Reclaman mejoras en la pista Juan Justo Román

Este fin de semana se disputó el torneo de atletismo “Semana Santa” en el estadio atlético “Justo Ernesto Román”. Se destacó el buen desempeño de los atletas marplatenses. Pero “una falla técnica impidió que se cronometre como correspondía el tiempo de algunos deportistas”.

Ana Laura Catelén, subcampeona argentina en 200 metros en 2021 y bronce en 100 y 200 en 2022, estuvo presente y se manifestó en las redes al respecto, donde expresó su desilusión y frustración. Esto generó un gran revuelo en torno a las condiciones de las instalaciones deportivas. Desde Portal Universidad nos comunicamos con ella para conocer la situación.

“El sistema electrónico con que se cronometran nuestras marcas, que se llama fotofinish, no funcionó” dijo Catelén y explicó que esto ya ha sucedido 4 veces, aunque la falla técnica no había sido exactamente la misma. En el caso del torneo de esta semana comentó que “la pistola con que suena el disparo, que es la que larga la carrera, no estaba correctamente conectada y nunca se tomó el tiempo”.

Al terminar la carrera y volver a la línea de partida los jueces ofrecieron a los corredores la posibilidad de repetir la prueba, a lo que se negaron manifestando que su cuerpo ya no estaba en el mismo estado por el cansancio que habían atravesado.

Algo que se agrega en este caso, a diferencia de los anteriores y que agrava la situación es que por un conflicto entre la Federación Marplatense de Atletismo y la Federación de Jueces no había jueces cronometrando la carrera manualmente. “No solo no tenemos un segundo sistema de fotofinish, que deberíamos tenerlo, sino que tampoco había jueces cronometrando manualmente como debe hacerse” señaló Catelén.

Esto le trajo un agravio personal a Catelén que explicó: “Intuimos que fueron los 200 metros más rápidos de mi carrera profesional porque mi entrenador cronometró manualmente la carrera. Trabajamos duro para bajar los 25 segundos en los 200 metros, pero 2 veces pasó que no lo podíamos oficializar porque había demasiado viento a favor y 2 veces había fallas técnicas”.

Ana Laura Catelén en competencia

Por otra parte, la velocista comentó que nadie del Ente Municipal de Deportes y Recreación (EMDER) se comunicó con ellos por la situación, aún cuando se hizo mucho eco de lo que pasó. “Lamentablemente no nos sorprende. Es una situación muy triste, muchos atletas de la ciudad han levantado la voz muchas veces. Esto pasó 4 veces y no hay aprendizaje del error, sino una actitud de silencio, de esperar que esto pase” dijo.

“Yo hago este reclamo esta semana, también en nombre de mis compañeras, porque el próximo finde se va a dar en la pista de Mar del Plata el campeonato provincial de mayores de la categoría absoluta” aclaró Catelén y manifestó que esperan que las autoridades responsables puedan solucionar este problema antes del fin de semana y así poder evitar otro problema como este.

Agregó sobre la situación edilicia del predio que “hay falencias, un montonazo. Las venimos denunciando por la vía institucional presentando notas, quejas… son infinitos los problemas que hay en torno a la infraestructura de la pista”. Un ejemplo de esos reclamos es sobre los tacos para la largada de los velocistas “solo hay 3 tacos disponibles y somos más de 20 personas. Eso nos da pocas posibilidades de hacer partidas a la vez y complica nuestro entrenamiento”.

Tampoco hay un gimnasio de uso de los atletas en la pista como si hubo entre otra época, “no se sabe bien porque no hay, para los atletas velocistas sería muy importante tener un equipo de pesas al lado de la pista” Otra falencia son los baños, “hace poco se maquilló el vestuario pero estuvo muy mal muchos años, los baños son desagradables tienen un estado de higiene cuestionable”.

Las condiciones de la pista

Eso afecta negativamente a todos los deportistas y la proyección de sus carreras en el país, “después de ver la infraestructura en otros países y de tener la posibilidad de entrenar en esos lugares donde la estructura es abismalmente superior duele. Cuando estas cosas se repiten 4 veces uno piensa en irse a competir a otro país. En el momento que terminó la carrera estuve muy angustiada y consideré retirarme de este deporte por estar cansada. Luego la gente que uno quiere te convence de no hacerlo, de que esa no es la forma y uno sigue” expresó Catelen.

La velocista marplatense dejó una reflexión sobre la importancia de alzar la voz y no naturalizar la decadencia: “Agradezco que se haga eco de este reclamo y quienes están al frente del EMDER, de la Federación Marplatense de Atletismo y de la Federación de Jueces escuchen y respondan porque es su responsabilidad”.