La inflación de febrero fue del 6,6% y acumula un 102,5% en los últimos 12 meses, por la ola de calor, productores cuadriplican el gasto de energía y renuevan el alerta meteorológico en Mar del Plata

 

Estas son las tres noticias que generan tendencia entre los marplatenses en las plataformas más destacadas como Twitter o Google. Los principales temas del día, reflejados en algunos medios de comunicación de la ciudad.

La inflación de febrero fue del 6,6% y acumula un 102,5% en los últimos 12 meses

Lejos de una desaceleración a partir de las políticas implementadas bajo ese fin, la inflación de febrero fue del 6,6%, cifra con la que alcanzó un acumulado anual del 102,5%, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Después de haber arrancado el año en enero con un índice de precios que volvió a acelerarse con una suba del 6% con respecto al mes anterior, en febrero siguió acelerándose: el nivel de aumento general fue del 6,6, lo que representa que en los dos primeros meses del año ya se acumula un 13,1% de inflación y que el valor interanual, de febrero de 2022 a febrero de 2023, alcanzó el 102,5%.

Los datos oficiales previos dieron cuenta que 2022 se cerró con una inflación anual de 2022 del 94,8%, lo que representó el registro más alto desde 1991, por lo que la carrera inflacionaria sigue sin control.

Por la ola de calor, productores cuadriplican el gasto de energía y reciben boletas de hasta $200 mil

En la Asociación de Productores Frutihortícolas de General Pueyrredon advirtieron que, en algunos casos, se cuadriplicó el gasto de energía frente a la extensa seguidilla de días de calor extremo durante el verano y aseguraron que ya han recibido boletas de luz con montos de facturación que superan los 200 mil pesos.

“Esta sequía viene siendo complicada porque no dejamos de regar. No podemos parar de regar y a veces hay que estar toda la noche tratando de mantener la producción con humedad para no perderlo. Esto es más trabajo y, sobre todo, más gasto”, enfatizó Ricardo Velimirovich, titular de la organización.

Si bien hace dos semanas el Gobierno bonaerense decidió incluir a General Pueyrredon dentro de la situación de “emergencia” que genera la sequía, el referente de los productores advirtió que el acta de la declaración todavía no se publicó en el Boletín Oficial, por lo que exigió mayor celeridad en los trámites por parte de las autoridades responsables.

Renuevan el alerta meteorológico

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó el alerta meteorológico amarillo por tormentas para Mar del Plata, las cuales tendrán un impacto durante la tarde de este miércoles.

“El área será afectada por tormentas de variada intensidad, pudiendo ser algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas de intensas ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos”, detalló el SMN.

Además, se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *