El fiscal de la causa ordenó el desalojo de la nueva toma en el barrio Las Heras, anuncian otro paro de colectivos para el jueves y vuelve “Esquinas con Memoria” y prepara la primera intervención del año

Estas son las tres noticias que generan tendencia entre los marplatenses en las plataformas más destacadas como Twitter o Google. Los principales temas del día, reflejados en algunos medios de comunicación de la ciudad.

Nueva toma en Las Heras: el fiscal pidió que se ordene el desalojo

A una semana de iniciada la nueva toma de terrenos en el barrio Las Heras en marco del crónico déficit habitacional que vive en Mar del Plata, el titular de la Fiscalía N°12, Juan Pablo Lódola, pidió a la Justicia de Garantías que ordene el desalojo del predio -tal como ocurrió el año pasado en otro terreno- después de haber fracasado una instancia de mediación llevada adelante entre las y los vecinos que iniciaron la ocupación, los dueños de las tierras y el gobierno municipal.

La toma sobre la avenida Fortunato de la Plaza y Tetamanti -a unas diez cuadras de la anterior– empezó en el inicio de la semana pasada y con el correr de los días se fue ampliando. El jueves empezó a trascender en los medios a partir del importante número de familias que comenzó a instalarse y desde allí también se inició la intervención judicial impulsada por una presentación realizada por el intendente Guillermo Montenegro.

Como parte de esa causa a cargo de la Fiscalía N°12, que se dedica a los casos vinculados a usurpaciones, se abrió una instancia de mediación penal entre las y los vecinos, los dueños de las tierras y el gobierno municipal. Sin embargo, esa instancia fracasó este lunes. Y a partir de allí el fiscal Lódola formalizó este lunes un pedido para que la Justicia de Garantías ordene el desalojo de las familias que allí permanecen a la espera de soluciones habitacionales. Ahora será el juez el que deberá resolver si ordena o no la medida de desalojo.

Anuncian otro paro de colectivos para el jueves

Un nuevo paro de colectivos fue anunciado este lunes por la Agrupación Juan Manuel Palacios, el sector disidente de la conducción de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que el viernes pasado realizó una medida de fuerza por 12 horas y que ahora llevará a cabo una nueva retención de tareas este jueves.

“Seguiremos frente al ministerio de Trabajo reclamando por lo nuestro y el jueves paro nacional de 24 horas”, expresaron desde la Juan Manuel Palacios a través de un comunicado.

Vuelve “Esquinas con Memoria” y prepara la primera intervención del año

Después de haber señalado en los últimos dos años 49 puntos en recuerdo de 177 personas desaparecidas, el proyecto “Esquinas con Memoria”, que nació a 45 años de la última dictadura cívico militar, se retomará durante este año y la primera convocatoria se concretará el próximo lunes 27 de marzo para homenajear a otras cuatro víctimas del terrorismo de estado en Mar del Plata.

Tras haber cerrado 2022 con un recorrido especial en el cual se recordó a mujeres embarazadas detenidas y desaparecidas en Mar del Plata, sus parejas y niños y niñas con identidades recuperadas y quienes aún se siguen buscando, desde el Colectivo Faro de la Memoria y “Mar del Plata te canta los 40” -un proyecto artístico local nacido a 40 años del último golpe de Estado- lanzaron la convocatoria para la primera intervención de 2023.

Según difundieron, se llevará a cabo el lunes, a días de cumplirse 47 años del último golpe genocida, en la zona de Alem y Martín Rodríguez donde se señalizará la esquina con nombres de cuatro personas desaparecidas: se trata de Antonio Mario Sasso Petruzzi, Norma Alicia Schipani, Mario Alberto D’Fabio Fernández Colman Juan Jacinto Burgos Dellasanta.