Comienzan a debatir el aumento del boleto solicitado por empresarios del transporte, 110.000 personas disfrutaron de la 1º edición del San Patricio Playa Fest y advierten por un aumento de muertes bajo custodia estatal

 

Estas son las tres noticias que generan tendencia entre los marplatenses en las plataformas más destacadas como Twitter o Google. Los principales temas del día, reflejados en algunos medios de comunicación de la ciudad.

Comienzan a debatir el aumento del boleto solicitado por empresarios del transporte

El Concejo Deliberante iniciará este lunes el tratamiento del expediente presentado por la Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) para el aumento del boleto, donde se solicita una actualización del 75% que llevaría el valor del boleto de $119,38 a $209,38.

Desde las 9 horas, la Comisión de Movilidad Urbana abordará la solicitud que el 9 de marzo recibieron de los transportistas, con una tarifa base de $209,38 que surge del estudio de costos realizado por el sector. El oficialismo propondrá solicitar a la Secretaría de Gobierno la realización de un propio estudio de costos, algo habitual en situaciones como estas. Dicho informe llegaría al Concejo de aquí a algunas semanas, aunque la tarifa que surja del análisis no es vinculante, sino que se toma como referencia.

San Patricio Playa Fest: 110.000 personas disfrutaron de la 1º edición del evento

Mar del Plata vivió con éxito la primera edición del San Patricio Playa Fest, ya que 110.000 personas disfrutaron de dos jornadas espectaculares de cerveza artesanal marplatense, foodtrucks, juegos, shows de bandas locales y la presentación de Los Auténticos Decadentes y Kapanga.

El evento estuvo organizado de manera conjunta por el Municipio y la Cámara de Cervecerías Artesanales de Mar del Plata, con entrada libre, y contó además con un cronograma variado de shows de bandas locales, entre las que estuvieron Equinoxio, La Nueva Sintonía, Aruba Cumbia, Flor de Monos, Costumbres Argentinas, Kanoa, Rondamon y La Banda de Wally. El cantante marplatense Rusea también fue parte de la segunda jornada, cantando junto a Kapanga.

Se trató de una propuesta para todos, ya que contó con atracciones y opciones para todos los gustos y edades: hubo juegos tipo kermesse y premios para los conductores designados de cada grupo.

Advierten por un aumento de muertes bajo custodia estatal

La Coordinadora contra la represión policial e institucional (Correpi) presentó la actualización anual del informe sobre la situación represiva nacional que lleva adelante desde 1996, y así advirtió por un aumento de muertes bajo custodia estatal: del total de 436 casos relevados y correspondientes a 2022, 319 ocurrieron en esa circunstancia. En la cárcel de Batán el registro contabilizó al menos 14 muertes, en general por lo que definen como “enfermedades no asistidas”.

El informe de la Correpi, en su 27ª actualización, incorporó 529 muertes vinculadas a fuerzas de seguridad lo que elevó el total a 8.701 desde 1983 y hasta diciembre de 2022. De esos 529 casos nuevos, 436 ocurrieron en 2022 en tanto que los restantes que se sumaron corresponden a años anteriores.

Así, fue que el trabajo de la coordinadora liderada por la dirigente María del Carmen Verdú detalló que de las 436 muertes relevadas, 319 ocurrieron bajo custodia estatal, 80 fueron casos de “gatillo fácil” y el resto vinculado a otras causas. Y sobre esa estadística el trabajo reparó en un “exponencial aumento de muertes bajo custodia”.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *