En 2022 se registró la mayor cantidad de matrimonios en 25 años en General Pueyrredon

Existe un mito popular que dice que, por el correr de las épocas, la contracción de matrimonio ya no es tan común. Los datos registrados por el catálogo abierto de la Provincia de Buenos Aires lo desmienten. 

En 2022 se registró el número más alto en 25 años: 2597 parejas se desposaron, de las cuales 2528 fueron de diferente sexo. Así también se registró un récord de casamientos de parejas del mismo sexo, fueron 69, número superó al anterior máximo de 2011, con 61. 

La tradicional libreta roja de matrimonio

En el año 1996 se registraron 2624 matrimonios en General Pueyrredon. Durante los siguientes 10 años, aunque se dio una baja, esta fue de menos del 10%. Los años siguientes se anotaron valores entre 1700 y 2200, empezando a incluir en el registro desde 2010, a los matrimonios del mismo sexo.  

Algunas excepciones significativas fueron el año 2007, con 801 uniones y, por supuesto, el año 2020 con 578, debido al aislamiento social preventivo obligatorio. 

De las tres delegaciones del registro civil de Mar del Plata, la oficina del puerto ubicada en Acha y El Cano es la más elegida para casarse. Le sigue el registro de la sección primera, en la Avenida Independencia, y en último lugar la delegación de Batán. 

Temporada de matrimonios 

¿Existen meses más populares para contraer matrimonio? Según los registros sí. Los meses más elegidos por las parejas marplatenses para casarse en 2022 fueron noviembre y diciembre con 336 y 264 inscripciones respectivamente.  

A aquellos meses le siguen marzo y febrero; luego septiembre y octubre. Curiosamente, los meses se presentan en pares, es decir, que los meses consecutivos mencionados presentan cantidades similares de casamientos. 

Las causas son desconocidas, pero se puede suponer que el factor climático es influyente, los meses más fríos son los que menos inscripciones registran. Al igual que el deseo de evitar aquellos meses de mayor movimiento por vacaciones, como son enero y julio. 

Matrimonio igualitario 

El 15 de julio de 2010 se sancionó en Argentina la Ley de Matrimonio Igualitario. “La ley 26.618 no sólo reconoce los derechos de las parejas de cualquier sexo a contraer matrimonio, con las consecuencias legales y sociales que esto tiene para sus hijos, hijas e hijes sino que también impulsó a toda la sociedad a tener una mirada más amplia y diversa sobre las personas que la conforman”. 

Desde ese entonces pasaron más de 12 años y un total de 24546 parejas han contraído matrimonio en el Partido de General Pueyrredón. 415 de ellas fueron parejas del mismo sexo, lo que representa 1,7% del total. 

De esos 415, el año pasado se realizaron 69. Eso representa un 16% del total. Es decir, que la tendencia es positiva y la Ley sigue igualando derechos para todos los argentinos.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *