Un nuevo informe reveló el estado de las playas de Mar del Plata: “Más del 50% no tiene tachos de basura”

Foto: Colillas de cigarrillos enterradas en la arena de las playas. Fuente: Télam.

Las playas son el atractivo turístico principal de Mar del Plata y como resultado directo provocan uno de los mayores movimientos comerciales de la ciudad. También son el espacio de disfrute de muchísimas familias locales. Por eso todas las cuestiones referidas a su mantenimiento, limpieza y estado en general son de relevancia para la población, que no ha dudado en manifestarse en múltiples ocasiones en las que este espacio público se ha visto vulnerado, como fue el ejemplo de las concesiones a balnearios en su momento.

El partido socialista, realizó un relevamiento del estado de las playas en la ciudad, específicamente su limpieza e infraestructura, y en comunicación con Portal Universidad afirmaron que “hay algunas cosas que se hacen en términos de mantenimiento, pero son insuficientes. Durante el gobierno de Arroyo se retrocedió mucho en materia de gestión responsable de residuos. Hoy no es un objetivo importante o prioritario del gobierno municipal, si bien se intentaron algunas cosas con esto. Se dice que se avanzó, pero en términos reales vemos que no es así”.

Lo que hicieron fue relevar 12 playas públicas: San Eduardo del Mar, Complejo Chapadmalal, Barranca Los Lobos, El Alfar, Punta Mogotes, Playa del Puerto, Playa Grande, Las Toscas, la Perla, Bahía Estrada, Playa Parque Camet y Playa Félix U. Camet. Y en aquel relevamiento analizaron cuestiones de limpieza y accesibilidad.

Plantearon sus conclusiones en 8 categorías. Entre las más importantes se encuentra, en primer lugar, aquella que tiene que ver con la saturación y la disponibilidad de arena, categoría en la que encontraron que esta es “de moderada a excelente para la mayoría de las playas”. Hubo excepciones en las playas de acantilados, donde el espacio disminuye. Otra categoría está relacionada con la calidad estética e higiénica del agua donde los resultados arrojaron que en su mayoría es de moderada a excelente pero que, sin embargo, “en algunos casos es necesario reforzar la contención de la salida de los pluviales”.

Problemas con el espacio: las playas privadas cada vez se extienden más sobre la playa pública.

La tercera, tiene que ver con la calidad estética e higiénica de la arena dio un saldo negativo, “es de moderada a mala para la mayoría de las playas. Se observa a simple vista, sobre todo, basura de origen humano principalmente colillas”. Además, señalan la falta de tachos y colilleros, así como la ausencia de cartelería que fomente el cuidado ambiental.

La cuarta comprende a los servicios e instalaciones. La vigilancia de guardavidas fue satisfactoria, sin embargo, en ninguna de las playas se encuentran servicios de duchas y lavapiés y en poco más de la mitad se identificaron instalaciones sanitarias, siendo que las que sí existían estaban en malas condiciones o eran apenas baños químicos. Menos aún se observaron bebederos.

En ninguna de las playas se encuentran servicios de duchas y lavapiés y en poco más de la mitad se identificaron instalaciones sanitarias.

Asimismo, más del 50% no tiene tachos de basura a la vista. En Mar del Plata existe la recolección diferenciada de residuos, conocidos como la bolsa negra y la bolsa verde, “tenemos dos días en los que se saca la basura reciclable, pero en las casas vemos que no se separan porque la gente no lo sabe bien”. El informe identifica que “en la mayoría de las playas no se ve plasmada la política pública de separación de residuos, en una playa pública de la Perla había dos tachos pero no había información que incentive a la separación, uno ve dos bolsas y no se sabe que hacer”.

Otro asunto importante es el de la integración y accesibilidad, son pocas sino nulas las instalaciones para niños y para personas con discapacidad, “en solo una de cada cuatro playas pudimos encontrar rampas o infraestructura accesible. En términos de accesibilidad, es una cuestión histórica en la que se fue avanzando a lo largo del tiempo, pero es muy lento el avance y falta muchísimo por hacer para garantizar el uso del espacio público por todos los ciudadanos”.

En solo una de cada cuatro playas pudimos encontrar rampas o infraestructura accesible.

En las conclusiones de este estudio se proponen una serie de acciones que puede permitir dar vuelta estas cuestiones y mejorar estos espacios. Algunas de ellas son promover una gestión integrada a través de las playas entre acciones culturales, deportivas y los espacios verdes públicos aledaños, fomentar la participación de organizaciones y usuarios a través de campañas de cuidado de los espacios públicos y, crear una Guardia Ecológica Costera de limpieza y promoción “para la puesta en marcha de acciones concretas permanentes de mantenimiento y difusión de información turística”.

Informe completo en: https://heyzine.com/flip-book/5a993a50eb.html#page/1

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *