Dengue: aseguran que la situación es una “clara epidemia” que tuvo un pico tardío

“Los 16.143 casos de dengue en la presente temporada se encuentran por encima de los registrados en los últimos 2 años”, señalaron desde el Ministerio de Salud en el reciente Boletín Epidemiológico Nacional. Esto representa un aumento de un 95% a nivel nacional en lo que va del año, y ya se registran en todos los distritos.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por picaduras de mosquito. Según la OMS, cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. Es decir, que el contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados y no entre personas, a través de objetos ni de ninguna otra manera.

Entre los síntomas se encuentran dolor de cabeza, dolor muscular y abdominal y por supuesto el antecedente de picaduras de insectos estando presente en zonas donde hay una clara circulación del virus.

Recomendaciones del Ministerio de Salud

Desde Portal Universidad nos comunicamos con Gastón Vargas, director ejecutivo de la Zona Sanitaria VIII para comprender la enfermedad en profundidad. “De los síntomas presentes siempre la picadura del insecto es la que define la sospecha final”. Después se hace un test de PCR que, si da positivo, no confirma la patología. Antes se debe enviar la muestra al INE y luego al Malbrán, de donde viene el resultado final.

“El paciente puede estar en cuadro de observación de 24 a 48 hs con un control de la fiebre y dolor articular. Pero también hay alteraciones a nivel de laboratorio que se observan por hepatograma. Muchas personas se internan porque es una situación que surge de manera aguda y hay que tener un monitoreo muy cuidadoso. En algunos casos hay fallecidos por que se produce un fallo sistémico en función de este virus” explicó Vargas.

En la región VIII, que integra a la ciudad de Mar del Plata, no se reportaron casos. Si hubo casos sospechosos en el partido de la costa, unos de los cuales se cree que es importado porque tiene antecedente de viaje a la Ciudad de Buenos Aires y el otro, si se llegara a confirmar, sería el primer caso autóctono de toda la región.

Los métodos de control tienen que ver, desde el cuidado individual con el uso de repelentes, y a nivel general con fumigaciones, “pero fumigar muchas veces no solo mata al mosquito sino otras presentaciones de insectos y eso no es tan conveniente. En el ecosistema hay insectos que se comen este propio mosquito entonces ahí no hay una definición de a quién va dirigida la fumigación, es algo masivo que mata a estos insectos y provoca una alteración en el ecosistema ecológico”.

Entonces “siempre apuntamos al cuidado personal y al cuidado casero de estas cuestiones”. En todo caso, hay que tomar medidas preventivas, entre las que se encuentran el descacharreo y evitar la acumulación de agua en recipientes que puedan estar en patios e incluso dentro de la casa: “Lo que permite esa acumulación de agua es que la larva pueda crecer y de esa manera se desarrolle el mosquito que es el vector que transmite la enfermedad” comentó Vargas y además señaló que “esas medidas caseras son las que mejor resultado dan”.

Las campañas de educación y prevención juegan un papel muy importante en todo esto. En la provincia desde hace varios años existe el programa nacional de lucha contra el dengue. “Se ha visto un poco opacado los últimos años por el Covid pero ha sido un clásico de todos los veranos. Se hace difusión de información preventiva y de la necesidad de instalar el descacharreo en todos lados” comentó Vargas.

“Obviamente también es un tema que se trata a nivel escolar, siempre hay un tópico destinado en la docencia en la promo prevención de estas patologías. Y después la pauta en los medios, que es una herramienta que se utiliza permanentemente sobre todo en la época del verano”.

Vargas define la situación actual como una “clara epidemia” que tuvo un pico tardío. El problema real se encuentra en las provincias del norte, que tienen muchísima cantidad del mosquito infectado porque el clima permite que se propague más fácilmente. Sin embargo, cada vez hay más casos en la provincia de Buenos Aires y no hay que desentenderse: “Nosotros años atrás lo veíamos como algo que sucedía en otras provincias, pero hoy ya tenemos que contar a la provincia y sobretodo el AMBA como un lugar más donde se da esta patología. Por eso tenemos que insistir en estas cuestiones domésticas preventivas, que son altamente efectivas” concluyó Vargas.