La comunidad universitaria conmemoró el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

La comunidad de la Universidad Nacional de Mar del Plata realizó ayer un acto conmemorativo por el 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. El mismo tuvo lugar en la Plaza de la Memoria del Complejo Universitario y contó con momentos de mucha emoción porque se hizo entrega simbólica de los legajos de docentes, no docentes, graduados y estudiantes de la casa de estudios que fueron víctimas del terrorismo de Estado entre 1976 y 1983.

El acto contó con la participación de docentes, estudiantes, autoridades académicas, autoridades municipales, autoridades sindicales y organismos de derechos humanos para recordar a cada una de las víctimas del terrorismo de Estado.

Se sumaron, el secretario de Comunicación y Relaciones Públicas, Alberto Rodríguez; el secretario general de ADUM, Pedro Sanllorenti; el secretario integremial de APU, Marcos González; el presidente de la FUM, Iván Vivas; el integrante de H.I.J.O.S Resiste, Juan Bor.

En un nuevo año, en el que se renueva el compromiso de la comunidad universitaria por no dejar de hacer memoria, se realizó -en un acto de reparación histórica- la entrega de los archivos a representantes de ADUM, APU y FUM.

Dichos archivos contienen los legajos de trabajadores de la UNMDP detenidos-desaparecidos durante la última dictadura cívico militar. Además, unidades académicas, organismos y gremios compartieron sus adhesiones.

Finalmente, el acto cerró con las palabras del rector Alfredo Lazzeretti y la emotiva presentación de niños, niñas y jóvenes de la Orquesta Escuela de Batán y la Orquesta Escuela de Voces de la zona sur de Mar del Plata puesta en marcha desde 2018.

Foto: Rector de la UNMDP, Alfredo Lazzeretti.

“Nos encontramos como cada año en la Plaza de la Memoria, para recordar a las víctimas del terrorismo de Estado y las víctimas de los grupos parapoliciales. Debemos transmitir a las nuevas generaciones lo que implica la pérdida del Estado de Derecho y las garantías constitucionales, como así también la importancia de la defensa de las mismas en cualquier circunstancia”, dijo el Rector.

Y añadió: “La democracia es el único sistema que nos garantiza el goce de los derechos humanos civiles y políticos. Para garantizar los derechos sociales de todos los argentinos y argentinas tenemos que seguir trabajando. Hoy es un día de conmemoración   que nos sigue comprometiendo a continuar por el camino de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Desde la universidad así lo haremos”.