Rabia: “Es un enfermedad altamente mortal y la indicación ante una mordida es ir urgente al médico”

 

Cuando una mascota o un animal salvaje muerde a una persona se indica con urgencia la vacunación antirrábica humana para la víctima. Si bien los casos mortales no son frecuentes, la falta de tratamiento ante el contacto con el virus tiene consecuencias letales e irreversibles. Una situación análoga podría ser un viaje en avión: es un medio de transporte muy seguro y es muy poco probable que el avión se caiga. Sin embargo, si el avión se cae las chances de sobrevivir son prácticamente nulas.

La rabia es una una encefalomielitis (inflamación del cerebro) vírica aguda e incurable. Los síntomas más frecuentes en las personas incluyen manifestaciones de hiperexcitabilidad creciente, fiebre, delirios y espasmos musculares involuntarios generalizados y/o convulsiones que evolucionan a un cuadro de parálisis, con alteraciones cardiorrespiratorias, ingreso en estado de coma y la muerte. Se transmite por la inoculación de virus contenido en la saliva de un animal infectado, principalmente por mordedura y más raramente por rasguño o lamido de mucosas.

En Argentina se reportaron solamente 3 contagios de rabia en humanos en los últimos 20 años y si bien es una enfermedad que se encuentra controlada, no se encuentra erradicada y tiene una letalidad cercana al 100%. Si una persona es expuesta al virus y no recibe tratamiento inmediato, las probabilidades de supervivencia son ínfimas: con los síntomas neurológicos ya manifiestos, a lo largo de la historia, en el mundo sólo se documentaron 6 casos de sobrevivientes a la rabia. Asimismo, solamente uno de esos casos sobrevivió sin recibir la vacuna y no se pudo determinar con exactitud la causa detrás de su supervivencia.

Para conocer con mayor detalle los pasos a seguir ante la mordedura de un animal y las herramientas preventivas de las que se dispone, desde Portal Universidad nos pusimos en contacto con Pablo Ali, titular del Departamento de Sanidad y Control Animal del municipio de General Pueyrredon.

Foto: Gracias a la vacunación la enfermedad se encuentra controlada pero no erradicada. Fuente: Télam.

Respecto de la rabia en Argentina, Ali dijo: “Es una enfermedad contagiosa, zoonótica. Esto quiere decir que se transmite de los animales al hombre, por eso es tan importante tener constante control y prevención. La prevención se hace a través de las vacunas. Esta enfermedad no está erradicada, sino que está controlada y prevenida por la vacunación que se viene haciendo desde 1970, cuando hubo un gran brote de rabia. Gracias a la prevención que se realiza a través de la vacunación, la enfermedad se encuentra muy controlada, por eso es tan importante que la gente participe de las campañas de vacunación de animales y se acerque también en los periodos en los que damos el servicio de forma gratuita”.

¿Qué se debe hacer ante una mordedura?

En cuanto a las medidas que se debe tomar ante un episodio de mordedura, Ali explicó: “Lo más urgente es ocuparse de la atención primaria de las personas. Lo que corresponde es acercarse al Centro de Salud Número Uno, ahí se debería atender la mordedura. Ante un caso de una mordedura muy grave por supuesto que hay que ir a una clínica o un hospital, pero posteriormente el hecho tiene que ser notificado en Colón y Salta para que se incorpore al registro, se pueda verificar la apropiada administración de las vacunas necesarias y se pueda hacer el seguimiento del caso. A partir de ahí se genera un número de evento que se carga en el sistema y nos llega a nosotros para que podamos notificar a los dueños del animal”.

Foto: Mordedura de perro.

Asimismo, Ali reiteró que es muy importante que no se espere a la aparición de una sintomatología para recibir la vacuna tras ser mordido. En ese sentido dijo: “Los médicos deben evaluar inmediatamente si corresponde iniciar el tratamiento antirrábico porque una vez que está instalada y comienzan a manifestarse los síntomas es muy difícil sacarla. Es una enfermedad altamente mortal. Además se pueden contagiar otras enfermedades complejas por mordidas y se pueden dar infecciones bacterianas, por eso la indicación ante la mordida de un animal es ir urgente al médico, sin falta”.

En cuanto al rol de Zoonosis una vez notificada la mordida, el funcionario dijo: “Los veterinarios que trabajan en el área antirrábica van al domicilio y por ley tienen que hacer el control antirrábico. Hay una ley que ampara al dueño del animal para que pueda elegir si ese control se realiza por parte del organismo estatal o uno privado. Si el animal mordió en la vía pública, se genera un acta y se cobra una multa por tenerlo suelto sin correa ni bozal. Si es un animal que mordió dentro del domicilio solamente se realiza el control antirrábico. En el mismo se observa la presencia de convulsiones, salivación y anomalías en el comportamiento los 10 días posteriores al episodio de control. Pasado ese tiempo, si no presenta ninguna sintomatología, se le da el alta clínica”, detalló.

¿Está regulada la tenencia de animales?

Consultado sobre la existencia de alguna ordenanza que regule la tenencia de animales, Ali expresó: “Tenemos la ordenanza 22.031 que dice prohíbe a los dueños, poseedores y tenedores de perros que los mismos deambulen sueltos en la vía pública y en lugares de uso público no habilitados para tal fin, quedando obligados al uso de correa, collar y bozal. Esa ordenanza también menciona la existencia de razas que son potencialmente peligrosas pero esto no quiere decir que un animal de esa raza sea más peligroso que otro. Tiene que ver con los límites y la educación que pongan los dueños. Son razas que si uno estimula ciertos parámetros, por sus características físicas tienen el poder de generar un daño mayor”.

“Nosotros hacemos mucho hincapié en el tema de la responsabilidad al adoptar un animalito, estudiar un poco, preguntar a los profesionales, para ver cómo se puede modificar un comportamiento para que ese animal sea dócil, sociable, y nunca incentivar la agresividad en los animales. Llegamos a tantos episodios de mordedura en vía pública por la irresponsabilidad de los dueños que abren la puerta y los dejan afuera”, dijo.

¿Qué hacer ante el encuentro con un animal enfermo?

En cuanto al contacto con animales que puedan tener la enfermedad, Ali expresó: “Como dije anteriormente, la rabia está controlada, no erradicada. Todos los años encontramos 3 o 4 murciélagos positivos de rabia. Es importante no tocar murciélagos moribundos. Es habitual que encontremos murciélagos en un taparrollos, pero lo más preocupante es cuando los encontramos en lugares no habituales, que vuelan durante el día o que tienen trayectoria errática y se chocan con cosas. Es importante no tocarlos, resguardar otros animales de esos murciélagos para que no tengan contacto y llamar al centro antirrábico de Zoonosis, los teléfonos son 465-2510  y 464-4513”.

Foto: “Todos los años se detectan 3 o 4 murciélagos con rabia”. Fuente: Télam.

“Más allá de ocuparnos de la situación, todos los años estamos vacunando más de 10 mil animales. Tenemos la campaña antirrábica fuerte y ahora en marzo se van a hacer las visitas en las plazas del centro y la periferia para que todo el mundo tenga acceso. Esto es una especie de anillo preventivo. Vamos a estar publicando en nuestra página oficial las fechas y sino también se pueden acercar a la calle Hernandarias al 10200 de 8 a 13 horas donde se vacuna de forma gratuita sin necesidad de turno previo”, concluyó.

 

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *