La Escuela de Gobierno y Administración Pública de la UNMDP invita a la jornada “Un tiempo de diálogo, Mar del Plata hacia un desarrollo con inclusión”

Foto: La actividad tendrá lugar el día Martes 28 de febrero a las 18 horas en el Centro Cultural Estación Terminal Sur. Fuente: EGAP.

 

La Escuela de Gobierno y Administración Pública (EGAP) de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales invita a participar de la jornada de reflexión “Un tiempo de diálogo, Mar del Plata hacia un desarrollo con inclusión”, que tendrá lugar el próximo martes 28 de febrero a las 18 horas en el Centro Cultural Estación Terminal Sur, ubicado en Sarmiento 2601.

En la jornada se presentarán las principales conclusiones de una serie de mesas de diálogo entre referentes locales acerca de los desafíos que enfrenta el desarrollo con inclusión para nuestra región. En ese marco, se expondrán también los hallazgos, diagnósticos y reflexiones surgidos de los diferentes programas y actividades de investigación a cargo del Dr. Agustín Salvia, bajo el título: “La sociedad argentina de la postpandemia”.

Para conocer mayores detalles sobre este importante evento que se desarrollará en la ciudad, desde Portal Universidad nos pusimos en contacto con la directora de la EGAP, Mónica Biasone.

Foto: Mónica Biasone, directora de la Escuela de Administración Pública de la UNMDP. Fuente: EGAP.

Respecto de la organización de la actividad, Biasone explicó: “Iniciamos el 2023 con esta actividad que para nosotros es un privilegio y tiene que ver con la presentación en Mar del Plata de los resultados de las investigaciones sobre los problemas, oportunidades y desafíos estructurales que tiene Argentina. Estas investigaciones las viene desarrollando el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA (ODSA-UCA). De esta manera, en este inicio de año la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, a través de la EGAP y la UCA convergemos y armamos este encuentro para que el equipo de investigación liderado por Agustín Salvia, venga a presentar estos resultados a la ciudad, iniciando una presentación que va a tener su derrotero por otras ciudades del país”.

Los resultados se presentarán el lunes 28 a las 18 horas. Aprovechando la oportunidad de que el equipo de investigación estará en la ciudad para presentar los resultados, durante la mañana hemos convocado, con mucho éxito, a diferentes actores sociales, productivos, económicos y políticos de la ciudad para participar en mesas de diálogo. En las mismas se abordarán 4 ejes que tienen que ver con los indicadores que trae el observatorio, relacionadas específicamente con nuestra región”, agregó.

En cuanto a los distintos actores que fueron invitados a participar de las mesas de diálogo, Biasone detalló: “Convergen la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de los Trabajadores de Argentina (CTA), las organizaciones que trabajan en los barrios, representantes de los comedores, del obispado de la diócesis de Mar del Plata y representantes políticos, por supuesto. Entre las organizaciones que adhieren se encuentra Mar del Plata Entre Todos, la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), el Parque Industrial Mar del Plata – Batán, Fortalecerse y las cinco universidades que tienen sede en la ciudad: UTN, CAECE, Atlántida Argentina, FASTA y la UNMDP. También fueron convocadas todas las cámaras empresarias de la ciudad y las que representan a los trabajadores, a la Economía Social y trabajadores del cordón frutihortícola”.

Foto: Organizaciones que adhieren al encuentro. Fuente: EGAP.

Asimismo, la actividad fue declarada de interés por la Defensoría del Pueblo, el Ejecutivo Municipal y el Concejo Deliberante y fue posible gracias al apoyo de la Secretaría de Relaciones con la Sociedad Civil y Desarrollo Comunitario de la Jefatura de Gabinete, a cargo de Luis Fernando “Chino” Navarro, quien garantizó el espacio. Sobre el propósito de la actividad, Biasone dijo: “Pretendemos encontrarnos los diferentes actores sociales, analizar los datos que nos provee Agustín Salvia y mirar, pensar lo que pasa en nuestra ciudad y en las soluciones, las respuestas que podemos dar a la sociedad. Nos tiene muy orgullosos y contentos que desde la UNMDP podamos aunar todas esas miradas”.

