuerte y presente del Reino Unido marcando la cancha de lo que se puede hacer y lo que no en las islas, incluso sobre su propia población”, aseguró.

Siempre está la mirada fuerte y presente del Reino Unido marcando la cancha de lo que se puede hacer y lo que no en las islas, incluso sobre su propia población.

Finalmente, en cuanto al equipo que integra el equipo de investigación, el director del proyecto expresó: “El equipo, además de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego está también conformado por integrantes de la Universidad Abierta Interamericana, de la Universidad de la Marina Mercante y de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF). Estos nodos están relevando aspectos sociopolíticos, aspectos jurídicos de esta ocupación, cuestiones que tienen que ver con relaciones exteriores. Lo que sigue en adelante es volver a procesar todos los datos obtenidos en esta primera etapa y continuar con la formulación de los modelos teóricos que van a sustentar la información que se va  brindar posteriormente, con el avance del proyecto. Además está estimada una segunda etapa donde integrantes de otros nodos van a venir a las islas para seguir con su actividad de campo”.

El impacto de la actividad militar en las islas

Por otro lado, Frías se refirió al relevamiento de los efectos adversos sobre los recursos que tiene la actividad militar del Reino Unido en las Islas y dijo: “Cada vez hay más fuerzas militares privadas que interactúan con las gubernamentales del Reino Unido, y todo esto está siendo financiado en parte por las actividades ilegales del gobierno ilegítimo de las islas, que administran el uso de los recursos naturales existentes. Se genera una apropiación indebida de los mismos y consideramos que existe una triangulación entre intereses geopolíticos y estratégicos, intereses militares e intereses económicos que se expanden hacia la influencia en todo el Atlántico Sur para mantener el posicionamiento en Malvinas”.

Foto: Base Militar de la fuerza aérea británica ubicada en Monte Agradable.

“La actividad militar tiene un fuerte impacto ambiental y si nosotros contáramos con la soberanía plena sobre ese territorio, no estaría tan militarizado y no se generarían esos impactos tan negativos para el medio ambiente en Malvinas. Hoy por hoy no se puede hablar de política en el mundo sin hablar de aspectos económicos e intereses subyacentes y ocultos que muchas corporaciones tienen sobre los territorios. El aspecto económico a veces no parece el fundamental pero siempre está detrás de las decisiones políticas o militares que se toman en el mundo”, concluyó.

 

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *