Preocupación de productores por el cierre de las exportaciones ante el avance de la gripe aviar, inauguran una sede de Abuelas de Plaza de Mayo en Mar del Plata y buscan la municipalización del Complejo de Punta Mogotes

 

Estas son las tres noticias que generan tendencia entre los marplatenses en las plataformas más destacadas como Twitter o Google. Los principales temas del día, reflejados en algunos medios de comunicación de la ciudad.

Preocupación de productores por el cierre de las exportaciones ante el avance de la gripe aviar

Productores de Mar del Plata y la zona se mostraron preocupados por el cierre de las exportaciones de productos avícolas que determinó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ante la propagación de la gripe aviar, mientras redoblan los esfuerzos para evitar que llegue a la región.

El organismo resolvió autosuspender las exportaciones al perder el estatus de libre de la enfermedad luego de detectar el primer caso positivo de influenza aviar altamente patógena (IAAP) H5 en aves de corral de la provincia de Río Negro. Pese a ello, los productos podrán comercializarse en el mercado interno.

“Es una noticia malísima. El pollo se exporta mucho al mercado europeo que cuesta años abrirlo y segundos cerrarlo. Esto es menos trabajo para la gente. El daño es tanto para los productores de pollos, como para los empleados, los tercerizados, el transporte. Hay una rueda que deja de girar por un tiempo y va a tener un impacto económico bastante grande”, aseguró Santiago Flores, productor de Mechongué y presidente de Avicultores Mar y Sierra (Avimar).

Estela de Carlotto inaugura una sede de Abuelas de Plaza de Mayo en Mar del Plata

La presidenta de Abuelas de Plaza de MayoEstela de Carlotto, inaugurará este viernes una sede de la filial Mar del Plata de ese organismo de derechos humanos.

El acto se realizará a las 17 en San Martín 2583 y también participarán la vicepresidenta Buscarita Roa, la referente local Ledda Barreiro, autoridades provinciales y otras personalidades, informaron fuentes de Abuelas de Plaza de Mayo filial Mar del Plata.

Municipalización de Punta Mogotes: impulsan una mesa de trabajo para su tratamiento

Con el objetivo de avanzar en la municipalización del Complejo de Punta Mogotes, el radicalismo presentó un nuevo proyecto ante el Concejo Deliberante que permita crear una mesa de trabajo y así planificar estrategias para recuperar el uso, administración y explotación del espacio que es administrado mayormente por el gobierno bonaerense. El planteo por la municipalización que lleva años de discusión, no registra avances.

La propuesta de formar una mesa de trabajo fue presentada por el concejal radical Gustavo Pujato y ahora deberá ser tratada en las comisiones de Turismo y Legislación. En concreto, propone crear un espacio que aborde estrategias para que el Complejo de Punta Mogotes pase a ser administrado por la Municipalidad de General Pueyrredon en su totalidad al considerar finalizada la deuda contraída con el Banco Provincia. Es que desde 1984 la administración está a cargo del gobierno de la Provincia de Buenos Aires en un 70% y de la Municipalidad en un 30%.

Esa administración, dirigida por un consejo compuesto por dos miembros de la Provincia y uno municipal, fue establecida en aquel año a partir de un convenio de ente interjurisdiccional para continuar con la entidad “Proyectos Especiales de Mar del Plata Sociedad de Estado” creada en 1979 en plena dictadura cívico militar para la construcción de los 24 balnearios entre el Municipio y la Provincia y para la que se pidió un crédito al Banco Provincia.

 

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *