Caída de ventas comerciales en Mar del Plata en Semana Santa, trabajadores del Hospital Houssay reclaman ser “reconocidos” por PAMI y detuvieron al acusado de matar a Luis Mansilla

Estas son las tres noticias que generan tendencia entre los marplatenses en las plataformas más destacadas como Twitter o Google. Los principales temas del día, reflejados en algunos medios de comunicación de la ciudad.

Semana Santa: caída de ventas comerciales en Mar del Plata

A pesar de la afluencia turística, la variación de ventas interanuales medidas en unidades físicas con respecto a la festividad de pascua del año anterior fue una caída promedio del 1,87 % impulsada principalmente por los rubros indumentaria y regalería.

El relevamiento realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) indicó que para el 56,9% de los comerciantes entrevistados se cumplieron las expectativas de ventas para las pascuas. Para el 43,1% restante indicó no haber alcanzado sus expectativas.

Consultados sobre la percepción de afluencia turística, los comerciantes que integran los Centros Comerciales a Cielo Abierto de Mar del Plata indicaron que fue buena para el 58,8 % de los consultados, muy buena para el 15,7 %, regular para el 23,5% y mala para el 2% restante.

Trabajadores del Hospital Houssay reclaman ser “reconocidos” por PAMI

Luego de un largo camino marcado por la expropiación del inmueble en 2015 y su apertura en 2019 durante el gobierno de Mauricio Macri como resultado del plan de lucha de las y los trabajadores, el Hospital Bernardo Houssay (ex Emsha) volvió a ser foco de atención esta semana a través del reclamo que encabeza el gremio de ATE: exigen el pase de las y los trabajadores a un convenio colectivo de trabajo propio y estatal del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), ya que actualmente están enmarcados en uno previo, realizado por la empresa privada que explotaba el hospital.

“El hospital quedó bajo la órbita estatal pero con un convenio de trabajo privado. Cuando se tomó la decisión de que el hospital empiece a funcionar, PAMI quedó como un efector directo. Es decir, PAMI se hace cargo del hospital: paga los sueldos y contrata a los trabajadores“, detalló Ezequiel Navarro, titular local de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

En ese sentido, el sindicalista lamentó que pese al importante número de demanda de jubilados y jubiladas de Mar del Plata -pero también de la zona- que se atienden en el Hospital Houssay, PAMI “no reconoce” a sus trabajadores a través del convenio específico de trabajo que regula y que hace a las condiciones laborales del personal. “Los trabajadores tienen un convenio privado. Y ni siquiera tienen uno solo, sino que son tres formas de contratación, y ninguna de ellas tiene el encuadre que debería“, planteó Navarro.

Detuvieron al acusado de matar a Luis Mansilla

El acusado de haber asesinado a Luis Mansilla (19) tras disparar contra el auto en el que iba como acompañante fue detenido en las últimas horas tras una serie de allanamientos realizados por la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI).

El imputado por “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” fue identificado como Nahuel William Pérez y por disposición de la fiscal Andrea Gómez quedó detenido en la Unidad Penal 44 de Batán y se espera que el lunes sea trasladado a Tribunales para declarar.

Prácticamente en simultáneo a la detención de Pérez, fueron liberados los otros dos sospechosos que estaban detenidos: Agustín “El Gordo Melman” Opychany (20) y Leonardo Duhalde (20), ya que la autoría los investigadores se la atribuyeron al último de los detenidos.