“La memoria que habitamos” en competencia oficial en Festival Internacional de Cine del Fin del Mundo

La película “La memoria que habitamos”, sobre el crimen de Silvia Filler, forma parte de los films en competencia oficial del Festival Internacional de Cine del Fin del Mundo que se llevará a cabo del 20 al 23 de abril de 2023 en Ushuaia, Tierra del Fuego.
Producida por la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Fundación Universidad y llevada adelante por el equipo de la Dirección de Contenidos Audiovisuales de la Secretaría de Comunicación y RRPP de la UNMDP; la película se estrenó en noviembre del año pasado en la ciudad y se proyectó en más de una oportunidad en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
La llegada de esta película a este Festival Internacional en el marco de la competencia oficial, es un orgullo para la comunidad de la Universidad Nacional de Mar del Plata. La competencia, que se celebra en uno de los lugares más australes del mundo, presenta una selección de films de todo el mundo, incluyendo algunas producciones locales y regionales.

El equipo en el final del rodaje

La competencia oficial cuenta con una lista de 29 películas, incluyendo estrenos mundiales, nacionales e internacionales. Además, el festival presenta una sección especial llamada “Foco Patagonia”, que cuenta con cuatro películas: Baqueano del director neuquino Cristian Florentín Salinas, Dhaulagiri, ascenso a la montaña blanca de Guillermo Glas y Cristian Harbaruk, Las intemperies de Guido de Paula y Andy Riva, y Lo que nos contaron del amor de Bianca Fidani. La sección Foco Patagonia será una oportunidad única para descubrir la riqueza de la producción cinematográfica de la región.
“La memoria que habitamos” reivindica la historia de Silvia como ícono de la lucha estudiantil y sus primeros pasos por la Universidad Nacional de Mar del Plata.
En la película, las hermanas de Silvia Filler – Marta y Lila -, junto al periodista Federico Polleri, se lanzan al desafío de retomar la investigación del crimen de la joven estudiante marplatense ocurrido el 6 de diciembre de 1971, en una asamblea universitaria. A medida que conversan con familiares, historiadores y testigos presenciales buscan recomponer algunas de las escenas del caso, incluyendo el escenario del homicidio. Para esto, cuenta con la participación de un proyecto de teatro de jóvenes estudiantes del Colegio Arturo Illia.
La película es un aporte más de la Universidad Pública para la reconstrucción de la memoria histórica de nuestro país. Vale recordar que Silvia Filler era estudiante de la entonces Universidad Provincial de Mar del Plata y estaba participando de una asamblea en donde hoy es la sede del rectorado -en el aula magna que actualmente lleva su nombre-, cuando un grupo perteneciente a la Concentración Nacional Universitaria ingresó al recinto con el fin de disolver la asamblea estudiantil. En medio de una situación de desorden, miembros del grupo de choque dispararon contra las y los estudiantes, causando la muerte de Silvia Filler, quien recibió un tiro en la frente. Otros cuatro estudiantes también resultaron heridos de bala: José Fiscaletti, Marcos Chueque -desaparecido durante la dictadura instalada en 1976-, Oscar Alberto Ibarra y Néstor Adolfo Vila.
El Festival Internacional de Cine del Fin del Mundo es una oportunidad para que los cinéfilos de todo el mundo descubran nuevas producciones, así como para que los cineastas locales y regionales muestren sus obras al mundo, como es el caso de este film enteramente realizado en Mar del Plata.
Tráiler : https://www.youtube.com/watch?v=hXbSg3B9y7E