Protesta y acampe de la Unidad Piquetera con más reclamos contra el ajuste, ante las altas temperaturas sostienen la prerrogativa a la suspensión de actividades en instituciones educativas y balnearios registran hasta 80% de ocupación en marzo

 

Estas son las tres noticias que generan tendencia entre los marplatenses en las plataformas más destacadas como Twitter o Google. Los principales temas del día, reflejados en algunos medios de comunicación de la ciudad.

Protesta y acampe de la Unidad Piquetera con más reclamos contra el ajuste

Como parte de un conflicto que se mantiene y que ya derivó en múltiples acciones de protesta, este lunes las organizaciones sociales que conforman la Unidad Piquetera volvieron a manifestarse en Mar del Plata, en este caso con el inicio de un acampe en el Monumento a San Martín, para reclamar mayor asistencia social por parte del gobierno nacional, al que acusan de “seguir recortando” alimentos para comedores y al que cuestionan por las bajas en el programa Potenciar Trabajo.

La tensión entre las organizaciones sociales no oficialistas y el gobierno nacional se mantiene desde los últimos años, pero se potenció entre diciembre y enero cuando la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, puso en marcha un proceso de ajuste en el programa Potenciar Trabajo, que consta del pago del 50% del salario mínimo, es decir poco más de 30 mil pesos mensuales, a partir de cumplir con una contraprestación en proyectos socioproductivos, laborales, comunitarios o educativos.

Primero se dieron de baja 20.410 plazas en el marco de una causa judicial que se tramita en Capital Federal por presuntas incompatibilidades en la adjudicación del programa. Y después a través de un “proceso de validación” de identidad de las y los titulares 154 mil cuentas fueron suspendidas hasta regularizar la situación o bien dadas de baja por parte del Ministerio de Desarrollo Social.

Ante las altas temperaturas sostienen la prerrogativa a la suspensión de actividades para alumnos y docentes

Este lunes se llevó a cabo una reunión con la presencia del secretario general Gustavo Santos Ibáñez, el Equipo de Gremiales y Salud Laboral del SUTEBA con los responsables de Jefaturas Distrital y Regional.

A partir de la misma, comunicaron que “ante las altas temperaturas en nuestra ciudad, se sostiene la Autoridad y la prerrogativa a la suspensión de actividades para alumnos y docentes en los casos que las condiciones de higiene y seguridad lo ameriten o por la decisión del Equipo Directivo”. 

Seguidamente, remarcaron que “son los directivos, quienes en conjunto con la comunidad educativa toman la determinación para la suspensión de clases. Las autoridades inmediatamente jerárquicas no tienen marco legal para definir lo contrario a esta determinación que toma un Equipo Directivo”.

Un marzo excepcional en los balnearios: registran hasta 80% de ocupación

La ola de calor que afecta a buena parte del país genera una cotidianeidad sofocante en distintas ciudades. Mar del Plata sufre las elevadas temperaturas, pero corre con una importante ventaja: las playas y el aire refrescante que proviene del mar, lo que convoca a vecinos y turistas con una postal similar a la de enero.

La ciudad vive un atípico mes de marzo, con varias jornadas en las que el termómetro sobrepasa los 30 grados y la sensación térmica se aproxima o supera los 40.

Uno de los pocos sectores beneficiados por el agobiante calor son los balnearios, que registran estos días, casi en forma inédita para esta época, niveles de ocupación de espacios de sombra de entre el 75 y el 80%.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *