Leve caída interanual en la actividad comercial de Mar del Plata en marzo, a 41 años de Malvinas otro emotivo acto y desfile en el centro y se abre el debate para crear una app que informe dónde estacionar

Estas son las tres noticias que generan tendencia entre los marplatenses en las plataformas más destacadas como Twitter o Google. Los principales temas del día, reflejados en algunos medios de comunicación de la ciudad.

Marzo: leve caída interanual en la actividad comercial en Mar del Plata

De acuerdo con el relevamiento para conocer la evolución de las ventas minoristas en Mar del Plata realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) la variación interanual de ventas en unidades físicas del mes de marzo arrojó una disminución del 0,71% con respecto a marzo del año anterior. Comparando con febrero 2023, es decir el mes anterior, la caída es más pronunciada: 9,06%.

Para el 39,2 % de los comerciantes encuestados las ventas de tercer mes del año fueron buenas, mientras que para el 3,9 % muy buenas, para 45,2 % regulares, y malas para el 11,7% restante.

Malvinas, 41 años: otro emotivo acto y desfile en el centro Mar del Plata

El masivo acompañamiento en Mar del Plata para los ex combatientes -que en los últimos años fue en crecimiento– llevó a que este domingo 2 de abril, al cumplirse el 41 aniversario de la Guerra de Malvinas, el tradicional desfile se lleve adelante sobre la avenida Luro, en busca de mayor espacio y organización, y no sobre el monumento ubicado en Diagonal Alberdi y Córdoba que recuerda a los 13 caídos marplatenses donde sí se llevó adelante la vigilia a la medianoche y el acto central en la mañana de este domingo con el mensaje contra una guerra que dejó “secuelas terribles”.

Con la presencia de un importante marco de público, y después de la tradicional vigilia realizada hacia la medianoche en el monumento ubicado en Diagonal Alberdi y Córdoba, a las 10 de la mañana de este domingo 2 de abril se inició en Mar del Plata el acto central a 41 años de la Guerra de Malvinas, conflicto bélico impulsado por la sangrienta dictadura militar como último intento para legitimarse en el poder y que expuso a miles de jóvenes al horror.

Tal como estaba programado, el monumento que homenajea a los trece marplatenses caídos durante la guerra volvió a ser el escenario del acto central en el que se escucharon las palabras del intendente Guillermo Montenegro y del presidente del Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas de Mar del Plata, Fernando Álvarez.

Se abre el debate para crear una app que informe dónde estacionar

El Concejo Deliberante comenzará hoy a darle tratamiento a un proyecto de ordenanza para implementar una aplicación con un mapeo de la ciudad, actualizado en tiempo y espacio, con el objetivo de ordenar y transparentar el uso del espacio público en cuanto a las reglas y lugares de estacionamiento. La iniciativa, propuesta por el concejal Roberto Gandolfi, será debatida por primera vez en la Comisión de Movilidad Urbana, que se reunirá este lunes a partir de las 9.

En otras ciudades del mundo, ya existen sistemas similares. Incluso en Buenos Aires funcionan varias aplicaciones, y otras en Córdoba y Rosario, aunque algunas de ellas son pagas. Mediante este tipo de herramientas, se informa dónde es posible estacionar. La idea será tratada a nivel local con la intención de aplicarse próximamente en el partido de General Pueyrredon.