Por otro lado, Biasone se refirió a la relevancia de las investigaciones realizadas por Agustín Salvia y dijo: “Salvia no solamente es doctor en sociología, tiene una larga trayectoria como investigador del CONICET. En su equipo de investigación hay muchos miembros del CONICET, no solo de la UCA, sino de la Universidad de Buenos Aires también. Particularmente, cuando hay un informe emitido por el Observatorio de la Deuda Social Argentina, los medios hablan de estudios de pobreza pero la investigación es mucho más amplia. Es muy rico el concepto de deuda social, que tiene que ver no solamente con carencias económicas sino con todo aquello que viene aparejado de la carencia: el no disfrute, no goce de los derechos que tenemos todos los ciudadanos”.

Foto: Dr. Agustín Salvia, Investigador Jefe de ODSA. Fuente: UCA.

“Tenemos estudios con un 40% de personas bajo la línea de pobreza y aproximadamente entre un 8 y 10 % de indigentes. Esos números obviamente crecieron después de la pandemia y si bien todo el mundo habla de una recuperación económica, esta recuperación no alcanza para paliar esos niveles de pobreza. Y esa pobreza trae aparejada no solamente limitaciones en cuanto a la hora de obtener ingresos, sino y fundamentalmente el poder disfrutar de ciertos derechos como el acceso a la vivienda, la alimentación digna, ejercer derechos sociales y políticos. Todo esto viene aparejado y esa es la información que nos trae el ODSA, con datos propios de la localidad de Mar del Plata. Poder trabajar esos datos y ponerlos en números nos tiene muy entusiasmados porque todos vemos la realidad, todos caminamos por la calle y hablamos de inflación, pero son percepciones. Queremos tener esos datos de manera cuantitativa y cualitativa, explicados por un equipo de gente que lo ha estudiado”, expresó.

Finalmente, Biasone se refirió al objetivo de la actividad y dijo: “Buscamos poner en discusión la situación, es un poco la toma de conocimiento y conciencia de las clases dirigentes y la opinión pública en torno al problema de la pobreza, la marginación social y la desigualdad. Queremos analizar cuáles son las alternativas para la solución de este problema, ponerlo en un plano de escucha  y de conciencia de quienes puedan venir a participar. Con todo lo que surja de las mesas de diálogo, vamos a hacer un resumen y lo vamos a exponer sucintamente a las 18 horas en la actividad abierta a todo público”.

“Vamos a tener una mirada bien amplia y bien diversa, ese es el trabajo que nos proponemos para la actividad de la mañana y que tendrá como corolario el cierre de las 18 horas en el Centro Cultural Estación Terminal Sur. Este año 2023 es un año electoral que va ser particular y esta actividad es muy necesario, previo a todo lo que se viene y a las discusiones que se van a dar durante la campaña. Queremos sobrevolar la triste grieta que tiene la sociedad, no sólo en lo político sino en lo cultural y lo social, porque nos parece en la UNMDP que hay cosas en las que no podemos estar en desacuerdo. Creemos que es tiempo de encontrarnos”, concluyó.

Cronograma del evento

18:00 a 18:45  Presentación resultados de las investigaciones “La Sociedad Argentina de la Postpandemia”
A cargo del Dr. Agustín Salvia (Investigador CONICET-UBA, Director del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA-UCA)

18:45 a 19:00 Presentación de reflexiones de las mesas de diálogo en Mar del Plata
A cargo de la Mg. María Alejandra Cormons, Directora Ejecutiva de “Mar del Plata Entre Todos”; y la Mg. María Eugenia Labrunée, docente e investigadora (Grupo Estudios del trabajo), Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (UNMDP).

19.00 a 19:45 Reflexiones finales sobre la agenda del desarrollo local con inclusión social
Exponen: el Dr. Guillermo Montenegro, Intendente Municipal del Partido de Gral. Pueyrredón; Mons. Gabriel Mestre, Obispo de la Diócesis de Mar del Plata; y el Cdor. Alfredo Lazzeretti, Rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Comenta el Dr. Luis Fernando “Chino” Navarro, Secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Desarrollo Comunitario de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación
Coordina la Especialista Cra. Monica Biasone, Directora de la Escuela de Gobierno y Administración Pública de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (UNMdP)

El evento será transmitido vía streaminghttps://youtube.com/live/BF5cDyQBe3g?feature=share

 

 

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *