Problemas de infraestructura en el HIGA: solicitan priorizar la inversión en salud pública

Foto: Hospital Interzonal General de Agudos Dr. Oscar E. Alende. Fuente: Ariel Adera

 

El Hospital Interzonal General de Agudos Dr. Oscar E. Alende es la institución de salud pública más importante de la región y su zona de influencia no se limita solo a la ciudad de Mar del Plata sino a toda la Región Sanitaria VIII. Articula su trabajo con las Unidades de Pronta Atención (UPA), el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) y los demás Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) con el objetivo de que los pacientes accedan, según el grado de complejidad, de forma rápida y efectiva a una atención médica de calidad. Sin embargo, en la realidad esta promesa está lejos de ser cumplida y los constantes problemas de infraestructura que atraviesan las instalaciones se interponen en el acceso a la salud pública y generan sobrecarga de tareas sobre el personal.

Son múltiples las carencias del establecimiento como el mal funcionamiento de los ascensores, la rotura de las máquinas de lavandería, la dificultad para conseguir insumos y los magros salarios de sus trabajadores. Como si esto fuera poco, en los últimos meses los medidores de gas fueron vandalizados y desde ese momento el edificio se encuentra desconectado de la red. Con la baja de las temperaturas y la inminente llegada del invierno existe preocupación en torno al funcionamiento de la calefacción, con lo que ello implica tanto para pacientes como para trabajadores.

Para conocer más detalles sobre el Estado del HIGA, desde Portal Universidad nos pusimos en contacto con Ezequiel Navarro, Secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Mar del Plata.

Foto: La infraestuctura del HIGA se encuentra en un estado preocupante.

En cuanto a la falta de gas, la problemática más urgente que atraviesa el establecimiento, Navarro dijo: “Al menos se pudo restablecer la presencia de gas en un sector tan fundamental como la cocina, pero el resto del edificio continúa sin tener este insumo. Nos anunciaron que el servicio se iba a retomar tras 30 días de obra y nosotros advertimos que nos preocupaban los plazos de ejecución. Sabemos que siempre se estiran y ya están llegando los días fríos. Hoy el hospital no cuenta con calefacción y es una situación que afecta terriblemente a los pacientes, pero no sólo a ellos, sino que también afecta a los trabajadores”.

Hoy el hospital no cuenta con calefacción y es una situación que afecta terriblemente a los pacientes, pero no sólo a ellos, sino que también afecta a los trabajadores.

“Claramente la presencia del Estado no se ve. Hemos reclamado muchas veces, tuvimos muchas reuniones y se hicieron reiterados anuncios pero no llegan a transformarse en realidad. Vemos como cada fin de semana se reiteran las denuncias de familiares de pacientes en torno al pésimo funcionamiento del hospital. Es una situación lamentable que el Ministro de Salud de la provincia, Nicolás Kreplak, no haya tomado conciencia de la complejidad que tiene este hospital por su importante zona de influencia. Estamos hablando de un establecimiento que no solamente recibe marplatenses sino también a pacientes de toda la Región Sanitaria VIII, que comprende 16 municipios”, destacó.

Foto: La infraestuctura del HIGA se encuentra en un estado preocupante.

Frente a esta situación, Navarro expresó la necesidad de realizar cambios urgentes en la forma en que se organiza el sistema de salud pública en la ciudad, ya que el interzonal “está pensado para una Mar del Plata y una zona sanitaria de hace 60 años atrás. Tenemos que empezar a pensar seriamente en la materialización de un hospital municipal, todos los municipios importantes de la provincia cuentan con uno, excepto nosotros y la pregunta es ¿por qué? Anunciaron una obra mega millonaria para Mar del Plata como la circunvalación y no digo que esta obra no sea importante para la ciudad, pero no se entiende que no se invierta más dinero y atención en los hospitales. Es una situación preocupante que hace ver que los funcionarios no tienen ordenadas las prioridades con relación a las necesidades de los ciudadanos”.

Es una situación preocupante que hace ver que los funcionarios no tienen ordenadas las prioridades con relación a las necesidades de los ciudadanos.

Por otro lado, respecto de la solución a las problemáticas que presenta el HIGA, el referente de ATE dijo: “Hoy en día, los problemas del hospital son numerosos y diversos pero el más grave es el de la infraestructura. Las instalaciones del hospital tienen 61 años y ya es momento de pensar en la construcción de un hospital provincial nuevo. El deterioro es verdaderamente importante y es un hospital que trabaja 24 horas los 365 días del año. No se puede cerrar para hacer arreglos y en unos meses dejarlo como nuevo. Sin decisión política no es una situación fácil de revertir”.

“Además estamos hablando de un hospital en el que trabajan alrededor de 1800 personas, entre quienes realizan tareas dentro del edificio y quienes prestan atención en la unidad de refuerzo sanitario y la UPA de Punta Mogotes. Si comparamos este número simplemente con la población de la ciudad nos damos cuenta que falta personal y el personal que tenemos tiene que lidiar con todas las carencias y los problemas de infraestructura. Esto repercute directamente en la calidad de su ambiente laboral. Trabajar en un hospital es complejo porque hay que dar respuestas permanentes y todos estos problemas terminan generando sobrecarga de tareas sobre personas cuyos salarios, además, no están a la altura”, aseguró.

Todos estos problemas terminan generando sobrecarga de tareas sobre personas cuyos salarios, además, no están a la altura.

Finalmente, Navarro se refirió a la presencia de Kreplak y otras autoridades en el Congreso Provincial de Salud, que se lleva a cabo en la ciudad. Sobre la posibilidad de comunicarse para reiterar el pedido de soluciones al ministro dijo: “La situación ya se la hemos planteado en numerosas ocasiones. Se lo planteamos a Kreplak y a todos los funcionarios de primera línea que han venido a la ciudad, incluso nos hemos reunido con el director provincial de hospitales”.

Todos expresan muchísima preocupación. El problema es que si esa preocupación no viene acompañada de una toma de decisiones y la puesta en foco de la salud pública como una prioridad, vamos a seguir en la misma situación. Es necesario que se tome la decisión política de invertir para cambiar esta realidad”, concluyó.

 

 

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *