Aseguran que el fuerte aumento en la canasta de pascuas producirá una caída en las ventas

Foto: Télam.

Se inicia Semana Santa y miles de argentinos modifican su dieta y reemplazan sus consumos habituales por huevos de chocolate, roscas de pascua y distintos tipos de pescados. Como muchos de estos productos no se consumen a lo largo del año, los consumidores se sorprenden en la góndola al encontrarse con aumentos que superan el 100% y en muchos casos lo hacen ampliamente.

Para profundizar sobre la situación y conocer los aumentos que se registran en la ciudad de Mar del Plata, desde Portal Universidad nos pusimos en contacto con Gustavo Casciotti, titular de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME).

Respecto de los aumentos registrados en la canasta de pascuas, Casciotti dijo: “Las pascuas vinieron con aumentos sustantivos, como en general viene sucediendo todos los años. Cuando uno aborda los precios en forma anual se sorprende más porque con el resto de los productos la inflación va subiendo en cuotas mensuales. En estos casos el aumento pasa por momentos desapercibido, pero cuando comparamos con un año atrás nos encontramos con fuertes sorpresas. Esto se viene dando a nivel nacional y Mar del Plata no podía ser la excepción”.

Foto: Cuando la gente se encuentra con estos aumentos tan llamativos busca resolver la festividad de manera casera o artesanal. Fuente: Télam.

En cuanto a los productos que registraron los mayores aumentos Casciotti dijo: “prácticamente los tres artículos vedette de las pascuas, que son la chocolatería, el pescado y las roscas, han tenido fuertes aumentos. Los mismos oscilan según los puntos de venta y según las marcas, porque ahí tenemos una gran disparidad de precios según donde se compre y que marcas se elija. Un huevo de una reconocida marca de golosinas mediano, el Arcor de 110 gramos se puede conseguir por alrededor de 3.500 pesos. Por otro lado tenés una marca patrocinada por un cocinero que participa de un reality de TV y estos se cotizan cerca de 11.900 pesos. Hay para todos los gustos”.

“Si hacemos un paneo de la situación en Mar del Plata, además de la dispersión vemos una importante baja de consumo consistente con todos los artículos de la canasta básica. El aumento sostenido de precios resta capacidad de compra a los consumidores y en el caso de las pascuas vemos que el consumidor en general no valida estos precios. No los valida porque no puede, no tiene dinero para afrontarlos”, explicó.

En cuanto a las estrategias que buscan los marplatenses frente a estos precios privativos, el titular de APYME expresó: “Cuando la gente se encuentra con estos aumentos tan llamativos busca resolver la festividad de manera casera o artesanal. Se observa mucho en redes sociales el ofrecimiento de huevos y roscas artesanales que se consiguen a precios muchos menores. Asimismo, la gente ha ido incursionando en la confección casera de huevos de pascuas y roscas y esto le resta volumen de venta  a las marcas tradicionales, que siguen aumentando y siguen perdiendo porciones de mercado. El nivel de ventas año a año es menor y para este en particular se espera que también haya una caída de ventas, justamente por este aumento de precios que el consumidor no está dispuesto a validar”.

¿Cuál es el costo para una familia?

Consultado respecto del valor de la canasta para una familia tipo compuesta por 2 adultos y 2 niños, Casciotti explicó: “Tendríamos que hablar de una cifra que ronda los 10 mil pesos. Hoy una rosca de pascua tiene un costo que ronda los 2500 pesos, el kilo de merluza se promociona en la feria minorista del Mercado Central de Buenos Aires, pero acá esa promoción no llega y se consigue en 1800 pesos. Si a eso le sumamos los huevos para una familia tipo, sin duda estamos hablando de entre 9 y 10 mil pesos”.

Foto: El kilo de merluza se consigue en 1800 pesos en Mar del Plata.

Finalmente, Casciotti mencionó que en algunos casos se registran subas cercanas al 190% comparado con el año anterior y dijo: “En esos casos no vemos que exista una justificación. Es cierto que el aumento de precios promedio es del orden del 100% y los alimentos han venido teniendo una incidencia mayor, de hecho en febrero la inflación general fue de seis puntos y los alimentos se ubicaron en 9,8. Sin embargo, cuando observamos aumentos tan fuertes, pareciera que hay un gran componente especulativo que aprovecha la ocasión de la fiesta para vender por encima de los costos. En general, en ningún caso los alimentos han llegado a superar el 150% de aumento y la canasta de pascuas han superado ampliamente ese valor”.