El ajuste en los contratos de alquiler promedia un 90%, finaliza la etapa de alegatos en el segundo juicio por el caso Lucía Pérez y provincia acordó con los docentes y el miércoles empiezan las clases

Estas son las tres noticias que generan tendencia entre los marplatenses en las plataformas más destacadas como Twitter o Google. Los principales temas del día, reflejados en algunos medios de comunicación de la ciudad.

Alquileres: se mantiene la escasa oferta y el ajuste en los contratos promedia el 90%

La elevada inflación sigue causando estragos en el mercado inmobiliario de Mar del Plata, con, por un lado, los inquilinos que deben afrontar subas anuales del 90% y por otro, los propietarios que ven como se licúan sus ingresos con el correr de los meses. Esta situación, que provoca una merma en la oferta y una suba de los precios, encuentra un denominador común: la falta de una ley de alquileres acorde.

Guillermo Rossi, presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata, expresó su preocupación por los valores que surgen en el mercado producto de la inflación que afectan el acceso a una vivienda de miles de personas. Según consignó, el Índice para Contratos de Locación (ICL) promedia el 90% y alertó que “va a seguir subiendo”.

Rossi explicó que las inmobiliarias ofician constantemente de mediadores entre inquilinos y propietarios para acompañar a las partes. En algunos casos, los locadores acceden a implementar un ajuste escalonado para que el locador no deba afrontar el gasto de golpe. Por otro lado, en el caso de los valores que quedan desfasados por la inflación, el inquilino compensa con el pago de servicios o expensas.

Finaliza la etapa de alegatos en el segundo juicio por el caso Lucía Pérez

Las defensas de los dos acusados de violar y asesinar a la adolescente Lucía Pérez, en octubre de 2016 en esta ciudad, realizarán hoy sus alegatos de cierre en el marco del segundo juicio que se lleva a cabo por el caso e insistirán en la inocencia de ambos imputados, informaron fuentes judiciales.

Tal como adelantaron en sus lineamientos en la apertura del proceso, ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 marplatense, los defensores de Matías Farías (29) y Juan Pablo Offidani (47) cuestionarán la acusación por el presunto abuso y el femicidio de la menor. La defensora oficial Laura Solari, en representación de Farías, discutirá la “materialidad delictiva” del hecho, mientras que el abogado César Sivo, que representa a Offidani junto a Romina Merino, adelantó que “no hay hecho ilícito en sí”, y que su defendido “no aportó nada”.

En ese sentido, Arévalo pidió que Farías sea condenado a prisión perpetua en calidad de autor y que Offidnai reciba una pena de 20 años de prisión por ser “partícipe secundario”.La abogadas de Marta Montero y Guillermo Pérez, padres de la menor, adhirieron a la acusación fiscal respecto del principal acusado, pero entendieron en cambio que Offidani actuó como “partícipe necesario”, por lo que debería recibir también la pena máxima.

Provincia acordó con los docentes y el miércoles empiezan las clases en la provincia

El Frente de Unidad docente bonaerense aceptó por “amplísima mayoría” la propuesta salarial del 40% para el primer semestre del año realizada por el gobierno de Axel Kicillof y se espera un normal inicio de clases.

La determinación fue adoptada luego de las respectivas asambleas, reuniones de delegados y consultas realizadas a las bases de los cuatro gremios que integran el FUDB (Suteba, Feb, Udocba y Sadop).

Según estimaron desde los gremios, la propuesta de la provincia de Buenos Aires implica “un avance en la recuperación del salario” y asegura “un monitoreo” para del contrarrestar y superar los índices inflacionarios. Además valoraron el impacto de la oferta en los haberes de los docentes jubilados.