Un corte de luz afectó a buena parte del país y a sectores de Mar del Plata, para el gremio hotelero y gastronómico la temporada superó las expectativas y vecinos “en alerta” por el intento de cierre del paso público de la unidad turística Arroyo Lobería

 

Estas son las tres noticias que generan tendencia entre los marplatenses en las plataformas más destacadas como Twitter o Google. Los principales temas del día, reflejados en algunos medios de comunicación de la ciudad.

Un corte de luz afectó a buena parte del país y a sectores de Mar del Plata

En medio de la ola de calor, buena parte del país sufrió un corte de luz y los efectos del apagón llegaron a algunos barrios de Mar del Plata. Según informaron fuentes oficiales, se debe a una falla en el Sistema de interconexión (SADI). Provincias del centro y noroeste del país quedaron sin servicio por completo.

En concreto, según informó oficialmente la Empresa Distribuidora de Energía Atlántica (EDEA), el evento producido en las redes proveedoras derivó en un corte de luz en sectores de Mar del Plata, Rauch y Ayacucho. En total, el corte de luz afectó a un 15% del distrito, según explicaron, “para proteger el sistema interconectado nacional ante el desequilibrio que produce una salida abrupta de una línea de alta tensión”. Desde la empresa, de todos modos, indicaron que hacia las 17.30 ya se había empezado a normalizar el servicio en la ciudad, más allá de reclamos puntuales.

El corte se da en paralelo a las temperaturas extremas que afectan a buena parte del país este miércoles al punto tal que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarillo que afecta tanto al noroeste del país como al centro y al litoral. En Mar del Plata el alerta por calor afecta a todo el distrito, con temperaturas que pueden ser peligrosas para grupos de riesgo como niñeces, personas mayores de 65 años o con enfermedades crónicas: la sensación térmica a las 16 era de 35.1°C.

Para el gremio hotelero y gastronómico, la temporada superó las expectativas

La temporada de verano superó hasta el momento las expectativas del sector hotelero y gastronómico, aseguró el secretario de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) Mar del Plata, Pablo Santín.

“El balance es muy bueno, hubo mucho turismo y se trabajó muy bien”, aseguró Santín y destacó que en la actualidad la ciudad cuenta con “un nivel de registración muy alto, en comparación con otros años”.

“En diciembre, según AFIP, hubo tres mil trabajadores registrados más que el mismo período del año pasado”, señaló.

Manantiales: tras la orden de desalojo, un intento de alambrado y oposición vecinal

En medio de la disputa judicial por el espacio público, vecinos se manifestaron “en estado de alerta” ante un intento de cierre del espacio perimetral de la unidad turística fiscal Arroyo Lobería por parte del balneario Manantiales para “cumplir con el compromiso asumido” ante la Municipalidad. Mientras tanto, advierten que a pesar de las denuncias por irregularidades, las autoridades municipales dan “vía libre a las intempestivas embestidas privadas“, denunciaron.

Los hechos se dieron luego de que la Justicia civil ordenara el desalojo de uno de los espacios de la amplia UTF ubicada en el kilómetro 540 de la Ruta 11 y en medio de la Reserva Forestal Paseo Costanero Sur. Según relataron desde la asamblea vecinal, este martes personal del balneario intentó cercar -junto a un funcionario judicial- el sector forestal lindante a la “excapilla” que es objeto de la disputa judicial. Esa acción -lamentan- dejará “sin posibilidad de acceso a la gente en oposición a las obligaciones contraídas por la Ordenanza N°21.524, que fija el tratamiento de este sector como parque público controlado”.

Sin embargo, ese intento de alambrar no prosiguió ante la resistencia de vecinos: “Alertados por el atropello, la apropiación privada y el despojo del parque público, movilizaron al lugar y lograron evitar pacíficamente la implantación del alambrado en este sitio del Paseo Costanero Sur sectorizado como de uso público por Ordenanza 19.111/09″, redactaron en el comunicado.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *