La Inflación no para: todos los aumentos que se vienen

 

Luego de una inflación del 94,8% para el 2022, el registro más alto de los últimos 32 años según precisó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC); este 2023 no se queda atrás y los índices inflacionarios crecen cada vez más. Durante el mes de enero, el índice de Precios al Consumidor (IPC) arrojó un 6% de inflación y para febrero del 6,6%. Según varias consultoras, el primer trimestre del 2023 podría cerrar arriba del 20% de inflación.

A la espera de los números correspondientes al pasado mes de marzo, los sectores que tuvieron mayores aumentos durante los primeros dos meses del año, fueron Comunicaciones (7,8%); Restaurantes y Hoteles (7,5%); Bienes y Servicios (6,5%), y Recreación y Cultura (6,1%). Y aún quedan varios incrementos pactados para lo que resta del 2023, que seguro harán vibrar a la economía del país.

Con el objetivo de aportar información respecto a las subas de precios que se aproximan, desde Portal Universidad elaboramos una lista de todos los aumentos que se encuentran programados para los próximos meses.

Tarifas de luz, gas y agua

En continuidad al plan de quitar los subsidios en los valores del servicio de energía eléctrica, según estimaciones de la Secretaría de Energía de la Nación, durante abril el 72% de los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tendrá un aumento en sus boletas de luz. Mientras tanto, quienes habitan en el interior de la provincia de Buenos Aires también sufrirán un incremento, que está a confirmar por parte del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA).

Fuente: Télam.

En tanto, respecto a las boletas de gas, el Gobierno Nacional oficializó a través del Boletín Oficial los aumentos que ya se aplicaron a partir de marzo (28% en el precio del gas) y también la suba pendiente que se definirá para el mes de mayo. Este porcentaje varía de acuerdo a la segmentación tarifaria por capacidad económica de los usuarios:

  • Nivel 1 o sectores de altos ingresos: aumento promedio del 21%.
  • Nivel 2 o sectores de bajos ingresos: sin aumentos.
  • Nivel 3 o sectores de medianos ingresos: aumento promedio del 19%.

Asimismo, anunciaron un aumento de los precios máximos de referencia de las garrafas de 10, 12 y 15 kilos para fraccionadores, distribuidores y venta al público, así como el butano y el propano para los productores adheridos al programa Hogar. Según comunicó la Secretaría de Energía de la Nación, será del 10% y retroactivo al 1° de marzo. De esta forma, la garrafa de 10 kilos para la venta al público pasó de $1.118 a $1.229; la de 12 de $1.341 a $1.475, y la de 15 kilos de $1.677 a $1.844.

Por último, el Concejo Deliberante de General Pueyrredon aprobó aumentar 80% los servicios sanitarios de Osse durante este 2023. En dicho proyecto, también se incorporó una cláusula gatillo a aplicarse en el cuarto trimestre, sólo en caso de que los costos de explotación superen el aumento aprobado. Se trata de una suba extra del 20%, lo que llevaría a un incremento total del 116%.

Prepagas

Durante abril, las prepagas sufrirán un incremento del 2,36% para todos los afiliados. Esto es en base al Índice de Costos de Salud, el cual es inferior al 90% de la variación de los salarios formales (RIPTE), que se utiliza para fijar el incremento de la cuota de los que menos ganan, según la Superintendencia de Servicios de Salud. Este beneficio que durará 18 meses, está disponible para aquellas personas que tengan ingresos netos inferiores a 6 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (es decir, menos de $80,342).

Colegios privados

El Ministerio de Economía, a cargo de Sergio Massa, había sumado en febrero a los establecimientos educativos del ámbito privado al programa “Precios Justos”. El acuerdo con los gremios consistía en una canasta escolar con tope de precios, y además, se negoció un tope en el aumento de las cuotas. Tras la suba registrada en marzo, el ajuste mensual a partir de abril y hasta junio será del 3,35%.

Combustibles

Las Secretarías de Energía y de Comercio de la Nación renovaron el acuerdo de Precios Justos con el sector petrolero para los siguientes 4 meses. El mismo establece un pauta de aumento del 4% mensual en los precios de la nafta y el gasoil, a partir del sábado 15 de abril y hasta el 15 de agosto.

