Quedaron inauguradas las nuevas instalaciones del INTEMA

El presidente Alberto Fernández inauguró hoy junto al rector, Alfredo Lazzeretti, las nuevas instalaciones del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA). En el acto estuvieron acompañados por el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus; el vicepresidente del CONICET, Roberto Rivarola; el director del INTEMA, Guillermo Eliçabe, y su vicedirectora, Vera Alvarez.

El acto se realizó en Avenida Colón y Sandino y sirvió para dar apertura a un espacio que genera ciencia básica y aplicada del más alto nivel en todos los campos de la ciencia de los materiales, en el que se invirtieron más de 4.000 millones de pesos aportados por el Conicet y más de 988 millones de pesos por el Ministerio de Ciencia.

Al respecto, el presidente de la Nación Alberto Fernández dijo: “Lo mejor que podemos hacer como sociedad es invertir en educación, en desarrollo científico y profundización de la tecnología. Las sociedades no son ricas porque tienen soja, cobre, oro, petróleo o gas. Son ricas porque tienen la tecnología que hace que todo eso se convierta en producción para el consumo humano. Mi gobierno puso énfasis en la importancia de la educación y el desarrollo científico tecnológico. Esto no es un gasto, es una formidable inversión para mejorar el futuro de los argentinos y argentinas”.

“Cuando quieran buscar las sociedades más desarrolladas del mundo, no busquen por la riqueza. Las sociedades ricas no son las más igualitarias y en las ricas no se vive bien. Se vive bien en las más igualitarias. Las que dan oportunidades a todos y todas, porque el mérito es muy importante en la medida que todos tengamos accesos a las mismas oportunidades. En este edificio trabajan 250 científicos que surgen de nuestras universidades, nuestra educación pública y desarrollan investigaciones de materiales relacionados con el diseño de piezas que antes se importaban”, agregó.

Por su parte, el rector de la UNMDP, Alfredo Lazzeretti expresó: “Es una enorme alegría poner en marcha las nuevas instalaciones del INTEMA y haber contado para eso con la presencia del Presidente de la Nación. Es un orgullo para la UNMDP que un presidente constitucional en ejercicio de funciones nos visite -creo que es el primero- y que lo haga visitando las instalaciones del INTEMA, un instituto de prestigio internacional por las investigaciones que aquí se desarrollan”.

Detalles del edificio

El INTEMA, que fuera construído sobre terrenos de la UNMDP, ocupa una superficie de 13.500 metros cuadrados con ochenta oficinas, treinta laboratorios, cinco plantas piloto, un auditorio, salas de reuniones y un salón de usos múltiples.

Asimismo, cuenta con cinco pisos, en el último tendrá una Plataforma Tecnológica que brindará un espacio de trabajo y apoyatura técnica a empresas asociadas con grupos de investigación para el desarrollo de proyectos con potencial impacto en el sector productivo.

El INTEMA es un instituto de doble dependencia entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) que trabaja en conjunto con el sector productivo -desde pequeñas industrias hasta grandes empresas industriales- para desarrollar nuevos productos, procesos y tecnologías en el campo de los metálicos, cerámicos y plásticos.

Tiene un equipo de 250 personas integrado por 120 investigadores, 80 becarios y 50 técnicos y profesionales de apoyo técnico y de gestión. Cuenta con 12 divisiones: Metalurgia, Materiales Compuestos Termoplásticos, Ecomateriales, Electroquímica aplicada, Mecánica de Materiales, Cerámicos, Catálisis, Materiales Sostenibles, Compuestos Estructurales Termorrígidos, Polímeros Nanoestructurados, Electrónica y Polímeros Biomédicos.