Sesión especial y marcha a 47 años del golpe de Estado, perpetua para Farías y ocho años para Offidani por el crimen de Lucía Pérez y vecinos del barrio Centenario se declaran en “emergencia habitacional”

Foto: La Capital

Estas son las tres noticias que generan tendencia entre los marplatenses en las plataformas más destacadas como Twitter o Google. Los principales temas del día, reflejados en algunos medios de comunicación de la ciudad.

Sesión especial y marcha a 47 años del golpe de Estado

A 47 años del golpe de Estado que dio paso a la última dictadura militar, los organismos de Derechos Humanos de Mar del Plata brindaron detalles del cronograma de actividades que se realizarán hoy, 24 de marzo, que tendrá su epicentro en la tradicional marcha por las calles de la ciudad que se llevará a cabo a partir de las 15 en el centro de la ciudad.

Entre las múltiples actividades que se realizan en el marco del Mes de la Memoria, hoy a las 11 se llevará a cabo en el Concejo Deliberante una sesión pública especial en conmemoración del 47º golpe de Estado, bajo el lema “reafirmando la democracia y los Derechos Humanos y en repudio al terrorismo de Estado y toda forma de discriminación”.

En tanto, para las 14.30 se convocó en avenida Luro y Mitre para llevar a cabo, desde las 15, una gran marcha, como todos los años, por las calles céntricas de la ciudad bajo el lema “Los 30.000 presentes para la democracia por la que luchamos”.

Lucía Pérez, segundo juicio: perpetua para Farías y ocho años para Offidani

Matías Farías y Juan Pablo Offidani fueron encontrados responsables por el abuso sexual y femicidio contra Lucía Pérez y condenados a prisión perpetua y a ocho años, respectivamente, por el Tribunal Oral en lo Criminal N°2 de Mar del Plata. La sentencia se conoció este jueves, a seis años y cinco meses del hecho, en el marco del segundo juicio llevado adelante tras la anulación de la absolución dictada en 2018 por esos mismos delitos. La familia de la adolescente recibió la decisión entre lágrimas y emoción.

Apenas pasadas las 14.30 los jueces Gustavo Fissore, Alexis Simaz y Roberto Falcone dieron a conocer la sentencia: condenaron a Farías (29) a la pena de prisión perpetua por el delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por resultar la muerte de la persona ofendida y por el suministro de sustancias estupefacientes en concurso ideal con femicidio” en calidad de autor .

Y a Offidani (47) lo encontraron culpable bajo el rol de partícipe secundario por el delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por el suministro de estupefacientes”, y no por el femicidio, y le impusieron la pena de ocho años. De todas maneras, como ya tiene una pena anterior del primer juicio por la venta de drogas, se le fijó una pena única de 15 años de prisión.

Vecinos del barrio Centenario se declaran en “emergencia habitacional”

En una numerosa reunión realizada en la EEP N°4 vecinos del Complejo Centenario, entidades públicas, organizaciones sociales, consorcios y los Defensores del Pueblo de General Pueyrredón Fernando Rizzi, Luis Salomón y Daniel Barragán, los vecinos manifestaron su profunda preocupación por el estado de la infraestructura del núcleo de viviendas que forman el conjunto habitacional.

“Las deficiencias estructurales, edilicias, de redes de agua y cloacas, los problemas en las prestaciones de higiene urbana y la posibilidad de colapso de algunas de las estructuras de acceso, especialmente de las escaleras (el año pasado cayó una) y servicios los alertan ante la posibilidad de nuevos hechos que pueden poner en riesgo vidas humanas”, remarcaron los vecinos.

“El complejo, que no tiene final de obra, va deteriorándose cada vez más rápidamente, provocando la angustia de sus habitantes que presumen que una desgracia podría ocurrir en cualquier momento. Por ello los vecinos se definieron en situación de “Emergencia Habitacional”,  dijeron desde la Defensoría.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *