El presidente Alberto Fernández inaugura las nuevas instalaciones del INTEMA en Mar del Plata

Foto: Ingreso al edificio del INTEMA, ubicado en Av. Colón al 10.800. Fuente: Qué digital.

 

Este martes el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabeza el acto inaugural de las nuevas instalaciones del edificio del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA), ubicado en la Av. Colón 10850 de nuestra ciudad. El acto, convocado por la Presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Dra. Ana Franchi, y el Rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretii, cuenta además con la presencia del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Lic. Daniel Filmus.

Con el objetivo de indagar sobre las actividades que se realizan en el INTEMA y las características de las nuevas instalaciones, desde Portal Universidad nos pusimos en contacto con su director Guillermo Eliçabe. En cuanto al rol del instituto, Eliçabe dijo: “INTEMA es un instituto de investigación en ciencia dependiente de la Universidad Nacional de Mar del Plata y el CONICET. Investigamos generando conocimientos básicos, haciendo desarrollos y dando servicios al sector productivo en las temáticas de investigación de ciencias de los materiales plásticos, metálicos y cerámicos”.

Foto: Nuevo edificio del INTEMA, ubicado en Av. Colón al 10.800.

“Aportamos nuestros investigadores, que son mayoritariamente docentes de la Facultad de Ingeniería de la UNMDP y tenemos una dependencia en la propia facultad. Ahora estamos en una nueva etapa con un edificio propio, ubicado en tierras de la universidad en Colón al 10.800, y tenemos el orgullo que va a ser inaugurado por las máximas autoridades de la nación, por lo que va a ser un día muy importante el martes”, agregó.

Respecto de las nuevas instalaciones, Eliçabe explicó: “La construcción del edificio se inició en el año 2012, es un edificio muy grande, de 13.500 metros cuadrados. Para que se pueda tomar noción de la dimensión, es un rectángulo de 40 x 80 metros que tiene cinco plantas y cuatro pisos y entre sus espacios se encuentran 80 oficinas, 30 laboratorios, un auditorio, múltiples salas de reuniones y un salón de usos múltiples. En vez de construirlo todo junto, se inició en una primera etapa la estructura y la cubierta y en el 2014 se finalizó el primer piso. A medida que se terminaba un piso se iba ocupando, y en el invierno de 2016 iniciamos la ocupación con 15 personas y sin calefacción.  Así fueron transcurriendo distintas etapas, más que nada por la imperiosa necesidad de espacio que teníamos por haber crecido mucho en los años anteriores. Gradualmente lo fuimos ocupando, tuvimos la pandemia de por medio y en el 2021 empezó la mudanza al tercer piso. Terminamos el año pasado de mudar a todo el personal y a todos los equipos y recién puede decirse que está terminado desde principios de este año”.

Entre sus espacios se encuentran 80 oficinas, 30 laboratorios, un auditorio, múltiples salas de reuniones y un salón de usos múltiples.

El vínculo del INTEMA con la actividad productiva

Foto: INTEMA.

Respecto al impacto que tiene la labor del INTEMA en la actividad productiva de la ciudad, Eliçabe expresó: “Contamos con un importante grupo de laboratorios y talleres liderados por especialistas en una gran diversidad de temas. Esto le permite al INTEMA ofrecer un sinnúmero de servicios tecnológicos de alto nivel desde pequeñas industrias hasta grandes empresas industriales que continuamente requieren sus servicios y asesoramientos. Si uno piensa en Mar del Plata y en investigación tiende a pensar en lo relacionado con lo que caracteriza a la ciudad como la pesca, el mar, el turismo pero el INTEMA no solo realiza aportes a esas áreas. Desde el instituto se generan conocimientos y desarrollos que benefician a empresas de cualquier lugar del país. Hay un impacto directo en las empresas locales relacionadas con la ingeniería, pero nuestro impacto también se da en muchos otros lugares, ya que la actividad que desarrollamos no tiene un arraigo regional. Es una actividad propia de la ciudad de Mar del Plata pero no está condicionada por la localía”.

Damos asesoramiento a empresas en todo lo que tenga que ver con la investigación de aplicación de distintos materiales para el desarrollo de su producción.

Damos asesoramiento a empresas en todo lo que tenga que ver con la investigación de aplicación de distintos materiales para el desarrollo de su producción, por ejemplo hemos trabajado con empresas como QM Equipment, la empresa marplatense pionera en el diseño y desarrollo de equipos para la extracción de petróleo. Tenemos un vínculo muy amplio con muchas empresas de la ciudad”, aseguró.

Finalmente  Eliçabe se refirió a los preparativos en torno a la visita de las autoridades nacionales en el marco de la inauguración y dijo: “Tenemos bastantes nervios, es un acontecimiento que consideramos muy relevante por el nivel de las autoridades que van a venir a Mar del Plata. Estamos siguiendo un poco lineamientos y directivas de quienes vienen a inaugurarlo y finalmente lo van a inaugurar las autoridades, nos van a  inaugurar a nosotros, dando una especie de puntapié inicial oficial a lo que hacemos en este lugar”.

Tenemos nervios pero también mucho orgullo de ser vistos desde las altas esferas del gobierno como un lugar importante, que merece la presencia de altas autoridades nacionales para su inauguración”, concluyó.

 

 

 

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *