Divorciarse en Mar del Plata puede costar hasta 750 mil pesos

La ley de divorcio vincular n°23.515 entró en vigor el 12 de junio de 1987 y consiste en la disolución legal de un matrimonio. Años más tarde una modificación de la ley permitió que este pueda ser unilateral, es decir, que no se necesite el consentimiento de ambos cónyuges. Pero lo que no varió fue su alto costo económico.

Desde Portal Universidad nos comunicamos con la protesorera del Colegio de Abogados de Mar del Plata, y abogada de familia, Marianela Moro. Respecto a lo económico, expresó “el costo es de 40 JUS”. El Jus es la unidad de medida del honorario profesional del Abogado, que actualmente equivale a 8.529 pesos. Ese es el valor mínimo para el trámite que establece la tabla de honorarios por ley. Esto significa que “al día de hoy, con el valor del Jus actualizado, divorciarse sale desde 341.160 pesos”.

A ese costo se le deben agregar los aportes a la caja de abogados, que representan un 10% de ese valor, la tasa de justicia de 2.729 pesos y una sobretasa de 272,90. Esto da un valor de 378.278, que se abona por letrado. Es decir que, si cada cónyuge tiene un abogado propio que lo patrocine el monto se duplicará y llegará a los 756.556 pesos.

“Siempre es conveniente el doble patrocinio por una cuestión de conflicto de intereses. Es un tema discutido. Pero se han aceptado divorcios por presentación conjunta con único patrocinio, siempre que no se presenten conflicto de intereses”, declaró Moro.

Hay que destacar que el costo de divorcio es igual para todos los casos y particularidades, sin embargo, Moro explica que “lo que puede suceder es que se tengan que tramitar por vía incidental otras cuestiones en relación, por ejemplo, a la liquidación de los bienes, o a otros expedientes que también se forman en el seno de lo que hace a la vida familiar luego de su disolución que tiene que ver con los hijos, los alimentos, la atribución de la vivienda, entre otros”. El más común de estos incidentes tiene que ver con la liquidación de bienes, que implica otro tipo de costos.

“El proceso tiene una duración aproximada de 3 meses, puede ser un poco más, pero ese es el promedio en donde se obtiene la sentencia de divorcio. Estamos hablando siempre de divorcio, ya si sumamos una liquidación de bienes o de otros expedientes se tienen otros tiempos”.

Aunque no existe un número exacto, hoy en día, promediando los 7 juzgados de familia de Mar del Plata en funcionamiento “podemos estar hablando de un promedio de 40 divorcios mensuales” aseguró Moro.

Haciendo un rápido cálculo, podemos estimar que aquellas familias que deseen divorciarse deberán abonar aproximadamente 756.000 pesos. Por lo que, en la ciudad se destinan por mes, al menos 30 millones de pesos por la disolución de los matrimonios.

La situación económica, muchas veces no permite a las personas afrontar los costos que implica un divorcio. Es para ellos que existe la posibilidad de hacerlo sin costo, siempre y cuando no haya bienes que liquidar: “En ese caso si no media bienes y si no hay recursos pueden solicitar, con turno y previa evaluación socioeconómica que realiza el Colegio de Abogados de Mar del Plata a través del consultorio jurídico, la solicitud de poder tramitar el divorcio con este beneficio, sin costos”, comentó Moro.