Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas: el cronograma completo para conmemorar a los héroes

Este domingo se cumplen 41 años del inicio de la guerra de Malvinas. El 2 de abril, denominado el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, permitirá conmemorar a los caídos de la cruenta guerra que se cobró 649 vidas en campo de batalla.

El conflicto bélico entre el Reino Unido y Argentina se extendió durante 2 meses y 14 días, hasta el 14 de junio de 1982 cuando se presentó la rendición de las fuerzas argentinas y ambos bandos aceptaron un cese de las hostilidades.

A dos días del cuadragésimo primer aniversario desde Portal Universidad nos comunicamos con Fernando Álvarez, ex combatiente y presidente del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Mar del Plata para conocer todos los eventos que se realizarán en la ciudad para rendir honor a los héroes de guerra.

Foto: CEDOC. Soldados durante la Guerra de Malvinas, en 1982.

“Un año más, 41 años de la gesta y para nosotros sigue siendo siempre la misma lucha. Estamos preparando todo para rendirle honores a los verdaderos héroes de Malvinas” expresó Álvarez. Explicó que, aunque el sentimiento y el significado del evento es el mismo, se tuvieron que hacer algunas modificaciones porque “cada vez se arrima más la población a este tipo de actos, el monumento ya nos queda chico”.

En ese sentido, el domingo a las 8 de la mañana se dará inicio a las actividades con el izamiento del pabellón nacional acompañado de un toque de clarinete. Seguido de eso, a las 10 se realizará el acto oficial con la entrada de la bandera de ceremonias, la bendición del obispo, palabras de autoridades, de los excombatientes y el minuto de silencio protocolar.

Cerca de las 17 se arriará el pabellón y las 19 se llevará a cabo la misa de los difuntos en la catedral. Para cerrar el día de conmemoración, a las 20 horas se realizará la 8va edición de “Música por Malvinas” en el Teatro Colón.

Invitación al evento que se realizará en el Teatro Colón

Ayer justamente, se aprobó el Concejo Deliberante el emplazamiento de un memorial del cementerio de Darwin en Mar del Plata que se ubicará en Ruta 11 y colectora, en el barrio Costa Azul llegando para los Acantilados. Sobre esto, Álvarez comentó: “Todo lo que sea para rendir homenaje a los veteranos bienvenido sea”.

A 41 años, se reafirma una vez más el compromiso de mantener viva y honrar la memoria de los que, en aquellos días oscuros de la Argentina, fueron protagonistas involuntarios de este triste episodio de la historia.