Egresarán los primeros graduados de la Escuela Superior de Medicina

Foto: 88 estudiantes se encuentran en condiciones de rendir el examen

El próximo sábado 25 de marzo egresarán los primeros graduados de la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Según se informó se trata de más de 80 estudiantes que tras rendir un examen de competencia clínica se convertirán en los primeros médicos formados por la educación pública en la ciudad.

Para conocer más detalles sobre este importante evento para la ciudad desde Portal Universidad nos pusimos en contacto con el director de la institución, doctor Adrián Alasino.

Foto: Adrián Alasino, director de la Escuela Superior de Medicina de la UNMDP. Fuente: ESM.

En cuanto al examen que los acreditará como tales, Alasino dijo: “Se trata de 88 estudiantes habilitados para rendir el Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE). Ese es el examen de competencias clínicas que van a rendir en el Hospital Privado de la Comunidad (HPC). Va a ser un examen de doble turno que dura 2 horas y media, contempla 24 estaciones y después de eso todos los estudiantes vienen a esperar las notas a la sede de Ayacucho, donde se ubica la escuela de medicina”.

“En ese examen intervienen más de 40 docentes, tutores y profesores de  la práctica final obligatoria dirigidos por el doctor Julio Sambueza, que es el profesor titular de la práctica final, la última materia de sexto año. Fue un trabajo de preparación que hicieron los estudiantes pero también quiero destacar que es el primer ECOE que hacemos nosotros, por lo tanto hay un debut de todos los docentes que han estado haciendo cursos, capacitaciones y entrenamientos con los simuladores. Los profesores fueron ayudados por conexiones que hemos hecho con instituciones de México, con universidades públicas de todo el país como la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), que nos manda 3 profesores para colaborar con esta instancia”, agregó.

Foto: Se trata de 88 estudiantes habilitados para rendir el Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE).

Por otro lado, Alasino se refirió a los estudiantes que integrarán esta primera camada de egresados y dijo: “estos chicos y chicas son el 5% que está terminando la carrera al día y completaron recientemente el campamento sanitario en el norte argentino. Desde el punto de vista académico son los mejores estudiantes que tuvimos y todos tienen algún grado de contención que les permitió haber llegado hasta acá en tiempo y forma. Cuando se inició la carrera, en 2017, entraron 1759 estudiantes y en este momento hay más de la mitad en carrera, pero estos son los que llegan en tiempo y forma”.

Foto: Estudiantes de medicina en el campamento sanitario que se realizó en el Norte Argentino. Fuente: ESM.

“También tenemos un alto porcentaje de estudiantes, casi un 40%, que trabaja. El trabajo en una carrera como medicina, que tiene en promedio 30, 35 horas de cursada semanal más otras 30 de estudio, se lleva 70 horas sobre 168 que tiene la semana. Si o si la gente que trabaja se retrasa un poco más. Otro dato que también es interesante es que la matrícula de medicina está feminizada: un 82% de la matrícula son mujeres y en este momento el primer grupo que se recibe son casi 90% mujeres”, destacó.

Por último destacó que entre los futuros egresados hay personas de distintas edades y que provienen de otras profesiones. En ese sentido dijo: “Si bien no son mayoría, entre las personas que se recibirán hay algunas personas mayores de 30 años, de 40 también. También tenemos personas que vienen de otra profesión como abogacía que se dedicaron a estudiar medicina. Es un fenómeno que se vio mucho al inicio de la carrera, en los años sucesivos los ingresantes se ajustan más a la edad promedio histórica, donde ingresa gente de 18, 20 años en mayor proporción”.