La gestión de datos es fundamental para mejorar la toma de decisiones dentro de las organizaciones

Dentro del funcionamiento de las organizaciones se generan importantes cantidades de datos que al ser procesados pueden llegar a tener una gran utilidad a la hora de aumentar la eficiencia y eficacia, incluso en términos productivos, de las mismas. 

En el marco de esta premisa, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMDP abrió la inscripción a la Diplomatura en Gestión de Datos para la Innovación Organizacional (GEDA). Para conocer más detalles sobre la formación que se ofrece y comprender con mayor profundidad la relevancia que tiene la gestión de datos para las organizaciones, desde Portal Universidad nos pusimos en contacto con Gladys Fernández, coordinadora de la diplomatura.

Sobre este aspecto, Fernández dijo: “Es fundamental gestionar datos en cualquier tipo de organización sin importar su naturaleza, ya sean empresas, ONGs y demás. Sentimos que es necesario dar un panorama en cuanto a la gestión de datos, la inteligencia de datos y la vigilancia estratégica. Hay mucha información y datos que las empresas generan en su funcionamiento y al mismo tiempo tienen necesidades que pueden ser resueltas al aplicar una gestión y organización de esos datos”.

A lo que añadió: “Los datos son algo inherente a las empresas, siempre nos encontramos con casos de organizaciones que tienen esos datos, los acumulan y no saben qué tipo de estructura darle ni qué hacer con los mismos. Es importante decir que obtener un valor añadido de esos datos presenta diversas problemáticas: ¿qué hago con este dato? ; ¿qué tipo de decisiones puedo tomar con estos datos? Los datos se encuentran en cualquier parte de la estructura de la organización y apuntamos a que se pueda detectar una necesidad de estructurarlos y que puedan aplicarse algunos de los procesos que enseñamos en la diplomatura”.

Respecto de los métodos y herramientas que se utilizan para gestionar estos datos, Fernández detalló: “Utilizamos la Big Data y aplicamos técnicas donde hacemos uso de inteligencia artificial y Business Intelligence para analizar datos históricos y acumulados. Estos datos permiten extraer conocimiento e información que resulta de gran utilidad para las prácticas laborales y para la elaboración de informes y reportes”.

“También abordamos los aspectos legales relacionados al uso de estas prácticas indagando qué se puede hacer, hasta dónde y qué pasa con la propiedad de los datos. Siempre la legislación va muy por detrás de la tecnología porque la tecnología impacta de manera más inmediata y la legislación queda desfasada. Sin embargo existen leyes en torno al desarrollo de la información que existen hace un tiempo y se intentan amoldar a las realidades actuales”, agregó.

Por otro lado, Fernández hizo referencia a las importantes ventajas que tiene la gestión de datos y expresó: “El dato organizado, gestionado y procesado por algún tipo de inteligencia siempre da un valor agregado o mejorar un proceso. El valor agregado puede ser de muchos tipos, desde algo que tenga que ver con mejoras en términos de  comercialización o alguna mejora vinculada al área de recursos humanos, relacionada con la gestión de personal o el reclutamiento de trabajadores en distintas áreas”.

Las organizaciones que no gestionan sus datos se encuentran en una posición de desventaja respecto de las que lo hacen. Muchas veces sucede que el dato supera las capacidades que tiene la organización para poder gestionarlo. Nos ha pasado con maquinarias específicas de algún proceso en particular que genera datos muy grandes por minuto y en esos casos tenemos que decidir qué hacemos con esos datos, si tienen alguna utilidad y si vale la pena conservarlo. La idea es detectar qué tan importante es ese dato, y buscar la forma de manejar su volumen”, detalló.

En el mismo sentido, Fernández destacó la relevancia del concepto de “vigilancia estratégica” y explicó: “La vigilancia estratégica consiste en tomar alguna temática de importancia para la empresa y buscar datos, recursos documentales que apoyen la definición de ese concepto, justamente para poder definirlo y así poder trabajarlo. Ese conocimiento, también a corto, mediano y largo plazo me permite optimizar y mejorar la toma de decisiones dentro de la organización”.

Finalmente, la coordinadora de la diplomatura se refirió al uso que hacen actualmente las organizaciones de éstas técnicas y dijo: “La economía del conocimiento, también llamada economía 4.0 ha crecido muchísimo en los últimos años. El municipio, la UNMDP y organizaciones como la UCIP han puesto mucha energía en este desarrollo. Sin embargo, seguimos detectando que si bien hay una generalización del concepto, falta trabajarlo en cada una de las organizaciones. Es un camino que es lento pero que tiene que llegar en lo inmediato y se está tendiendo a ir hacia ese camino”. 

“Hay que seguir trabajando en acercar a las organizaciones por parte de los entes que trabajan en la economía del conocimiento para hacer que eso realmente se materialice y se vea en la práctica”, concluyó.

Detalles de la diplomatura

En cuanto a la Diplomatura en Gestión de Datos para la Innovación Organizacional (GEDA), Fernández expresó: “Al tratarse de una diplomatura de posgrado, el requisito principal es que los interesados tengan título de grado. Con título de pregrado o terciario igual existe la posibilidad de realizarla, nosotros evaluamos esa inscripción mediante un comité de evaluación”.

“Para inscribirse la dirección web es https://eco.mdp.edu.ar/geda y sino también pueden enviar un correo al mail coordinacion.geda@gmail.com . Por cualquiera de esos medios se pueden comunicar y los ayudamos a gestionar la inscripción. En lo inmediato comenzarán los seminarios, que duran 2 meses y consiste en 6 seminarios en total. Se cursa todos los viernes de 17 a 21, alternando modalidad presencial y virtual viernes por medio y finaliza a principios del mes de octubre”, detalló.

 

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *