Inician el debate del pliego del transporte en el Concejo Deliberante, la canasta de Pascuas aumentó un 100% respecto al año pasado y el Marquesado: un proyecto agroecológico, cesión de tierras y protesta vecinal

 

Estas son las tres noticias que generan tendencia entre los marplatenses en las plataformas más destacadas como Twitter o Google. Los principales temas del día, reflejados en algunos medios de comunicación de la ciudad.

Inician el debate del pliego del transporte con eje en la fórmula para establecer el valor de boleto

El Concejo Deliberante iniciará la próxima semana el debate del Pliego de Bases y Condiciones para la licitación del transporte público de pasajeros que regirá en Mar del Plata por los próximos 15 años. El comienzo será por uno de los tópicos de mayor relevancia, la fórmula para determinar el valor del boleto.

Según informó el presidente de la Comisión de Movilidad Urbana, Guillermo Volponi, el lunes 27 expondrán en dicho ámbito especialistas e investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Unmdp, quienes desarrollaron la metodología de cálculo de la tarifa técnica propuesta en el Pliego de Bases y Condiciones para licitar el servicio.

La tarifa técnica propuesta en el pliego se determinará con la aplicación de una fórmula matemática que contempla datos de la cantidad de pasajeros, kilómetros recorridos, recaudación por publicidad, subsidios y compensaciones correspondientes a los últimos 12 meses completos anteriores a la fecha de cálculo y los costos operativos, dentro de lo cual se incluyen múltiples variables como combustible, sueldos, seguros y mantenimiento de vehículos, entre otros.

La canasta de Pascuas aumentó 100% al ritmo de la inflación

Con aumentos que rondan el 100% y promociones bancarias, comenzó a paso lento la venta de los tradicionales productos que integran la canasta de Pascuas. Tanto los dulces como el pescado registran incrementos de precios al ritmo de la inflación.

A menos de dos semanas para la celebración de la Semana Santa, una amplia oferta de huevos de pascua ya ocupa las góndolas y vidrieras de comercios y supermercados de la ciudad. Con diversas opciones y promociones con billeteras virtuales o tarjetas de crédito, las ventas todavía vienen “a ritmo lento”.

Respecto a los precios, los aumentos acompañan la inflación anual y rondan el 100% respecto al año pasado. En un importante supermercado de la ciudad, un huevo de pascua de 65 gramos se consigue desde 900 pesos. En cambio, el de 150 gramos de una de las marcas más conocidas está a 3.900 pesos. Uno de 170 gramos está en la góndola a $ 4.800 mientras que los conejos de chocolate rondan los $ 2.500, el de 110 gramos.

El Marquesado: un proyecto agroecológico, cesión de tierras y protesta vecinal

El Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) de Mar del Plata recibió en comodato 140 hectáreas que desde hace años no son utilizadas por el gobierno nacional, ubicadas en la zona costera sur, en el límite con el barrio El Marquesado, para llevar adelante un proyecto productivo agroecológico. Sin embargo, y a pesar de haber realizado reuniones previas con vecinos, la posesión de esos terrenos por parte de la organización derivó en rechazo público de un sector de vecinos que incluso cortó la Ruta 11 este sábado por la mañana. De qué se trata el proyecto, la posición de quienes se oponen y las afirmaciones de Guillermo Montenegro al rechazar el proyecto.

Tal como sucedió el año pasado con los trabajos habitacionales encomendados al MTE en el barrio Fortunato de la Plaza, pero ahora agudizado en medio de la campaña electoral, denuncias vecinales en torno a supuestas ocupaciones o utilizaciones ilegales de terrenos estatales por parte de la organización derivaron, en este caso, en un corte de ruta en la zona sur del distrito con cruces entre vecinos e intervención de la Policía y funcionarios municipales como el secretario de Seguridad, Martín Ferlauto y el titular de Inspección General, Marcelo Cardozo.

Mientras un sector vecinal afirma que las tierras serán “ocupadas” de manera ilegal por parte del Movimiento, desde la organización explicaron que desde hace tiempo realizan gestiones ante el gobierno nacional para obtener un permiso para desarrollar un proyecto agroecológico en las hectáreas en cuestión. Es que, al estar ubicada dentro de los dominios de la Unidad Turística Chapadmalal, esas tierras están a cargo de la Agencia de Administración de Bienes del Estado

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *