El Programa Integral de Políticas de Género de la UNMDP se moviliza: “Cuando la Universidad habla, se escucha fuerte”

El 8 de marzo se conmemora el Día de la Mujer a nivel internacional en recuerdo de aquel “primer 8 de marzo” en 1857 cuando cientos de trabajadoras de una fábrica de textiles de Nueva York se movilizaron en busca de la igualdad salarial respecto a sus compañeros hombres y una mejora de sus condiciones salariales. Manifestación que dejó un saldo de 120 trabajadoras asesinadas a manos de la policía.

Al día de hoy, se sigue conmemorando todos los años, con millones de mujeres que salen a las calles de todo el mundo a reclamar por los derechos que  siguen siendo vulnerados meramente por el género. De aquellas marchas participan mujeres de todo tipo de ámbitos: agrupaciones políticas, sindicales, estudiantiles, académicas e instituciones varias entre otras. Estas organizaciones trabajan todo el año para instalar la agenda de género, desde el lugar que ocupan en la sociedad.

Desde Portal Universidad nos comunicamos con Lara Arce, integrante del Programa Integral de Políticas de Género (PIPG) de la Universidad de Mar del Plata, para poder saber cómo se movilizarán el día de hoy y el trabajo que vienen llevando a cabo dentro del ámbito universitario. “Desde el programa estamos pensando siempre cómo la primera actividad del año el 8M. Es una fecha muy importante, el Día Internacional de la Mujer es la primera bandera que levantamos durante el año desde la universidad y en ese sentido, en diálogo con los otros espacios de la UNMDP convocamos al paro y a la movilización, lo primero y lo único que dejamos para el dia de hoy es ir a marchar” expresó Arce.

El Día Internacional de la Mujer es la primera bandera que levantamos durante el año desde la universidad

Toda la información sobre la convocatoria

A si mismo comentó que las actividades que se proponen desde el PIPG empezarán hoy a las 17 con la concentración del espacio en Luro y Mitre, “la marcha está prevista para comenzar a las 18. Ya hay muchas agrupaciones y espacios que han confirmado su participación además de los distintos espacios de la UNMDP. También vamos a hacer una foto para mostrar cómo este grito es colectivo dentro de la universidad”.

La participación de la universidad no es menor, según expresa Arce “es fundamental, la universidad es una espacio donde producimos a los profesionales y las profesionales del país y de muchos lugares del mundo. Queremos que la universidad envíe este mensaje que tiene que ver con trabajar hacia la equidad de las mujeres. No es menor que la universidad se pueda manifestar en este sentido, porque cuando la universidad habla se escucha fuerte”.

Queremos que la universidad envíe este mensaje que tiene que ver con trabajar hacia la equidad de las mujeres. No es menor que la universidad se pueda manifestar en este sentido, porque cuando la universidad habla se escucha fuerte

Arce destaca la importancia del día, “el día existe desde principios del siglo XX, pero está totalmente instaurado desde el 2017. Surge esta cuestión de convocarnos al paro también como un modo de decir no es el día de la mujer, de las flores y desear un bonito día sino de ver lo que la mujer es y aporta a la sociedad”. 

En ese sentido se hace un cese total de actividades, que incluyen las tareas de cuidado para mostrar todo lo que contribuyen las mujeres a la economía de cada país. “La mayoría de los países hoy están convocando a paro de mujeres, porque una de las principales cuestiones que tenemos que visibilizar y valorar es que las mujeres y las identidades feminizadas se ponen al hombro las tareas de cuidado que son trabajo no remunerado. El día que paramos se nota lo que hacemos y tenemos que visualizarlo en casa” comentó Arce.

Igualdad y derechos en la universidad

El PIPG trabaja en la universidad en muchos ámbitos, pero el primero es buscar equidad. Al preguntarle a Arce si existe la equidad en la UNMDP, ésta contestó que “hay muchas variables para pensar, por supuesto que como toda institución todavía contamos con algunas cuestiones a revisar y trabajar que tienen que ver con segregaciones horizontales y verticales”. Desde el programa trabajan para interiorizarse en números y datos concretos, “pero lo cierto es que la UNMDP, a partir de la creación del PIPG, espacios, programas y secretarías es una de las universidades del país que realmente está impulsando más políticas para construir esta igualdad”. 

Con respecto a los cuerpos docentes y estudiantes si existe una la brecha de género, Arce dice que a simple vista tal vez no se nota tanto, “Porque depende mucho de la carrera, hay carreras que están fuertemente feminizadas y otras fuertemente masculinizadas, por decir, una dicotomía bastante fácil es psicología que está muy feminizada al igual que enfermería y trabajo social contra ingeniería que está muy masculinizada”. Sin embargo, señala que ha habido una modificación en la matrícula y se encuentran poblaciones estudiantiles más balanceadas. La diferencia radica en poder sostener la trayectoria educativa: “A las mujeres se les hace más difícil sostener su educación. Si bien a nivel población estudiantil se puede ver que las carreras están diversificándose más, aparece después esta complejidad de las trayectorias porque en general nos vemos afectadas por las tareas de cuidado. Los cuidados de las vejeces, las personas con discapacidad y todo lo que tiene que ver con ocuparse del cuidado de otra persona suele ser absorbido por fuerza de trabajo femenina”.

“Parece que el acceso está garantizado y en lo concreto existen dificultades muy específicas que hacen que las mujeres tengamos un camino más sinuoso. En lo que tiene que ver con acceder a puestos jerarquizados, hacer carrera no solo en lo docente sino en la profesional es más difícil y ahí la importancia de visibilizar hoy” expresó Arce.

Otro derecho muy importante en el que avanzó el programa es la existencia de una sala de lactancia, “la idea de la sala es poder proveer un espacio tranquilo, higiénico y cuidado para poder sostener la lactancia. La UNMDP desde un posicionamiento de corresponsabilidad pudo habilitar este espacio, donde pueden venir las mamás a extraerse leche en su jornada laboral, que tiene que ver no solo con sostener la lactancia sino con su salud, y también puede venir un papá y dar una mamadera. Para nosotros es un dispositivo fundamental que además envía el mensaje de que la sala puede ser utilizada también por las masculinidades”.

La sala es muy utilizada por aquellos estudiantes y docentes que tienen a sus hijos en el jardín maternal de la universidad, que acuden allí y se encuentran con la puericultora de la sala que hace un acompañamiento a las familias, “siempre la mirada de que ese sostenimiento es en familia, en comunidad y no en soledad de la mamá” concluyó Arce.

 

 

 

 

 

 

Foto: la sala de lactancia en su inauguración dos años atrás.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *