Suman voluntarios para probar la vacuna Argentina contra el Covid en Mar del Plata

Foto: Télam

El desarrollo de la vacuna argentina contra el COVID-19, llamada ARVAC, inició el 2020 con el diseño de la fórmula y siguió adelante durante los años siguientes con la producción inicial en el 2021 y la fase 1 en el 2022, que se superó con éxito demostrando no solo la seguridad de la vacuna sino también el desarrollo de anticuerpos.

En febrero inició la segunda fase en la Ciudad de Buenos Aires y en estos días se anunció el reclutamiento masivo para llegar a las personas voluntarias que necesitan para completar la fase 2/3, que se realizará en centros de salud de todo el país.

Desde Portal Universidad hablamos con Ignacio Uriarte, médico inmunólogo, profesor de la Escuela de Medicina de la UNMDP y coordinador de la investigación que se está llevando a cabo en Mar del Plata, que comentó que la importancia de esta radica en que “es la primera vacuna que tiene desarrollo completo de todas las fases de investigación en Argentina. Está desarrollada íntegramente por los Ministerios de Ciencia y Tecnología y con el apoyo del Ministerio de Salud y un socio que es el laboratorio Cassará que participa ahora para la fase 3”.

El médico explicó que el reclutamiento es parte la segunda etapa de la fase 2/3, “los estudios de investigación se dividen en fases. En este caso no se puede estudiar la efectividad porque ya hay otras vacunas circulando y hay otras vacunas licenciadas entonces lo que se está haciendo es estudiar la respuesta inmune de las personas que ya están vacunadas contra Covid”.

La fase busca probar la vacuna en más de 1800 personas en todo el país entre los que fue seleccionado el Instituto de Investigaciones Clínicas de la Clínica del Niño y la Familia de Mar del Plata y como mencionó Uriarte, permitirá evaluar la seguridad y la inmunogenicidad (capacidad de generar anticuerpos neutralizantes) de la vacuna.

Los requisitos para participar del ensayo tienen que “haber recibido un esquema completo de vacunación más un refuerzo que tiene que haberse aplicado hace más de 4 meses a la fecha de ingreso al estudio y no tiene que haber tenido Covid en los últimos tres meses. No se aceptan embarazadas” explicó el doctor. “Alentamos a todas aquellas personas que quieran contribuir al desarrollo de la ciencia nacional a registrarse”.

De ser exitoso este ensayo clínico de fase 2 y 3, se solicitará la aprobación final a la autoridad regulatoria para que ARVAC CG pueda ser aplicada como vacuna de refuerzo en territorio argentino, marcando un nuevo hito para la ciencia y la tecnología del país.

“Es un hito histórico porque nos va a permitir tener una plataforma para futuras situaciones de trabajo” dijo Uriarte en referencia a otras posibles enfermedades como el Covid. También recalcó la importancia para la región, “en América los únicos 3 países que tienen esta capacidad, de completar estas investigaciones de forma efectiva y eficiente son Canadá, Estados Unidos, y Argentina. El desarrollo completo: desde la vacuna hasta la producción nacional de todas las fases. Inclusive Brasil ha pedido referencia para insertar la plataforma. Eso es superlativo, poder acceder a tener este tipo de desarrollo científico en el país es muy importante”.

En América los únicos 3 países que tienen esta capacidad, de completar estas investigaciones de forma efectiva y eficiente son Canadá, Estados Unidos, y Argentina. El desarrollo completo: desde la vacuna hasta la producción nacional de todas las fases. Inclusive Brasil ha pedido referencia para insertar la plataforma. Eso es superlativo, poder acceder a tener este tipo de desarrollo científico en el país es muy importante

La inscripción se realiza a través del sitio web arvac.com.ar o del teléfono 2235021986. Desde allí, si los voluntarios cumplen con los requisitos establecidos, se los derivará al centro de salud correspondiente.