Según precisaron los funcionarios nacionales, es objetivo es dar previsibilidad a los consumidores, usuarios y empresas; contener los precios; sostener el equilibrio fiscal y cuidar las reservas.

A la fecha de publicación de este artículo, en Mar del Plata el litro de nafta súper cuesta $215,90; la línea premium $255,60; el litro de gasoil $215,90 y el premium $300.

Comunicaciones

Luego de dos aumentos del 4% para enero y febrero en los servicios de comunicaciones, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) aprobó la aplicación de incrementos del 3,5% para marzo y 3,5% para abril, “a efectos de compatibilizar los incrementos máximos con la política económica vigente”.

 

Verificación técnica vehicular

A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Transporte provincial autorizó aumentar la tarifa de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) en dos tramos (marzo y mayo). Desde el incremento aplicado el mes pasado, la tarifa básica para realizar dicho trámite es de $4.165,29 más IVA; mientras que en dos meses pasará a costar $5.289,26 más IVA.

Alquileres

Mientras se espera la decisión del Gobierno Nacional respecto a una posible suspensión de la actual Ley de Alquileres, quienes ya poseen un contrato regulado bajo esta normativa por una duración de 36 meses, y cumplen un año desde su última actualización, tendrán un incremento del 92,5%. Esto es de acuerdo al Índice de Contratos de Locación (ICL), que contempla la evolución de la inflación y los salarios en partes iguales.

Alimentos

Según el relevamiento mensual del Índice Barrial de Precios (IBP) que realiza Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) en 130 comercios de cercanía de los barrios populares de Mar del Plata y Batán, la Canasta Básica de Alimentos (CBA) alcanzó a nivel local en marzo los $73.892, lo que configura un incremento interanual de más del 106%.

En tanto, los alimentos que componen dicha canasta aumentaron un 10,8% en comparación a febrero del 2023, lo que significa un 106,2% en el acumulado interanual de marzo del año pasado al presente. Los rubros de carnicería y verdulería fueron los que más aumentaron, con un 13,8%; mientras que el rubro de  almacén sufrió un incremento mensual del 7,4%.

¿Cuánto aumentó el salario mínimo, vital y móvil?

Tras una reunión entre los representantes gremiales y las cámaras empresariales, el Consejo del Salario definió un aumento del 26,6% en tres tramos. De esta manera, el monto actual de $69.480 aumentará un 15,6% en abril; un 6% en mayo, y por último un 5% en junio, momento en el que el Salario Mínimo Vital y Móvil alcanzará los $87.987.

¿Qué opinan los sectores populares?

“Este año ha sufrido muchísimos aumentos. Con relación a, por ejemplo, los productos de la canasta básica alimentaria tenemos casi un 150% de aumento, respecto al año anterior. Creemos que los formadores de precios no bajan sus costos, y al no hacerlo, prefieren antes de producir, aumentar los precios a los consumidores. La Cuenta DNI ha sido una gran herramienta, no así el programa Precios Justos, son programas caducos. La gente ya no cree. Es muy triste la situación que estamos atravesando, con un alto índice de inflación que deberíamos tener a fines de año, y no ahora. Lamentablemente en un año electoral, donde estaría bueno que hagan campañas a favor de ellos mismos, tratando de bajar estos números”, destacó en diálogo con Portal Universidad, Marisa Sánchez, titular de la Liga de Consumidores y Usuarios Amas de Casa Mar del Plata.

Por su parte, Rodrigo Blanco, referente de Libres del Sur en Mar del Plata analizó: “El deterioro del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores en general y en particular de los no registrados explica por qué aun en condiciones de crecimiento del PBI, que fue del 5% en 2022, y descenso de la desocupación, la pobreza no sólo que no baja, sino que continúa aumentando y va consolidando en nuestra ciudad una sociedad con un 30% de marplatenses y batanenses pobres. Los funcionarios del gobierno, desde el Presidente para abajo, deberían asumir que fracasaron en cumplir con los objetivos principales que se plantearon al asumir: terminar con la inseguridad alimentaria, e iniciar un camino de reconstrucción de la Argentina sobre la base de la redistribución de la riqueza. Todo lo contrario de lo que ha venido sucediendo en estos tres años y medio de gobierno”.

 

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *